AGACER APOYA A LA FUNDACIÓN MINERÍA Y VIDA PARA TRASLADAR A LA SOCIEDAD LOS BENEFICIOS DE LA MINERÍA Y VISIBILIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES CERÁMICOS

• La Fundación Minería y Vida nace para cambiar la percepción de la sociedad sobre la industria extractiva, mediante la divulgación de los beneficios que genera y fomentando una cultura empresarial ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Agacer ha respaldado la reciente creación de esta Fundación, para contribuir a la sostenibilidad de la industria extractiva en línea con los ODS y visibilizar la sostenibilidad de los materiales cerámicos.

Madrid, 19 de diciembre de 2022. Según la Asociación Gallega de Ceramistas (Agacer) formada por Tejas Verea, Cerámica Campo y Cerámicas el Progreso; la extracción de arcilla, la materia prima sostenible a partir de la cual se fabrican los materiales cerámicos, es una parte esencial del proceso de fabricación de estos materiales de origen natural fundamentales para el sector de la construcción, como tejas y ladrillos.

La extracción de arcilla se realiza de forma responsable y segura, ya que, una vez agotadas, las canteras se rehabilitan, creando reservas naturales, lagos recreativos, zonas de uso agrícola o forestal y plantas de reciclaje de materiales inertes.

Agacer apuesta por contribuir a la sostenibilidad de la industria extractiva en línea con los ODS y visibilizar la sostenibilidad de los materiales cerámicos y por ello, ha respaldado la reciente creación de la Fundación Minería y Vida, que nace con el propósito de trasladar a la sociedad los beneficios asociados a la minería actual, donde prima la sostenibilidad económica, social y ambiental y cuya actividad va de la mano del desarrollo justo de la sociedad actual y futura.

Esta Fundación representa a toda la industria extractiva de materias primas minerales no energéticas (arcillas, áridos, arenas silíceas, cales, cementos, magnesitas, minerales industriales, minería metálica, metalurgia no férrea, pizarras, roca ornamental y yesos). Agacer se suma a este proyecto, al igual otras entidades gallegas como la Cámara Oficial Mineira de Galicia, que representa a todo el sector extractivo de la comunidad; o Arigal (Asociación Galega de Áridos).

Las empresas mineras de Galicia están ya alineadas con los principios de sostenibilidad social y medioambiental, prueba de ello es que la comunidad se sitúa a la cabeza de España en certificaciones UNE 22480, de Sistema de Gestión Minera Sostenible, con 14 compañías certificadas, algunas de ellas de extracción de arcilla.

Jacobo Campo, presidente de Agacer, explica que esta Fundación “nace para cambiar la percepción de la sociedad sobre la industria extractiva, mediante la divulgación de los beneficios que genera y fomentando una cultura empresarial ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Continúa diciendo, “queremos que la sociedad entienda que la minería sostenible está presente en sus vidas, en su día a día, aunque a simple vista no lo perciba. Necesitamos cambiar la forma que tienen las personas de pensar en nuestro sector”.

Para ello, la Fundación ha diseñado el Proyecto Rocas y Minerales, Sociedad y Vida, que incluye el desarrollo de 35 acciones para promover los valores de la minería moderna en España, en torno a cuatro ejes: la percepción y divulgación de la visión moderna y sostenible de la minería, la optimización y coordinación, la sostenibilidad y las relaciones sociales y educación. En la siguiente Presentación se pueden consultar las acciones, así como el presupuesto y cronograma previsto entre 2023 y 2027.

Dentro de estas acciones, se encuentra actualizar el contenido sobre la minería en los libros de texto, formar al profesorado para corregir estereotipos, hacer talleres itinerantes con unidades móviles, implementar herramientas y campañas de comunicación interna y externa, promocionar el turismo geominero, sensibilizar a las empresas sobre la importancia de los ODS y la RSC, crear bibliotecas virtuales con recursos por y para los patronos, dar difusión a los eventos del sector, etc.

Para Jacobo Campo, “es importante aportar la visión moderna de la minería, y la riqueza económica y de generación de empleo que representa para los habitantes de los pueblos donde se encuentran las canteras y minas, que normalmente forman parte de la España Vaciada”.

Desde la Fundación Minería y Vida “pretendemos que la ciudadanía y las administraciones públicas entiendan que, la transición hacia los ODS, solo será posible con el apoyo de una minería moderna, con un modelo de economía circular y una gestión responsable de personas y recursos”.

Cerámica es Sostenibilidad

La Asociación Gallega de Ceramistas (Agacer) desarrolla la campaña “Cerámica es Sostenibilidad” con la colaboración de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es dar a conocer las razones por las que los materiales cerámicos de construcción son social, económica y medioambientalmente sostenibles.

Para más información visita: https://www.hispalyt.es/es/sostenibilidad/presentacion