EL CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA E HISPALYT FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

• El CGATE e Hispalyt han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el desarrollo de actividades que beneficien a los profesionales de la Arquitectura técnica, a través de la difusión de los nuevos sistemas constructivos cerámicos.
  • En este convenio, entre otras cosas, el CGATE se compromete a difundir las actividades promovidas por Hispalyt que resulten de interés para la profesión.
  • Hispalyt incluirá a los arquitectos técnicos en las iniciativas que organiza para el fomento de los nuevos sistemas constructivos cerámicos, como las Jornadas Técnicas o el Foro Cerámico Hispalyt.

Madrid, 20 de abril de 2018.- El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) e Hispalyt han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de promover el desarrollo de acciones que beneficien a los profesionales de la Arquitectura Técnica, a través de la difusión de los nuevos sistemas constructivos cerámicos.

El CGATE es la institución que representa a los Arquitectos Técnicos en España. Con el propósito de promocionar el prestigio de la profesión, desde esta corporación pública llevan a cabo diferentes actividades de interés formativo, cultural o social, y están en continuo contacto con las Administraciones Públicas y otras organizaciones públicas y privadas.

Por su parte, Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, representa a la industria de la cerámica estructural en España, y tiene entre sus cometidos el desarrollo y fomento de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos.

En el acto de firma del Convenio participaron Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, y Francisco José Morant Vicedo, presidente de Hispalyt. Además, también estuvieron presentes Alejandro Payán de Tejada Alonso, miembro del Gabinete Técnico del CGATE, y Elena Santiago Monedero, Secretaria General de Hispalyt.

En base al mencionado convenio, el CGATE se compromete a:

• Difundir las actividades promovidas por Hispalyt que resulten de interés general para los arquitectos técnicos.
  • Publicar en sus medios artículos o publicaciones técnicas facilitadas por Hispalyt, siempre que sean de interés para la profesión, estén suscritas por un aparejador o arquitecto técnico y cuenten con la conformidad del CGATE.
  • Facilitar a Hispalyt la información necesaria para participar en los congresos y convenciones técnicas de la profesión, y en concreto en el próximo Congreso CONTART, que tendrá lugar en Zaragoza del 30 de mayo al 1 de junio.

Por su parte, Hispalyt se compromete a incluir a los aparejadores y arquitectos técnicos en las iniciativas que organiza para el fomento de los sistemas constructivos cerámicos. Como ejemplo de dichas actividades, destacan las Jornadas técnicas dirigidas a profesionales, o el Foro Cerámico Hispalyt, que incluye el Premio TFG/Textos de investigación, dirigido tanto a arquitectos como a arquitectos técnicos. Asimismo, Hispalyt proporcionará apoyo al CGATE en la difusión de los Congresos, Convenciones o Premios que organicen.

La difusión de las novedades en sistemas cerámicos por parte de Hispalyt, tiene como objetivo contribuir a promocionar edificios de calidad, que tenga en cuenta valores como la sostenibilidad de los materiales o la eficiencia energética de los edificios. Para llevar a cabo dicho cometido, resulta esencial la colaboración y el trabajo conjunto con arquitectos técnicos.

Entre los nuevos sistemas constructivos cerámicos promovidos desde Hispalyt, se encuentran el sistema Structura de fachadas autoportantes de ladrillo cara vista; el sistema Silensis-Cerapy, paredes de ladrillo con un alto aislamiento acústico y las cubiertas ventiladas de teja cerámica.

STRUCTURA: fachadas de ladrillo cara vista para edificios de consumo casi nulo

La fachada autoportante de ladrillo cara vista es la solución constructiva óptima para cumplir las nuevas exigencias térmicas del DB HE del CTE, ya que evitan los puentes térmicos, limitando el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

El sistema constructivo Structura de fachada autoportante de ladrillo cara vista, destaca por:

• arrancar desde cimentación, forjado de primera planta, etc, sin apoyos en los forjados.
  • disponer de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir esfuerzos horizontales.
  • eliminar los puentes térmicos del frente del forjado.

La fachada autoportante de ladrillo cara vista se desarrolló hace más de 10 años, para evitar las patologías de tipo estructural en las fachadas de ladrillo cara vista.

En estos años se han construido más de 300 obras con fachada autoportante de ladrillo cara vista  en las que no ha habido ningún siniestro ni patología.

Más información: www.structura.es

Nuevas cubiertas ventiladas de teja cerámica

La nueva cubierta con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, tiene grandes ventajas frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con fijación de las tejas con mortero, ya que evita la formación de condensaciones en las piezas cerámicas y los posibles problemas de heladicidad.

Por ello, el uso de la nueva cubierta ventilada de teja es recomendable en cualquier zona de España, pero sobre todo en zonas de clima húmedo y frío y con una altitud superior a los 700 metros.

En la nueva cubierta ventilada las tejas se fijan en seco, con clavos, ganchos o clips, en lugar de con mortero y/o pastas. Esta fijación de las tejas en seco se realiza bien sobre soporte discontinuo (rastreles), o bien sobre soporte continuo (placas onduladas, etc.).

Más información: www.tejaceramica.com

Silensis-Cerapy, tabiques de ladrillo y revestimientos de placa de yeso

Avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica, Hispalyt presenta las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales.

Las paredes Silensis-Cerapy no requieren del uso de placas de yeso especiales, con mayor resistencia mecánica, al fuego, a las humedades, etc., ya que el ladrillo aporta unas características técnicas inmejorables en todos los aspectos.

El mayor beneficiado de las ventajas de un sistema constructivo debe ser el que lo habita. Así, las prestaciones de las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy se traducen en bienestar y habitabilidad para el usuario.

Más información: www.silensis.es