ACCESO A ZONA PRIVADA

Celebración de las 43 Jornadas de Hispalyt y Congreso TBE en Sitges

El pasado mes de junio, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) celebró sus 43ª Jornadas en Sitges (Barcelona), un evento en el que se hizo balance del sector y se trataron temas técnicos y medioambientales de interés para el futuro de la industria. Este año, además, Hispalyt ha sido la anfitriona del Congreso anual de la Federación Europea de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (TBE), en el que se eligió al nuevo presidente de la Federación para los próximos años, Murray Rattana-Ngam.

Las Jornadas de Hispalyt y el Congreso de TBE tuvieron lugar del 1 al 3 de junio, convirtiendo Sitges en el epicentro europeo del sector cerámico por unos días, y poniendo de manifiesto la unión de la industria de ladrillos y tejas y su determinación por afrontar conjuntamente los retos a los que se enfrentan a corto, medio y largo plazo, para garantizar su futuro.

Asamblea General de Hispalyt, ponencias y homenaje a Marcelino Fernández Abajo

En el marco de las jornadas tuvo lugar la Asamblea General de Hispalyt, en la que, como es habitual, se analizó la situación del sector y se dio cuenta de la labor realizada por la Asociación en el último año para la promoción y difusión de una arquitectura sostenible y eficiente con el empleo de materiales y soluciones cerámicas.

Tras la Asamblea General, se impartieron interesantes ponencias, como la de Rafael Andrés, de Beralmar, en la que presentó el sistema de cocción para la industria cerámica, Biomatic, que sustituye el empleo de gas natural en hornos por el de biomasa, reduciendo las emisiones de CO2 y consiguiendo un importante ahorro de energía.

También participó Juan Salsas, de Enertrade, cuya intervención versó sobre los mercados energéticos y de la conveniencia de definir unos objetivos y una estrategia de compra de energía adaptados a la empresa, que facilite la visión global de las oportunidades, la gestión organizada y la diversificación del riesgo.

Juan Vicente Bono, de Integra Synergy Systems, apostó en su ponencia por la transformación del sector y el compromiso medioambiental basándose en la industria cerámica baja en carbono.

Y, por último, Carles Grau, de Energía Nufri, clausuró las ponencias celebradas tras la Asamblea General de Hispalyt con su intervención sobre la energía como medio para optimizar de forma eficiente los productos industriales.

Una vez finalizadas las ponencias, tuvo lugar el homenaje a Marcelino Fernández Abajo, profesional del sector cerámico y fundador del Laboratorio Técnico Cerámico, que con su publicación “Manual sobre Fabricación de Baldosas, Tejas y Ladrillos” ha aportado un valioso conocimiento del arte de la fabricación. El Gremi de Rajolers de Catalunya e Hispalyt hicieron entrega de una placa en agradecimiento a su inestimable labor en el sector cerámico.

El punto final lo puso Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, que fue el encargado de clausurar el acto, reconociendo el esfuerzo del sector en innovación, sostenibilidad y la promoción de la economía circular y la eficiencia energética. Durante su intervención, afirmó compartir las peticiones del sector, y se comprometió a trabajar para que se lleven a cabo, manteniendo una relación fluida con las Administraciones competentes y ejerciendo diferentes acciones como la ejecución de los Fondos Next Generation.

Congreso TBE

Durante el Congreso de TBE se hizo hincapié en el desarrollo de materiales de construcción que empleen procesos basados en la sostenibilidad y la eficiencia energética como el uso de hornos de biomasa o de hidrógeno, que se han convertido en la clave hacia una economía hipocarbónica.

Las ponencias corrieron a cargo de Francisco Javier García Ten del Instituto Tecnología Cerámica (ITC), Andrew McDermott de la British Ceramic Confederation, Ros Sempere, fundador de New European Bauhaus' Friendship Group en el Parlamento Europeo, Salim Nouayhid de TALLERES FELIPE VERDÉS, Santi Amposta de BERALMAR y Bernat Planas de FORGESTAL.

Los participantes en ambos eventos compartieron además, diversas actividades de ocio, en las que pudieron unir lazos y estrechar relaciones conociendo la localidad de Sitges y la comarca, con diversas excursiones, cenas y almuerzos.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca91