AGACER RECUERDA: UNA COMUNIDAD DE VIVIENDAS QUE REALICE UNA INTERVENCIÓN SOBRE LA ENVOLVENTE PUEDE OBTENER UNA SUBVENCIÓN DE HASTA EL 80 POR CIENTO

• La Asociación Gallega de Ceramistas advierte de que para poder optar a estas subvenciones es necesario justificar un descenso de la energía primaria del 30%
  • La mejora de la envolvente de los edificios va a jugar un papel clave en la reducción del consumo energético

A Coruña, 28 de septiembre de 2022. Uno de los principales retos de los fondos europeos es la mejora de la eficiencia energética de un parque residencial construido, en gran medida, antes de 1980, cuando los edificios no incluían ninguna medida de eficiencia energética.

Por eso, estos fondos no serán concedidos a cualquier rehabilitación por mucho que mejore el aspecto o la estética de los edificios, su accesibilidad, su seguridad o, incluso, su confort acústico.  La Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER) quiere recordar que solo los edificios que justifiquen un descenso de la energía primaria del 30% podrán optar a ellas.

En principio, el margen de mejora del comportamiento y consumo energético de los edificios es elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que más del 81% de los edificios españoles tiene una calificación energética E, F y G, las tres más bajas del ranking que mide el gasto energético de los hogares.

“La rehabilitación de la envolvente de los edificios va a jugar un papel clave en reducir su demanda energética y así conseguir la mayor de las ayudas provenientes de los fondos europeos”, afirma Jacobo Campo, presidente de la Asociación Gallega de Ceramistas.

Estas ayudas otorgadas por el gobierno autonómico tienen un presupuesto de 23 millones de euros, un nuevo programa de ayudas destinadas a apoyar a los ciudadanos en la ejecución de obras de rehabilitación energética en viviendas unifamiliares y edificios residenciales. Además de estos incentivos, que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste de la actuación, también se publicarán otras ayudas novedosas para financiar trámites previos e imprescindibles para llevar a cabo este tipo de obras.

Agacer y Xunta de Galicia

Esta noticia se enmarca dentro de una campaña de difusión sobre la eficiencia energética de las cubiertas de teja, que la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER) ha puesto en marcha este año 2022, con la colaboración de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, con el objetivo de destacar las prestaciones y ventajas de la teja cerámica en la construcción y rehabilitación de cubiertas.

Para más información visita: https://tejadodetejas.es

Descargar Nota de Prensa en PDF