ACCESO A ZONA PRIVADA

El papel clave de las normas UNE en la transición ecológica y la transformación digital

La Asociación Española de Normalización, UNE, con el objetivo de impulsar la transición ecológica y la transformación digital en las organizaciones, dispone de los informes “Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica” y el “Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital”. Desde UNE recuerdan el importante papel que juega el impulso de la transición ecológica y la transformación digital en la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

El Informe “Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica” revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan dicha transición ecológica: desde el modelo de economía circular, la gestión inteligente de la energía, la evolución hacia una movilidad baja en carbono y con un menor consumo, y el apoyo a actividades que contribuyan a obtener finanzas sostenibles. 

Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general; o las UNE-EN ISO 14046 sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático o UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en un campo específico.

Por otro lado, el Informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital pretende ayudar a las empresas y a la Administración españolas a conseguir el éxito en la digitalización a través de las normas técnicas. Así, revela la existencia de numerosos comités técnicos de normalización que impulsan esta transformación en las organizaciones, identificando 14 áreas temáticas estratégicas de estandarización. Ciberseguridad, tecnologías habilitadoras digitales, talento y salud digital, economía del dato, sector público o digitalización, entre otras.

Los objetivos de este informe persiguen dar una respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas actuando de apoyo a las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas.

Estado de la normalización de materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción

El compromiso de Hispalyt con la evolución del sector español de la construcción activa varias vías y programas de actuación. Entre ellas, destaca el trabajo realizado en colaboración con la Asociación Española de Normalización (UNE). Contribuir a la normalización de nuestra industria genera ventajas para todos los agentes que la conforman: a los fabricantes aportándoles legalidad y facilitándoles la comercialización y exportación de sus productos; a las Administraciones con la elaboración de pliegos y la legislación; y a los usuarios proporcionándoles confianza, seguridad y calidad.

El propósito de UNE es desarrollar normas técnicas que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. A través de su actividad impulsan la competitividad de las empresas y sus procesos, así como de sus productos y servicios, la mejora del control de riesgos empresariales, la promoción del buen gobierno, la inclusión y la protección de las personas, consumidores y medio ambiente, contribuyendo a la excelencia empresarial, el bienestar y el cumplimiento de los ODS.

La construcción es especialmente relevante en el proceso de normalización de los sectores económicos de nuestro país. De hecho, el 17% del catálogo de normas UNE español está relacionado con esta industria, lo que supone más de 5.500 estándares. Hispalyt es miembro de UNE y lleva la secretaría del Comité Técnico de Normalización 136 (CTN 136 Materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción), que ya cuenta con 90 normas sobre una amplia variedad de productos de arcilla cocida para la construcción, tales como ladrillos, bloques, tejas, bovedillas, tableros y adoquines. Estas normas recogen el consenso de los sectores económicos, las Administraciones y otros agentes afectados, sobre las buenas prácticas en aspectos clave para la sociedad. Además, Hispalyt también forma parte de otros comités de importancia capital para el sector, como el CTN 198 Sostenibilidad en la construcción, el CTN 41 Construcción, el CTN 140 Eurocódigos estructurales y el CTN 193 Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción.

Avances del CTN 136 en 2022

En la última reunión del 14 de noviembre se informó de la emisión de los votos del Comité durante el año 2022, revisión de las normas EN 772-19:2000 y EN 1024:2012, así como la confirmación de las normas EN 771-1:2011+A1:2015 y EN 1304:2013.

Además, se hizo seguimiento de las normas y proyectos europeos del Comité, como la Implantación de Ensayo de resistencia a la helada EN 772-22:2018, o los Proyectos de Plaquetas Cerámicas y de Casetones Cerámicos PrEN 17193.

Integrantes CTN 136

Más información: UNE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca84
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2022_2023