ACCESO A ZONA PRIVADA

EL SEGUNDO CONCURSO DE LA CÁTEDRA HISPALYT “CERÁMICA PARA CONSTRUIR” PROPONE EL DISEÑO DE UN PABELLÓN PARA LA BIENAL DE VENECIA

  • El objetivo de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir” es fomentar actividades e iniciativas docentes que promuevan el conocimiento sobre el uso de los materiales cerámicos entre jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura.
  • Junto con la segunda edición del concurso, durante el curso 2007-2008 la Cátedra Hispalyt también convocará el Congreso Internacional “Para una Arquitectura de Oficio” y organizará diversas conferencias.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid acogió, el pasado 6 de noviembre, el acto de presentación de la segunda edición del concurso de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir”, impulsada por Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla. En el acto también se presentaron el resto de actividades del programa 2007-2008 de la Cátedra Hispalyt, que incluye la celebración del Congreso Internacional “Para una Arquitectura de Oficio” y diversas conferencias.

Un concurso de carácter internacional

Como principal novedad, el segundo concurso de la Cátedra Hispalyt “Cerámica para construir” tendrá carácter internacional, gracias a la colaboración de la London Metropolitan University y la Facoltá di Architettura di Venezia. En esta ocasión, el certamen propone el diseño de un pabellón de la Bienal de Venecia para la exposición de proyectos y maquetas de edificios de gran interés arquitectónico. Como requisito principal, los proyectos presentados deberán tener el ladrillo como material protagonista.

Los participantes en el acto fueron José Ignacio Linazasoro, arquitecto y director de la Cátedra Hispalyt; José Félix Ortiz, vicepresidente de Hispalyt; y Enrique Sanz, arquitecto editor de la revista Conarquitectura y colaborador en la Cátedra. Todos ellos destacaron la calidad general de los proyectos presentados en la primera edición del concurso, basado en la proyección de un Centro de Interpretación del Ladrillo en Sevilla. Los proyectos presentados se han editado en dos libros, que se distribuyeron entre los asistentes al acto.

En su intervención, José Félix Ortiz expresó su satisfacción por el trabajo realizado hasta la fecha por la Cátedra Hispalyt, que se enmarca “en uno de los principales compromisos que ha asumido siempre la asociación: la transmisión de información y conocimientos sobre los materiales cerámicos para contribuir a una utilización óptima de los mismos”. En este sentido, destacó la necesidad de estrechar lazos entre el mundo de la empresa y la universidad: “Es indispensable que los futuros profesionales conozcan las necesidades del mercado y, evidentemente, que también los empresarios conozcamos las necesidades y expectativas de los futuros profesionales de la arquitectura”.

Congreso Internacional “Para una Arquitectura de Oficio”

Como actividad prevista por la Cátedra Hispalyt para el vigente curso, destaca la organización del Congreso Internacional “Para una Arquitectura de Oficio”, que se celebrará el próximo mes de septiembre de 2008 (fecha provisional). El objetivo de este congreso será debatir sobre el oficio de la arquitectura, a partir de aspectos como el modelo docente o el uso de tecnologías y materiales poco habituales en la actualidad.

Por otro lado, el programa de la Cátedra Hispalyt también incluye la realización de diversas conferencias, impartidas por Enrique Sanz, y la colaboración en el I Congreso Internacional Maestros de la Arquitectura Contemporánea, centrado en la figura de Jørn Utzon.

La Cátedra Hispalyt “Cerámica para Construir”, creada en el 2006 mediante un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, es una cátedra universitaria que tiene como objetivo fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para promover el conocimiento sobre la utilizació

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022