ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a José Antonio Martínez Lapeña, arquitecto

Entrevistamos a José Antonio Martínez Lapeña, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 1968, y desde ese mismo año formó una asociación profesional con Elías Torres.

Fue profesor Jefe Área Proyectos y Talleres en la Escuela de Arquitectura de Barcelona - La Salle URL hasta el año 2018; profesor de Proyectos en la ESTA Barcelona 1969-71 y 1978-83. Desde 1983 impartió clases en la Escuela Arquitectura del Vallés y desde 1998 en la Universidad Ramón Llull. Fue profesor Máster de Arquitectura en la ETSA de Pamplona durante dos semestres: 2001 y 2008.

Entre los galardones obtenidos se encuentran el RIBA International Fellowship 2016 y el Premio Nacional de Arquitectura 2017, entre otros. Martínez Lapeña recibió además el Galardón “Excelencia en Arquitectura Cerámica” de Hispalyt 2019-2021, creado por la Asociación para reconocer a profesionales de la arquitectura que han destacado en su trayectoria por el uso de los materiales cerámicos. El galardón reconoce toda una carrera profesional en el ejercicio de la arquitectura, y que se materializa en la escultura ‘Terracota’, que simboliza un edificio cerámico de grandes ventanales.

.

Estimado José Antonio, gracias por el tiempo dedicado a responder esta entrevista para nuestro boletín.

1. En primer lugar, decirle que para Hispalyt fue un honor hacerle entrega del galardón a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica” durante el acto de entrega de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2019-2021, un reconocimiento al uso de materiales cerámicos durante toda su trayectoria. ¿Qué valores considera que ha aportado el uso de la cerámica en sus obras?

La cerámica en la construcción de la arquitectura tiene la experiencia del pasado y el porvenir del futuro, al ser un material asequible de fácil ejecución en obra y de magnífico mantenimiento, tanto en exteriores como en interiores.

2. Uno de los grandes retos del sector es conseguir rehabilitar edificios mejorando su eficiencia energética. Para ello, se han desarrollado nuevos sistemas constructivos, como Termoklinker y Flexbrick, que permiten colocar de forma industrializada un aislamiento por el exterior con acabado de ladrillo cara vista, logrando con ello mantener el aspecto original de la fachada. En el siguiente artículo varios arquitectos ponen de manifiesto el problema de pérdida de identidad de nuestras ciudades debido al uso indiscriminado de SATE en la rehabilitación de los edificios. ¿Qué opina sobre el presente y el futuro de la conservación del patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades? ¿Cree que se aplican las medidas necesarias para el mantenimiento de los edificios? ¿Cree que Termoklinker y Flexbrick pueden ser decisivos para evitar la pérdida de identidad estética en la arquitectura de nuestro país?

El valor de la arquitectura no sólo depende del material con el que se construye la piel de la edificación, hay otros muchos factores que la califican, su adaptación al entorno, su capacidad de causar emociones, su utilidad, etc.

Así pues, la utilización de un material u otro en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética dependerá del edificio y sus características concretas.

3. Por otro lado, la construcción industrializada se ha convertido en uno de los ejes clave de la evolución del sector de la construcción. A día de hoy existen sistemas industrializados de fachadas de ladrillo cara vista, como Termoklinker, Flexbrick, IRIS y MAPS. ¿Qué ventajas cree que pueden aportar la industrialización al sector de la construcción? ¿Cree que los sistemas industrializados con acabado exterior de ladrillo tendrán futuro?

La construcción industrializada pretende economizar el coste de la actividad constructora y será una tendencia de futuro. El acabado exterior de ladrillo en los edificios estará presente en un porcentaje elevado de lo construido, la posibilidad de utilizar sistemas industrializados que impliquen mayor rapidez y economía, lo hará posible.

4. La demanda de edificios más eficientes construidos a partir de materiales y sistemas más sostenibles, es un hecho. Hispalyt ha elaborado Decálogo de la sostenibilidad de los materiales cerámicos y las DAP sectoriales de las familias de productos cerámicos, que han sido verificadas por AENOR, así como las fichas para los sellos BREEAM, LEED y VERDE, publicadas en la plataforma de materiales de GBCe, en las que se certifica que la vida útil de los productos cerámicos es de 150 años, mientras que la vida útil de los edificios es de 50 años. ¿Cree que es importante contar con materiales con alta durabilidad y reciclabilidad para mejorar la economía circular en el sector de la construcción en España?

Estoy convencido de ello, que el uso de esos materiales de mayor vida útil mejorará la economía circular en la construcción.

5. En el desarrollo de su profesión como arquitecto, ¿qué obras realizadas con productos cerámicos destacaría?

Siempre he utilizado desde mis inicios el producto cerámico. Obras iniciales como el hospital de Mora de Ebro, obras más tardías como las viviendas de la Vila Olímpica de Barcelona o las viviendas de la Colonia San José en Madrid.

6. Además de su trayectoria como arquitecto, también ha ejercido como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y Pamplona. En su opinión, ¿cómo se aborda el conocimiento de los materiales cerámicos desde las Escuelas de Arquitectura? ¿Cómo podría mejorarse la presencia de los sistemas constructivos como el ladrillo cara vista y la teja cerámica las Escuelas?

El estudiante en sus proyectos escolares se acerca más a utilizar materiales como el hormigón y las planchas metálicas, más fácil de manipular, y menos el ladrillo que requiere más control y rigor en su elaboración de las unidades de construcción.

La convocatoria de estos Premios Hispalyt para las escuelas de arquitectura es una iniciativa que ayudará a los estudiantes a pensar en la utilización de los materiales cerámicos para la construcción de su arquitectura.

7. Por último, ¿qué mensaje le trasmitiría a los futuros arquitectos y profesionales del sector de la construcción para afrontar los nuevos retos que supone la arquitectura en nuestro país?

El futuro de la arquitectura estará siempre ligada al comportamiento de la sociedad, los nuevos materiales y la última tecnología y, a mi parecer, intentará dar una respuesta lo más útil y económica a la sociedad.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88