ACCESO A ZONA PRIVADA

HISPALYT ENTREGA LOS GALARDONES DEL X PREMIO DE ARQUITECTURA CON LADRILLO 2007/2009

El Premio de Arquitectura con Ladrillo es un certamen bienal, promovido por la Sección de Ladrillo Cara Vista de Hispalyt, con el objetivo de reconocer las mejores obras arquitectónicas de nuestro país que utilizan como material de construcción el ladrillo cara vista.

El Premio tiene una dotación de 6.000 euros; el Jurado, debido el alto nivel de las obras presentadas, decidió conceder tres accésit a las obras más destacadas.

La obra del arquitecto Luis Martínez Santa-María, “Veintisiete Viviendas de protección pública en Mocejón, Toledo”, ha sido la ganadora de la décima edición del Premio de Arquitectura con Ladrillo 2007/2009. El Premio está dotado con 6.000 euros.

El pasado día 11 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega de galardones del X Premio de Arquitectura con Ladrillo 2007/2009. El acto fue celebrado en el Hotel Meliá Madrid Princesa, en Madrid, en un almuerzo que tuvo lugar tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación.

Con este primer premio, el Jurado ha valorado la investigación sobre las diferentes texturas que permite el ladrillo empleado, y que multiplica la capacidad expresiva del material; se reconoce el rigor y el control con que se ha ejecutado la obra, siendo si cabe más meritorio al tratarse de un proyecto de vivienda social, en un pequeño municipio de Toledo. La tipología de las unidades también parece adecuada al medio rural al que pertenece, lo que favorece su integración en el borde del pueblo donde se sitúa.

El Jurado entrega tres accésits debido al alto nivel de las obras presentadas

Según la decisión del Jurado reflejada en el Acta, la calidad de las obras presentadas ha permitido entregar los tres accésits que contemplaban las bases del Premio. Las obras mencionadas son las siguientes:

Centro Ocupacional El Cueto para personas con discapacidad intelectual en Santa María de Tormes, Salamanca, de Carlos Asensio Galvín y José María de Lapuerta Montoya.

De esta propuesta el Jurado ha apreciado el interés por realizar una pieza de arquitectura en la que el cerramiento es responsabilidad de un solo material, tanto en fachadas como en cubierta. Esta decisión, tomada desde las ideas primeras del proyecto (tal como los croquis permiten deducir) confiere a la obra cierto carácter escultórico, lo que para una pieza de equipamiento social en un entorno urbano es muestra del entendimiento del ladrillo como representante posible de una posición de vanguardia.

Pabellón Técnico de Obras del Hospital General Universitario de Toledo, de Emilio Sánchez-Horneros y Antonio Sánchez-Horneros.

En esta propuesta se ha valorado la sencillez de la edificación, que no se ha mediatizado por el hecho del fundamento constructivo de la obra en una tecnología basada en un ladrillo especial de fachada ventilada. Al mismo tiempo, se valora la precisión y claridad de la arquitectura, aún tratándose de una obra efímera.

Nuevos Edificios en el Colegio ERAIN, en Irún, de Juan Miguel Otxotorena Elisegi.

El Jurado ha valorado en esta obra la adaptación al medio rural y pintoresco de su entorno, sin renunciar a una imagen que rompe con referencias literales a la arquitectura tradicional. La decisión de proponer unas cubiertas inclinadas unitarias para cada uno de los volúmenes, logrando una imagen clara y gemela desde la distancia, parece bien articulada con la naturalidad de la distribución de los usos bajo ellas, de los cerramientos y de los huecos de iluminación circulares.

Descargar nota de prensa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022