ACCESO A ZONA PRIVADA

EL SECTOR DE LADRILLOS Y TEJAS ACELERA SU CRECIMIENTO EN 2021, Y RECLAMA MÁS MEDIDAS PARA LA INDUSTRIA GAS INTENSIVA

En 2021 la producción de cerámica estructural ha subido un 21% con respecto a 2020 y la facturación un 32%. Destaca también el crecimiento del 11% en la creación de empleo en el sector.

La escalada de precios del gas ha disparado los costes de producción, poniendo de nuevo en serias dificultades al sector y lastrando su competitividad.

Desde Hispalyt se reclaman nuevas medidas al Gobierno que ayuden a paliar los efectos de esta nueva crisis y puedan garantizar la viabilidad de la industria.

 

Madrid, 7 de abril de 2022. - La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, Hispalyt, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del sector correspondientes a 2021, ha analizado la complicada situación a la que se enfrenta en la actualidad por la escalada del precio de la energía y ha explicado las medidas que considera necesarias para garantizar la viabilidad de la industria de cerámica estructural, sector estratégico dentro de la construcción en España.

Datos del sector de ladrillos y tejas 2021

En primer lugar, el presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni presentó las cifras del sector en 2021.

Como podemos ver en estos datos, el número de empresas se ha mantenido en 130, lo que supone el primer año desde los inicios de la anterior crisis, en el que no desciende el número de compañías del sector.

La producción en 2021 ha sido de 6,3 millones de Toneladas, un 21 % más que en 2020, año en el que se experimentó un ligero descenso en la producción del 2,62% con respecto al 2019, ocasionado directamente por la pandemia.

En cuanto al volumen de negocio del sector, en 2021 ha experimentado un aumento considerable, llegando a los 615 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2020, y un incremento del 76% con respecto a 2014.

El presidente de Hispalyt ha destacado que, “estos datos positivos son un síntoma de que el sector de la construcción, como nosotros reclamábamos, ha estado ejerciendo de motor para superar la crisis derivada del corona virus”.

Además, ha añadido, “nuestra industria ha demostrado ser un nicho de empleo importante y ha seguido generando puestos de trabajo”. El número de trabajadores en 2021 ha llegado hasta los 4.550, lo que supone un incremento del 11 % con respecto a 2020 y un incremento del 26% con respecto a 2014.

En cuanto al número de mujeres en el sector, la cifra sigue aumentando poco a poco, siendo de 515 en 2021, lo que supone un 1 % más que en 2020.

En lo referente al empleo, Rognoni ha asegurado que “nuestra industria sigue fiel a su compromiso con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector, como es el de la construcción, en el que existen multitud de oportunidades de desarrollo laboral y en el que escasea la mano de obra cualificada”. Es por ello, ha asegurado, “que Hispalyt seguirá trabajando junto con el resto de agentes del sector para fomentar la formación y la incorporación de jóvenes que quieran desarrollar una carrera profesional con proyección de futuro”.

Ventas por tipos de producto 2021

En cuanto a los crecimientos de ventas de cada familia de producto en 2021, respecto a 2020, destaca el 46 % que han subido las ventas de bovedillas cerámicas (forjados), seguidas de las de tejas, que han aumentado un 25 %.Ha habido también un incremento en la venta de tableros cerámicos del 19 %, que se ha quedado en el 16 % en el caso ladrillos y bloques para revestir. Dentro de esta categoría de productos, los más vendidos han sido los bloques machihembrados y Termoarcilla (32%), seguidos de los ladrillos huecos (16 %), y por último los ladrillos perforados (9 %).

Adoquines y ladrillo cara vista han aumentado también sus ventas, pero de una manera más discreta, en concreto, un 2 % más respecto al año anterior.

En cuanto a exportación, según ha comentado el presidente de Hispalyt, esta se sigue produciendo en gran medida, sobre todo en el caso del ladrillo cara vista y las tejas, llegando las ventas al exterior a suponer un 50-60 % de la producción en algunos casos.

En cuanto a los datos globales de exportación del sector en 2021, ha subido un 45 % con respecto a 2020.

En general, ha declarado el presidente de Hispalyt, “podemos decir que 2021 tal y como preveíamos, ha sido un año de vuelta a la normalidad recuperando las cifras al alza, que veníamos experimentando desde 2014, e incluso hemos visto como se ha acelerado ese crecimiento en cuanto a producción y volumen de negocio”.

Situación del sector ante la crisis energética

La demanda de productos cerámicos en el año 2021 ha sido muy alta y la previsión de ventas del sector de ladrillos y tejas a principios de este año era muy buena, ya que se esperaba un crecimiento del 27 % con respecto al año 2021, en base a los datos de viviendas iniciadas de obra nueva en el año 2021.

De izda a dcha. Elena Santiago, Pedro Rognoni y Antonio Mateos.

Los datos del sector en 2021, ha comentado Pedro Rognoni, “nos hizo pensar que se estaba afianzando definitivamente la recuperación económica iniciada en 2014, pero nada más lejos de la realidad, pues la crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania, han vuelto a poner en dificultades a nuestro sector, lastrando su competitividad y generando una gran incertidumbre ante el futuro”.

Rognoni, además, ha lamentado que esto se produzca, “en un momento crucial en el que la demanda de nuestros productos está al alza, lo que resulta aún más sangrante”.

La industria de cerámica estructural es un sector intensivo en consumo de energía, ya que para que los productos consigan la elevada durabilidad y resistencia que les caracteriza, es necesario cocerlos en un horno entre 850 ºC y 1250 ºC. Antes de esta crisis energética, los costes de energía, sobre todo de gas natural, suponían cerca del 40 % de los costes totales de producción. A día de hoy, este valor está cerca del 80 %.

En 2022, los costes del gas se han incrementado más de un 500%, lo que pone en riesgo la continuidad de las empresas que no pueden aumentar los precios de los materiales en la misma medida y ha provocado que, en lo que llevamos de año, la mayoría de empresas hayan parado temporalmente sus procesos productivos.

Propuesta de nuevas medidas para la industria gas intensiva

Desde Hispalyt se agradecen las medidas de apoyo a la industria gas intensiva, así como la extensión de las medidas de flexibilización de los contratos de suministro de gas natural, aprobadas desde el Gobierno a través del Real Decreto ley 6/2022.

Pero, como ha declarado el director de Energía de Hispalyt, Antonio Mateos, no son suficientes para paliar la grave situación provocada por la crisis energética, y ha insistido en la necesidad de que se traslade a nuestro país de manera urgente y tal cual está contemplada, la medida expuesta en el punto 52 apartado e), del punto 4.2. Marco Temporal de ayudas aprobado por la Comisión Europea y publicado en el DOUE el 24.03.22, para cubrir costes adicionales debidos al aumento de los precios del gas y la electricidad.

Según ha explicado Mateos, citada medida establece que se puedan subvencionar parte del incremento de los costes energéticos. El coste subvencionable se calcularía sobre la base del aumento de los precios del gas natural y la electricidad vinculado a la agresión rusa contra Ucrania y la ayuda global por empresa no debe superar en ningún momento el 30% de los costes subvencionables, hasta un máximo de 2 millones de euros por empresa.

También ha propuesto otro paquete de medidas dirigidas a los sectores gas intensivos:

  • Aplicación del IVA reducido y eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos al consumo de gas natural de la industria, que otorgue liquidez inmediata a las empresas.
  • Bajada de los peajes de gas natural con motivo de las circunstancias excepcionales.
  • Eximir del pago de las primas de los slots de descarga de buques.
  • Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad. De igual manera que se aplican medidas de flexibilización en los contratos de suministro de gas natural.

Por último, debido a que muchas empresas del sector se han visto obligadas a parar totalmente su producción y que la mayoría no pueden hacer frente a un ERTE ETOP, por los costes que representa, la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago ha reivindicado la implementación de los ERTEs RED para el CNAE 233 “Fabricación de productos cerámicos para la construcción”, “que permita a las empresas contar con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social favoreciendo la pervivencia de muchas de las empresas que, de otro modo, colapsarían económicamente”.

Rehabilitación energética y materiales cerámicos

La secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, también ha recordado que 2022 es un año crucial para el sector de la construcción por la llegada de los Fondos Next Generation de la UE destinados a la rehabilitación energética de edificios.

Hispalyt, ha afirmado, “es un actor fundamental en esta ola de rehabilitaciones, ya que los productos cerámicos son esenciales para garantizar las condiciones de confort, sostenibilidad y eficiencia energética que demanda Europa a las edificaciones”.

En este sentido, ha presentado Termoklinker y Flexbrick, que actúan como una especie de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), pero a diferencia de éstos, son sistemas prefabricados con un acabado final de plaqueta cerámica, que permiten rehabilitar fachadas con un aislamiento térmico por el exterior, cumpliendo con todas las premisas establecidas en cuanto a eficiencia energética, pero manteniendo y preservando el valor y la imagen caracterizadora de pueblos y ciudades, de una gran tradición de arquitectura construida en ladrillo, principalmente.

Toda la información aquí detallada, se puede consultar de forma ampliada en el apartado “Estadísticas > Estadísticas del sector” de la web www.hispalyt.es

Descargar Nota de Prensa en PDF

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca82
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022