CERÁMICA UTZUBAR Y TEJAS VEREA, SOCIOS DE HISPALYT, RECIBEN LA CERTIFICACIÓN N SOSTENIBLE DE AENOR

• Cerámica Utzubar y Tejas Verea, socios de Hispalyt, se convierten en las primeras empresas del sector de cerámica estructural en obtener este certificado, que contribuye a reforzar su compromiso en materia de sostenibilidad.
  • La marca AENOR N Sostenible es la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social.
  • Hispalyt destaca el compromiso de sus empresas asociadas con la sostenibilidad y el desarrollo de procesos productivos y materiales que contribuyan a la conservación del medio ambiente y la eficiencia energética.

Madrid, 23 de abril de 2024.- Cerámica Utzubar y Tejas Verea, socios de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), son las primeras empresas del sector de cerámica estructural en recibir la certificación NS de AENOR. Este sello evalúa de manera voluntaria el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías. Para ello, sus productos han sido sometidos a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción. La marca AENOR N Sostenible es la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social.

La marca AENOR N Sostenible, además, se establece como uno de los cimientos de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad integral ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de AENOR. Los certificados han sido entregados por la directora de certificación de producto de la entidad, Yolanda Villaseñor, a Noelia Moscoso, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Tejas Verea, y Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, que lo ha recogido en nombre de Cerámica Utzubar.

En la imagen, de izquierda a derecha: José Andrés Martínez; mánager de Construcción e Industria de AENOR, María Caro, técnica de Desarrollo de Certificación de Producto de AENOR; Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto de AENOR; Elena de Santiago, secretaria general de Hispalyt; Noelia Moscoso, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Tejas Verea; Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR; Elena Gracia, del Departamento Técnico de Hispalyt; y Renata D' Andrea, responsable técnico de Certificación de Productos Estructurales de AENOR.

Elena Santiago ha destacado el compromiso con la sostenibilidad del sector de ladrillos y tejas, “nuestras empresas asociadas invierten gran parte de sus recursos en I+D+i con el fin de desarrollar procesos productivos, materiales y sistemas constructivos, respetuosos con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético”.

La Secretaria General de Hispalyt ha recordado que, entre otras acciones, desde la Asociación se ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los diferentes materiales cerámicos en todo su ciclo de vida, demostrando así que ofrecen el máximo respeto al medioambiente. Además, ha añadido, “las DAP de Hispalyt han sido registradas en el programa GlobalEPD de AENOR para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos”, y ha comentado que toda la información sobre la sostenibilidad del sector de cerámica estructural se puede consultar en: https://www.hispalyt.es/es/sostenibilidad/presentacion

Esta certificación de sostenibilidad es clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está alineada con los requerimientos para acceder a los fondos europeos Next Generation. En este sentido, en el acto de entrega, la Directora de Certificación de Producto de AENOR, Yolanda Villaseñor, ha resaltado “la importancia de que las empresas del sector de la construcción sean responsables en materia sostenible para tener un impacto positivo  más que necesario en la sociedad. Una responsabilidad que claramente han demostrado Cerámica Utzubar y Tejas Verea con la consecución de estas certificaciones que avalan a sus productos cerámicos como responsables con el medioambiente y con los compromisos que demanda la sociedad del siglo XXI”.

Cerámica Utzubar

Es una empresa dedicada a la cerámica estructural (ladrillos, bloques cerámicos y Termoarcilla) con un fuerte compromiso con el medio ambiente. La cantera de arcilla se encuentra en la misma fábrica y para la extracción de arcilla utilizan los medios de transporte menos contaminantes, como las cintas transportadoras movidas por energía eléctrica. Además, usan biomasa para la cocción de las piezas. Su horno de cocción con Biomasa, se nutre de los subproductos de las empresas madereras cercanas para evitar el impacto de Co2 en el transporte, siendo la Biomasa un combustible no contaminante.

La mayoría de sus productos cuentan con certificaciones AENOR, CE, Huella de Carbono, Huella Hídrica: 0.753 m3/Tm e ISO 14001 de gestión de medio ambiente.

Tejas Verea

Empresa gallega fabricante de tejas y soluciones integrales para cubiertas con capacidad para fabricar 50 millones de tejas al año y fundada en 1967.

La calidad y el respeto por el medio ambiente son los pilares de la empresa. Verea fabrica diferentes tipos de tejas (curva, “S” y plana) y su actividad está avalada por las certificaciones CE, ISO 9001, ISO 14001, EMAS o el sello de calidad Galicia Calidade. Desde 2017 cuenta con el sello ‘Calculo y Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que certifica su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tejas Verea diseña y realiza sus procesos industriales con el menor impacto ambiental, minimizando consumos energéticos y de materias primas; reciclando los residuos de cada etapa de fabricación y desarrollando objetivos y acciones para la mejora continua de su desempeño ambiental.

Sobre Hispalyt

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, agrupa a unas 90 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural (adoquines, ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir, bovedillas, tableros y tejas) que representan el 85% de la producción del sector en nuestro país.

Desde su creación en 1968, los principales objetivos de Hispalyt han sido defender los intereses comunes de las empresas del sector, impulsar el reconocimiento de los materiales cerámicos, investigar en el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos, etc.

Sobre AENOR

AENOR contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas, mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación, información y consultoría de transformación de negocios. Es la entidad líder en generación de confianza de España, más de 88.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 87 países. En España dispone de 19 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios y presencia permanente en otros 12 países, principalmente de Latinoamérica y Europa.