ACCESO A ZONA PRIVADA

CONCLUSIONES DE LA JORNADA DE HISPALYT CELEBRADA EN CONSTRUTEC

Los arquitectos españoles apuestan por
los materiales cerámicos estructurales
que aportan innovación y calidad

  • El presidente de Hispalyt, Miguel Ángel Iturralde, insistió en la necesidad de seguir impulsando políticas de innovación en la industria cerámica estructural para adaptarse a las demandas tanto de arquitectos como de promotores y consumidores.
     
  • Todos los profesionales del sector presentes en la Jornada coincidieron en señalar que la calidad debe ser el eje sobre el que se desarrolle el futuro de la construcción en España.

HISPALYT -la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – celebró el pasado 11 de octubre, en el marco de la Feria Construtec de Madrid, una jornada de debate bajo el lema “Arquitectura, construcción y calidad de vida”. En ella se abordaron, entre otros temas, el futuro de la arquitectura y la construcción en España, basado en un modelo de desarrollo sostenible.

El debate fue animado tanto en la sesión matinal, en la que prestigiosos arquitectos expusieron su punto de vista sobre la utilización de materiales cerámicos estructurales en la construcción, como en la sesión de tarde, en la que el debate sobre calidad de la vivienda entre promotores, consumidores y administración pública demostró que las prioridades de unos y otros son diferentes, generando un animado diálogo entre todas las partes.

El presidente de HISPALYT, junto al director de la Feria Santiago Quiroga, presentó la Jornada incidiendo en “las políticas de inversión en I+D que está impulsando desde hace años la industria cerámica estructural española, de forma que se ha convertido en un referente mundial como ejemplo de eficiencia productiva y de responsabilidad medioambiental”.

Zaera-Polo presenta “Teselaciones”

La conferencia magistral de la Jornada fue pronunciada por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, de gran proyección internacional, y en ella destacó la versatilidad de los materiales cerámicos, tanto estructurales como decorativos. Según Zaera-Polo, los materiales cerámicos reúnen todas las características necesarias para seguir formando parte de los diseños arquitectónicos y de las nuevas tendencias en materia de construcción sostenible. Bajo el título “Teselaciones”, el arquitecto explicó sus investigaciones sobre la teselación de patrones en las superficies de las fachadas que pueden verse, por ejemplo, en su premiado edificio del Pabellón Español en la Expo de Japón en Aichi, que se caracteriza por una fachada multicolor realizada con hexágonos de cerámica, y que constituye uno de los proyectos fruto de esta investigación.

Los arquitectos apuntan a la innovación y el diseño como claves para el futuro de los materiales cerámicos

La primera mesa redonda analizó cuál es el papel que deben jugar los materiales cerámicos ante la irrupción de las nuevas tendencias arquitectónicas, a partir de sus prestaciones en el ámbito de la sosteniblidad y su aportación a la calidad de vida. Bajo el lema “Arquitectura con cerámica”, se reunió a un distinguido grupo de arquitectos especializados con una trayectoria profesional marcada por su apuesta por la arquitectura sostenible como Rafael de La-Hoz, Margarita de Luxán, Felipe Pich-Aguilera y Vicente Sarrablo, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias.

Rafael de La-Hoz insistió en su intervención en el cambio de uso de los materiales cerámicos que han pasado a utilizarse, mayoritariamente, para el revestimiento de fachadas en detrimento de su tradicional función estructural. A lo largo de su presentación, reclamó que la industria cerámica siguiera invirtiendo en innovación para aumentar las prestaciones de sus materiales.

A continuación, Margarita de Luxán realizó un recorrido a través de sus pro

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022