ACCESO A ZONA PRIVADA

CINCO CLAVES PARA REHABILITAR CON ÉXITO LAS CUBIERTAS APROVECHANDO LAS AYUDAS EUROPEAS

  • Hispalyt recomienda cómo inspeccionar el tejado, dónde informarse de las ayudas y cuáles pueden ser destinadas a la cubierta, por qué apostar por sistemas de cubiertas ventiladas y microventiladas de teja cerámica, y cómo elegir productos cerámicos de máxima durabilidad, reciclables y procedentes de fuentes renovables
  • “Es importante aprovechar los fondos europeos para que la cubierta, que es la parte del edificio por donde se pierde más energía – un 35% - , sea rehabilitada con coherencia y evitando los temidos problemas de humedades”, argumenta Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt

Madrid, 10 de marzo de 2022. La rehabilitación vive un momento único gracias al impulso de los fondos europeos destinados al sector de la construcción. En este contexto, las cubiertas serán uno de los elementos a los que se dedicarán más subvenciones debido al amplio margen de mejora energética que ofrecen, por ejemplo gracias a la instalación de aislamiento térmico.

Hispalyt, como Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, analiza la relevancia de la rehabilitación de tejados para renovar el parque inmobiliario existente, “es importante aprovechar los fondos europeos para que la cubierta, que es la parte del edificio por donde se pierde más energía – un 35% -, sea rehabilitada con coherencia y evitando los temidos problemas de humedades”, argumenta Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt.

Así, los principales fabricantes de este material en nuestro país han querido aportar cinco claves para rehabilitar con éxito el tejado de un edificio a través de productos y sistemas cerámicos:

  1. Inspeccionar y revisar el estado de la cubierta. Es responsabilidad de la comunidad de vecinos o del particular, en caso de ser vivienda unifamiliar, garantizar el buen mantenimiento del edificio y una de las zonas más perjudicadas, por las condiciones climatológicas adversas (fundamentalmente, viento y agua), es el tejado. Por ello, es importante verificar por ejemplo que las tejas de la cubierta están perfectamente aseguradas con su anclaje, sin riesgos de desprendimiento. Por otro lado, uno de los principales enemigos de las edificaciones antiguas o poco eficientes, a las que van destinadas las ayudas procedentes de los fondos europeos, es la presencia de las humedades y filtraciones. Las lesiones producidas por humedades en cubiertas, pueden prevenirse, pero si se detectan patologías severas, es importante actuar a tiempo y renovar el tejado por completo.
  2. Informarse a través de las oficinas de rehabilitación, ayuntamientos y profesionales de las ayudas existentes procedentes de los fondos europeos, que pueden llegar hasta el 80%, para acometer la rehabilitación integral del edificio, comenzando por las envolventes (cubierta y fachada) para hacerlas más eficientes.
  3. Aprovechar las ayudas para renovar con tejas cerámicas que aporten mayor durabilidad. Si bien las tejas son muy resistentes a los daños mecánicos que se pueden ocasionar por las inclemencias temporales, debido a la antigüedad de los tejados en nuestro país es importante reemplazar las piezas desgastadas y sustituirlas por otras que ofrezcan una mayor protección de seguridad al hogar. De esta manera, permanecerán en buen estado de conservación con poco mantenimiento durante otro siglo. Las ayudas procedentes de los fondos europeos, gestionadas por las comunidades autónomas, pueden ser solicitadas tanto por comunidades de vecinos como por propietarios de viviendas unifamiliares, siendo la ayuda máxima de 15.000 euros cuando se consiga una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable.
  4. Apostar por sistemas de cubiertas ventiladas y microventiladas de teja cerámica. Estos sistemas presentan importantes ventajas a nivel de confort y seguridad. Pero, sobre todo, incluyen nuevas medidas de eficiencia energética en forma de ventilación bajo el tejado. De esta manera, tanto en los meses estivales como de invierno, se consigue un incremento en la eficiencia energética ya que se evita que se escape el calor por la cubierta y frena el ascenso de la temperatura en verano (el aire se almacena entre las tejas y asciende hacia la salida del aire, permitiendo que entre aire exterior). Este tipo de cubiertas amortiguan los cambios de temperatura gracias a la recirculación del aire, protege el edificio de humedades y la consiguiente aparición de patologías. Soluciones que favorecen una reducción en el gasto de energía en climatización y, por tanto, procura un mayor ahorro en los hogares.
  5. Elegir productos cerámicos reciclables y procedentes de fuentes renovables. De tener que rehabilitar la cubierta, es importante poder optar a los sistemas más innovadores, que además de la durabilidad, favorezcan un ahorro energético para todo el edificio gracias a su potencial procedente de fuentes de energías renovables. También es conveniente que los materiales sean completamente reciclables o reutilizables para alargar su vida útil.

Desde 2020 la Sección de Tejas de Hispalyt desarrolla el programa “El Tejado, de Tejas”, cuyo objetivo no es solo destacar las ventajas de este material prestacional, sino también su buen comportamiento en caso de incendio y el elevado confort acústico y térmico que proporciona.

Descargar Nota de Prensa en PDF

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca82
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022