ACCESO A ZONA PRIVADA

Structura y Termoarcilla patrocinan el curso sobre “casas pasivas” del COAM

El COAM ha organizado, dentro de su programa formativo de verano, el Curso “Casas Pasivas. El Estándar energético Passivhaus en el clima mediterráneo”, que tuvo lugar del 16 al 20 de julio. Structura estuvo presente con una ponencia titulada “Fachadas autoportantes de ladrillo cara vista sin puentes térmicos”, y el Consorcio Termoarcilla impartió un conferencia con la temática “Bloque Termoarcilla: construcción sostenible y eficiente energéticamente”.

El curso que organiza el COAM, de 20 horas de duración, tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para proyectar y construir edificios de muy bajo consumo según el estándar Passivhaus, relacionándolo con el clima y la normativa española. En la parte teórica se realiza una aproximación a los principios básicos del estándar y al método de cálculo del balance energético, tratando de buscar la relación óptima entre eficiencia y rentabilidad económica.

Durante el curso se analizan también los aspectos más importantes a tener en cuenta en la ejecución de la obra para alcanzar los valores de cálculo obtenidos en la fase de diseño. Para finalizar, se pone en práctica todo lo aprendido mediante el análisis de un caso práctico con el programa de cálculo PHPP, programa desarrollado por el Passive House Institute para el diseño y evaluación de edificios de muy bajo consumo.

“Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista sin puentes térmicos”

Para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), entre otras cosas, es fundamental evitar los puentes térmicos, por el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

Así, para diseñar EECN con la máxima eficiencia energética, la solución constructiva óptima con ladrillo cara vista es la fachada autoportante pasiva Structura, pasante por delante de la estructura y con aislamiento continuo, que elimina los puentes térmicos de los frentes de forjado y pilares.

En el mercado hay varios sistemas de fachada autoportante. No obstante, el único reconocido por la marca Structura es el sistema G.H.A.S.® de Geohidrol, por las altas prestaciones técnicas de sus productos, con marcado CE y D.A.U. y por sus servicios técnicos, como cálculo estructural según CTE gratuito.

La fachada Structura se desarrolló hace más de 10 años, para evitar las patologías de tipo estructural de las fachadas tradicionales. En este tiempo se han construido más de 300 obras con fachada Structura en las que no ha habido ningún siniestro ni patología, por su máxima estabilidad estructural.

Las fachadas Structura destacan por:

·      arrancar desde cimentación, etc., sin apoyos en los forjados.

·      disponer de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir esfuerzos horizontales.

·      eliminar los puentes térmicos del frente del forjado y pilares.

Las ventajas estructurales, funcionales y constructivas que presenta la fachada STRUCTURA-GHAS, hacen que se constituya como una solución de fachada idónea para la construcción de edificios de alta eficiencia energética de acuerdo con los estándares Passivhaus.

Bloque Termoarcilla: construcción sostenible y eficiente energéticamente

La búsqueda de soluciones constructivas sostenibles y pasivas para el diseño de edificios según los estándares de Passivhaus, promueve el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla, que favorecen un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

En esta línea, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas, distinguiéndose tres tipologías de bloques, ECO1, ECO 2 y ECO 3.

Asimismo, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques rectificados, piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla. Estas piezas se colocan con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, dando lugar a un montaje prácticamente en seco, más industrializado, que además mejora el aislamiento térmico del muro.

El bloque Termoarcilla se puede emplear en diferentes soluciones constructivas de fachada, como muros de carga y de cerramiento, de una hoja o de dos hojas con hoja principal de bloque Termoarcilla. En el caso de los muros de una hoja, suele ser habitual suplementar el aislamiento térmico del muro, bien mediante el empleo de fachadas ventiladas sustentadas al muro Termoarcilla o bien mediante un sistema SATE (Sistemas de aislamiento por el exterior). La colocación del aislamiento por el exterior del muro permite aprovechar al máximo la inercia térmica de los bloques Termoarcilla. En el caso de los muros de dos hojas, el tipo constructivo empleado es la fachada autoportante, en el que la hoja exterior de Termoarcilla se construye tangente al edificio, permitiendo un aislamiento térmico continuo por delante de la estructura.

El buen comportamiento térmico de los bloques Termoarcilla unido a sus ventajas constructivas hacen que su uso sea habitual en obras bioclimáticas y para el cumplimiento de los estándares de Passivhaus.

Más información: Nota de prensa / www.hispalyt.es / http://www.coam.org / www.structura.es / www.termoarcilla.com

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88