CUBIERTAS CERÁMICAS. GARANTÍA DE DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD

• Las tejas cerámicas destacan por ser materiales reciclables y reutilizables, con un bajo impacto ambiental.
  • Además, cuentan con una vida útil que supera los 150 años sin apenas mantenimiento, muy por encima del resto de productos de la construcción.

27 de junio de 2023. El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, destacan las tejas cerámicas como la opción ideal para la ejecución de cubiertas inclinadas, ya que combinan belleza, innovación y sostenibilidad, consiguiendo así edificios modernos y altamente eficientes.

El diseño es un aspecto esencial en la arquitectura y las tejas cerámicas ofrecen una amplia gama de opciones estéticas para diseñar cualquier tipo de cubierta. Disponibles en una amplia variedad de colores, formas y estilos, las tejas cerámicas permiten una personalización única para adaptarse al estilo de cada proyecto. Ya sea que se busque una apariencia tradicional o contemporánea, cumplen con las expectativas estéticas más exigentes.

Las tejas cerámicas son respetuosas con el medioambiente, al tratarse de materiales 100% naturales y ecológicos. El uso de tejas cerámicas en edificios a través de los siglos es uno de los indicadores del equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos de este tipo de materiales, requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto.

En este sentido y respondiendo a la demanda de administraciones y consumidores de obtener información sobre las prestaciones ambientales de los productos de construcción, los fabricantes de teja de Hispalyt han desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de la teja cerámica en todo su ciclo de vida (cuna a tumba) y la han registrado en el programa GlobalEPD de AENOR, demostrando de una manera clara y rigurosa que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.

Casa Cachóns Arrokabe Arquitectos. Certificada Passivhaus. Imagen: Luis Díaz

En base, entre otras cosas, al resultado de su análisis del ciclo de vida (ACV) y de las DAP, que garantizan que las tejas cerámicas tienen una durabilidad de más de 150 años, muy por encima del resto de productos de construcción, podemos afirmar que las tejas cerámicas son sostenibles, por las siguientes razones, recogidas en el Decálogo de Sostenibilidad de Hispalyt:

1. Materias primas naturales
  2. Extracción responsable de la arcilla
  3. Fabricación sostenible
  4. Eficiencia energética
  5. Seguridad para los usuarios: durabilidad y resistencia al fuego
  6. Altas prestaciones, ambiente saludable y confortable
  7. Larga vida útil sin mantenimiento
  8. Innovación y vanguardia
  9. Conservación del Patrimonio arquitectónico
  10. Contribución a la economía circular

Además, los fabricantes de tejas asociados a Hispalyt han desarrollado unas fichas para los sellos LEED, BREEAM y VERDE, que acreditan el comportamiento ambiental de sus productos, por lo que facilita a proyectistas, consultores y evaluadores la tarea de elegir materiales, ya que les permite consultar toda la información relevante sobre su contribución a cada uno de los criterios de sostenibilidad de dichas certificaciones.

Estas fichas están publicadas en la Plataforma de Materiales de GBCe, desde donde pueden descargarse, garantizando que su contenido ha pasado por un proceso de revisión de calidad por parte de un equipo de expertos independiente. Además, en la Plataforma también se puede descargar la documentación justificativa requerida por las certificaciones BREEAM, LEED y VERDE, contribuyendo a mover el mercado de la edificación hacia prácticas más sostenibles.

En resumen, las tejas cerámicas no solo embellecen las cubiertas con su amplia gama de opciones de diseño, sino que también brindan una solución sostenible que promueve la conservación del medio ambiente y la eficiencia energética.

El Tejado, de Tejas

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana continúa desarrollando junto a Hispalyt la campaña “El Tejado, de Tejas, en la que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas, contribuyendo a la reducción del consumo energético, el incremento del confort y la seguridad y multiplicando las posibilidades de diseño para cualquier edificio o vivienda.

Para más información visita: https://tejadodetejas.es