Boletín Electrónico > La Entrevista/images/favicon.ico"> Boletín Electrónico > La Entrevista/css/hispalytr.css">

ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a José Malpesa Guerrero, presidente de Hispalyt

José Malpesa Guerrero es Ingeniero industrial y actual presidente y Consejero Delegado de Cerámica Malpesa. En el año 2017 finaliza su mandato como presidente de Hispalyt, cargo que ocupa desde el año 2012.

En 2012 asumió el cargo de presidente de Hispalyt, ¿qué supone compaginar las tareas de presidente de Hispalyt con las de empresario fabricante?

Cuando en una organización hay gente tan competente y tan involucrada como nuestra Secretaria General y dirige un equipo tan preparado y solidario como el que hay en Hispalyt, y además se cuenta con una empresa organizada y bien profesionalizada, es fácil compaginar ambas funciones.

Asumí la responsabilidad de presidir nuestra asociación durante la mayor crisis jamás sufrida y me he dedicado a tomar las mejores decisiones para asegurar el mantenimiento de la filosofía de esta gran empresa colectiva: el interés del sector en todas sus vertientes (tabiques y muros, cara vista, tejas, etc.) por encima de cualquier particularismo.

En la actualidad se habla de una etapa de recuperación en la economía española ¿cuál es su opinión al respecto, tanto como fabricante como presidente de Hispalyt? ¿se nota ya en el sector esta mejoría de la que tanto se habla?

La recuperación económica de España, con todas sus lagunas, es evidente. Sólo hay que tener memoria de la tristeza general en casi todos los sectores de la economía y de la gente en la calle en el año 2009 y compararla con el año actual. Lo que pasa que el sector de la construcción y todos los relacionados directamente con él, por las razones que todos conocemos, tuvo una caída espectacular. Pasamos de las 700.000 viviendas del año 2007 a las 35.000 del año 2013. El pozo es tan profundo que los crecimientos que, sin duda, está habiendo, aún se notan muy poco. En los tres o cuatro próximos años creo que se producirán incrementos significativos (salvo involución mundial) que nos sacarán de la actual “tristeza”.

La recuperación del sector de la construcción hasta límites sensatos y asumibles tendrán un efecto general de tirón de la economía y los poderes públicos no deberían mantenernos olvidados.

Se ha estado comentando que la falta de Gobierno habría sido la causante de que la economía se haya estancado durante el último año, debido a la desconfianza de los inversores nacionales y extranjeros. Ahora que volvemos a tener Gobierno, ¿qué tipo de medidas generales cree que debe adoptar la Administración para fomentar la recuperación económica del país? ¿qué medidas serían de ayuda para el sector cerámico en particular?

Es evidente que la inestabilidad política y la falta de Gobierno ha influido de forma negativa en la recuperación de la construcción, ya que ha generado incertidumbre en posibles inversores nacionales y extranjeros, y paralizando así cualquier atisbo de movimiento en cuanto a ayudas e inversiones en la construcción de viviendas. Y no se puede discutir que la construcción es uno de los principales motores de la economía de nuestro país.

En definitiva, pensamos que, aunque intentamos ser optimistas y pensamos que la situación en este año 2017 será un poco mejor que años anteriores, aún queda mucho por hacer para que nuestro sector salga de la grave situación en la que se encuentra.

A nivel general, desde Hispalyt pensamos que la Administración debe dar un paso adelante de cara al próximo Plan Estatal de Vivienda de 2018 de manera que en el caso de las ayudas destinadas a rehabilitación edificatoria, no se obligue a que las actuaciones realizadas consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio de, al menos, un 30 % sobre la situación previa a dichas actuaciones, sino que se apliquen varios escenarios de ayudas, en función de los porcentajes de reducción de la demanda energética del edificio, para que de esta forma se permita a las Comunidad Autónomas tener más libertad para poder dar estas ayudas.

Otra de las medidas que consideramos prioritarias es que las Comunidades Autónomas adapten la normativa urbanística para integrar las novedades de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (RRR) e incluyan en la actualización de dicha normativa un articulado sobre edificabilidad, basada en la superficie útil de los edificios, y no en la superficie construida. Actualmente, el parámetro que sirve para decidir entre una solución constructiva u otra es el del espesor, debido a que en la normativa de urbanismo de las Comunidades Autónomas el cálculo de edificabilidad está basado en la superficie construida. Con nuestra propuesta se evitaría la situación anterior al evitar que el parámetro que sirva para decidir entre una solución constructiva u otra sea el del espesor y así se fomentaría el empleo de las soluciones constructivas de mayor calidad.

En cuanto a la labor de Hispalyt como asociación que defiende los intereses de los fabricantes de cerámica estructural, ¿cuáles son las acciones que se están impulsando para contribuir a la recuperación del sector? ¿Y por parte de los fabricantes?

Desde Hispalyt se está promoviendo la difusión de las novedades y ventajas de los productos y sistemas constructivos cerámicos en cuyo desarrollado ha participado nuestra Asociación, con un gran esfuerzo por parte de los fabricantes para asegurar el cumplimiento de las exigencias del CTE, como por ejemplo es el caso de las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura, de las nuevas cubiertas ventiladas de teja cerámica y los nuevos tabiques de ladrillo y revestimientos de placa de yeso CERAPY-Silensis. Estas acciones de difusión están consistiendo fundamentalmente en la organización de Jornadas Técnicas en distintos foros.

Además, desde Hispalyt también se están poniendo en marcha nuevos proyectos para mejorar las prestaciones de los productos cerámicos, como por ejemplo, el Bloque SR- sin rozas, que minimiza la apertura de rozas en los tabiques.

Por parte de los fabricantes, a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo fuertes inversiones en I+D+i para ofrecer productos con prestaciones mejoradas, más eficientes y sostenibles. Un ejemplo de estos desarrollos son los bloques Termoarcilla ECO rectificados, los sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE con acabado cerámico para la rehabilitación de viviendas, los tejidos cerámicos Flexbrick, etc.

Háblenos un poco más de Flexbrick, ¿está funcionando como se esperaba? ¿Dónde podemos encontrar obras hechas con Flexbrick?

Flexbrick es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras. El tejido cerámico Flexbrick agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite “vestir” fachadas, tejados, plazas, etc.

Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LG Arquitectos, entre otros.

Flexbrick es fruto de un proyecto de investigación iniciado desde Hispalyt, que para completar su comercialización se ofreció a todos los socios, pero por el que únicamente apostamos Cerámica Piera y Cerámica Malpesa, decisión de la que me siento orgulloso por haber tomado a nivel particular de mi empresa.

Un sistema constructivo tan innovador como éste que viene al mercado en 2012, en plena crisis de la construcción y que además es un “traje a medida” que tiene que nacer con el proyecto, ha tardado algún tiempo en coger altura. Hoy hay una buena colección de magníficas obras ejecutadas entre las que, así de memoria, puedo mencionar: el pavimento de un parque en Toulouse, una casa en la Rioja, en Barcelona, la ampliación del colegio de las teresianas, una casa en el Tibidabo y una guardería, un aparcamiento en altura en Montpelier, el museo del tabaco en Navalmorar de la Mata, la rehabilitación de la fachada del edificio Girasol del arquitecto Coderch en Madrid y otras varias de suelos, fachadas, cubiertas invertidas y tejados.

Dentro de su política de promoción de la calidad, Hispalyt afirma que los materiales cerámicos son respetuosos con el medioambiente, al ser productos 100% naturales ¿En qué se basan para hacer esta afirmación?

Hacemos esta afirmación basándonos en los datos de la etiqueta medioambiental tipo III, conocida como Declaración Ambiental de Producto (DAP), de los diferentes productos cerámicos.

Hispalyt está trabajando en la obtención de las DAP sectoriales de los siguientes materiales cerámicos: Adoquines, Bovedillas para forjados, Ladrillos Cara Vista, Ladrillos y Bloques para revestir, Tableros y Tejas. Estos trabajos están en su fase final y la previsión es que en abril de este año 2017, todos los socios de Hispalyt puedan ofrecer al mercado las DAP.

Las DAP de los diferentes materiales cerámicos se han realizado según la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para obtener información ambiental cuantificada de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), y serán certificadas en el programa de AENOR GlobalEPD. Para su desarrollo ha sido necesario aportar entre otra información sobre el consumo de recursos naturales (agua, energía y recursos renovables), las emisiones atmosféricas, los vertidos al agua y al suelo durante el proceso de fabricación de los productos.

Actualmente las DAP son certificaciones voluntarias, no obligatorias. Pero en la Generalitat de Catalunya el Decret d’Ecoeficiència 21/2006 exige el uso de productos con DAP. Por otra parte, las certificaciones de edificios sostenibles BREEAM y LEED están ayudando a impulsar las DAP al considerar positivamente los productos que disponen de las mismas. Además, se prevé que en un futuro sea obligatorio que parte de la información de las DAP de cada producto se incorpore en el marcado CE obligatorio.

La Metodología BIM (Building Information Modeling) está revolucionando el sector de la construcción, ¿qué están haciendo los fabricantes para adaptarse a estos avances tecnológicos?

Por parte de los fabricantes se está produciendo una adaptación a todas las novedades tecnológicas que pueda contribuir en la aportación al profesional de toda la información que necesiten en el desarrollo de su profesión, teniendo así garantía de que están eligiendo los mejores materiales para sus proyectos.

En este sentido, en 2015 la Sección de Tabiques de Hispalyt desarrolló una biblioteca de 80 objetos y detalles BIM de paredes de ladrillo Silensis, que pueden descargarse en: biblioteca de detalles Silensis en BIM.

El pasado año Hispalyt y BIMobject Spain firmaron un acuerdo marco para desarrollar y publicar detalles BIM de soluciones constructivas cerámicas “genéricas” con materiales cerámicos de los distintos elementos constructivos del edificio (fachadas, cubiertas, etc.), y detalles BIM de materiales cerámicos “particulares” de fabricantes.

Con respecto a las soluciones constructivas “genéricas”, se van a desarrollar 97 sistemas de fachada con ladrillo cara vista y ladrillos y bloques para revestir, 26 sistemas de medianerías con ladrillos y bloques para revestir, 31 sistemas de cubiertas con teja y/o tablero cerámico, 6 sistemas de forjados con bovedilla cerámica y 2 sistemas de pavimentos con adoquín cerámico. Estos detalles BIM estarán disponibles a lo largo de 2017.

Hispalyt es un referente para los profesionales del sector en cuanto a formación se refiere, ¿qué acciones formativas hay previstas para este año que comienza?

En este año 2017 se van a convocar diferentes jornadas técnicas tanto en la sede de Hispalyt como en Escuelas de Arquitectura y Aparejadores de toda España, así como en otros foros donde se nos vaya solicitando nuestra colaboración. Estas jornadas, que son totalmente gratuitas, están dirigidas a proyectistas, arquitectos, aparejadores, ingenieros, promotoras, constructoras, estudiante  o cualquier profesional del sector que esté interesado en las diferentes temáticas de las mismas.

Las temáticas de las jornadas tratan sobre “Structura, fachada autoportante de ladrillo cara vista”, “Nueva arquitectura cerámica con cubierta ventilada de teja” y “Silensis y CERAPY, paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso”, siendo esta última temática novedosa, donde se dará a conocer la aplicación de nuevos revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando en las soluciones Silensis las ventajas técnicas y constructivas de los productos cerámicos y de las placas de yeso.

En las jornadas se mostrarán obras relevantes realizadas con los distintos materiales cerámicos, y también se presentarán los números publicados a lo largo del año de la revista de arquitectura ca, de la que Hispalyt forma parte de su Consejo Editor.

Toda esta labor formativa por parte de Hispalyt está acompañada de una gran difusión con el objetivo de reunir al mayor número de profesionales posible. Además, Hispalyt se va adaptando a las necesidades de los asistentes, convocando las jornadas tanto para asistencia presencial como por videoconferencia, y pone a disposición de los asistentes la documentación sobre las jornadas.

¿Qué otras acciones de difusión de los productos cerámicos pondrá en marcha Hispalyt a lo largo de 2017?

Además de las jornadas técnicas sobre todas estas novedades de los productos y sistemas constructivos, este año se va a poner en marcha el Foro Cerámico Hispalyt, una nueva etapa de relación entre la industria de la cerámica estructural y el ámbito de la enseñanza en las Escuelas de Arquitectura que da continuidad a los trabajos desarrollados años atrás a través del Aula Cerámica Hispalyt y la Cátedra Cerámica Hispalyt. El Foro Cerámico Hispalyt pondrá en marcha en este año diferentes actividades como el Concurso de proyectos, que es continuación a las XI Convocatorias de la Cátedra y el Aula Cerámica, el Premio PFC/PFG con Ladrillo Cara Vista, el Premio Textos Fin de Máster, Visitas a fábricas del sector y jornadas que presentarán a los estudiantes de arquitectura obras recientes ejecutadas con materiales cerámicos.

También se convocarán los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja a lo largo de 2017, que tiene un doble objetivo: por un lado, valorar la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista y tejas, y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas construidas durante el período correspondiente con materiales cerámicos.

En este año 2017 cederá la presidencia, ¿cuál es su balance de la labor de Hispalyt durante estos cinco años como Presidente de la Asociación? ¿qué consejo le daría a su sucesor?

Durante estos cinco años nos hemos encontrado con retos importantísimos para la supervivencia de nuestros productos en los mercados, retos derivados no sólo de la crisis, sino de otros productos alternativos y de las normativas españolas y europeas que exigen cada vez mayores calidades energéticas, medio ambientales y estéticas. Con las directrices marcadas por nuestro Comité Ejecutivo, verdadero órgano de decisión de nuestra organización y la competencia y profesionalidad de nuestra Secretaria General y de todo su equipo hemos ido dando soluciones a todos nuestros retos como se ha ido pormenorizando a lo largo de esta entrevista.

Asumir la responsabilidad de presidir Hispalyt, como ya he mencionado, es una tarea agradable e incentivadora. Mi sucesor deberá fundamentalmente apoyar y ayudar a la Secretaria General y a su equipo en las actuaciones y decisiones en las que se le requiera y mantener y potenciar la filosofía de gobierno y de gestión de esta asociación. Además, estar al tanto de las oportunidades y peligros que afectan a nuestras empresas y, con la ayuda imprescindible del Comité Ejecutivo, adoptar las mejores y desinteresadas soluciones posibles. 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2016-2017
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III
  • Banner_ca_64