ACCESO A ZONA PRIVADA

152 Viviendas de Protección Pública en Getafe

Las características morfológicas y topográficas del solar, con pendientes muy considerables, así como la normativa municipal, condicionan la implantación y tipología de la edificación, conformada por un único bloque desarrollado perimetralmente, que configuran una MANZANA COMPACTA.

Alineado al frente de las cuatro calles perimetrales, conformando una alineación fija y permanente, con crujía de 12 m. en la fachada al bulevar sobre los locales que tienen un fondo de 18 m y el resto de crujías de 12,50m, con jardines separativos del patio interior de las viviendas de planta baja, con la existencia de un paso peatonal a la urbanización, conformando el espacio de interconexión de lo público con lo privado, pero conectando a la utilización pública el espacio interior de la plaza, configurada distintos niveles, siendo eje de interrelación de los dieciséis portales con los espacios verdes ajardinados, piscina, zonas de juego y zonas estanciales.

La topografía del terreno ofrece fuertes pendientes. La propuesta consiste en disponer los bloques adaptándolos a la topografía, creando espacios interbloques aterrazados que permitan el soleamiento completo de sus fachadas y el paseo y el esparcimiento de los usuarios. Dividiendo en tres grandes terrazas el patio interior de manzana perfectamente interconexionadas entre sí y que son perfectamente transitables y sin barreras arquitectónicas, con la jardinería en el mismo nivel de los paseos en todas las terrazas para evitar parterres o jardineras sobresalientes y dar un aspecto de “paseo por el campo”, introduciendo los valores ecológicos de los terrenos colindantes.

Tiene acceso a todos los portales desde el interior de la parcela a la que se accede por dos fachadas opuestas desde la acera perimetral, siendo una de ellas accesible a toda la Urbanización interior. En los portales se integran los elementos de infraestructuras y armarios de servicio. Cada núcleo de comunicación está compuesto por dos viviendas por planta en las 5 plantas. Todas las viviendas tienen diferenciada la zona de día y la zona de noche, articuladas con las zonas comunes y servicios, con especial atención al ahorro energético, dotando a las mismas de ventilación cruzada con orientaciones opuestas.

La ordenación de los volúmenes se ha proyectado buscando el máximo soleamiento y vistas, así como una perfecta integración-interacción entre los distintos volúmenes edificados.

El tratamiento del espacio libre resultante se ha diseñado buscando evitar interferencias que supongan menoscabo de la privacidad de las viviendas de planta baja frente a los viales peatonales interiores y los viales rodados exteriores, independizando las rampas de acceso rodado de los edificios de las zonas comunes, siendo el acceso al primer sótano por la fachada oeste y al segundo sótano por la sur, aprovechando el desnivel de la parcela.

La tipologías de las viviendas responden a las determinadas para las Viviendas Con Protección Pública de Precio Limitado, donde la mayoría de las viviendas son de tres dormitorios, salón comedor, cocina-tendedero y dos baños, con ventilación cruzada o ventilación a dos fachadas opuestas, las de 2 dormitorios, situadas en la P. baja y esquinas cuentan con 1 baño y las de 4 en esquinas, todas ellas con las dependencias de día orientadas al sur-este y las de Noche al Nor-Oeste. También existen 5 viviendas accesibles a personas con movilidad reducida, estando, en todo lo que se refiere a accesibilidad, a lo dispuesto en la Ley 8/1996 de 22 de junio de Promoción y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, Real Dec. 556/1989 y Orden de 3-03-1980.

Se ha puesto especial interés en los siguientes factores a la hora de proyectar los edificios:

  • La ocupación en planta sea lo menor posible, aumentando los espacios libres para ajardinamiento, tanto privado como público, con especies autóctonas, así como la colocación de una lámina de agua (piscina), mejorando las condiciones bioclimáticas por el efecto de refrigeración y evaporación de plantas + agua.

  • Tratamiento bioclimático y medioambiental con dispositivos de ahorro energético, tanto pasivos como activos, diseñando la envolvente del edifico para superar en un 20% las exigencias mínimas que el DB HE 1 indica para la zona donde se ubica el edificio (D3):

SISTEMAS PASIVOS:

Que nos permiten el ahorro energético para calefacción y refrigeración por medios naturales:

  • Controlando la calidad bioclimática de la piel del edificio, diferenciado el tratamiento de las fachadas según las orientaciones y con fachadas autoportantes anclada a la estructura, con su hoja exterior independiente del forjado sistema G H A S en todas las orientaciones, con ladrillos de gran prestaciones técnicas como son los ladrillos cara vista utilizados de la casa de PALAU con terminación en color blanco y marrón claro, con zócalo en negro, enfoscados interiormente, con aislamiento interior y continuo de panel sin revestir TP 116 de KNAUF INSULATION, y hoja interior de ladrillo hueco doble gran formato guarnecido y enlucido para aumentar el índice de masa interior. Esta solución es óptima por su extraordinaria simplicidad constructiva, sus elevadas prestaciones mecánicas y funcionales y el bajo coste en recursos auxiliares, así como evita los puentes térmicos al ir independiente de la estructura, permitiendo aislar pilares y cantos de forjado, así como habilita la posibilidad de mantener la misma continuidad en el resto de los elementos constructivos que constituyen el cerramiento, como por ejemplo, el aislamiento térmico y finalmente añadimos otra ventaja más con este tipo de fachada la de evitar el riesgo de humedades de condensación.

Igualmente se ha intentado disminuir al mínimo la transmitancia de los huecos colocando carpintería tipo monoblock con doble acristalamiento (4/16/4 y 4/20/4), de seguridad en fijos inferiores de miradores y superiores e inferiores en tendederos, (3+3/14/4, llevarán 1 butiral si h<12m y 2 butirales si h>12m) y en carpinterías practicables con riesgo de impacto (3+3/13/3+3) en perfiles extrusionados de aluminio lacado en color Ral 7011 con rotura de puente térmico > 12mm sobre precerco de acero galvanizado y con canal interior de recogida de condensaciones y persiana en aluminio con aislamiento inyectado.

  • Procurando ventilación cruzada por dobles orientaciones en todas las viviendas.
  • Separación de zonas de día y noche, localizando principalmente las de día en las fachadas Sur, para el aprovechamiento energético de las horas de sol.
  • Dotando a las zonas interiores de zonas ajardinadas y piscina aumentando el confort térmico de las viviendas por evapotranspiración de los elementos.

Que nos permiten el aprovechamiento energético natural:

  • Aprovechamiento del soleamiento con tratamiento de fachadas, colocación de lámina de agua central y vegetación autóctona que refrigeran el ambiente por evapotranspiración, con el mínimo consumo de agua y nutrientes por estar adaptada al clima. Igualmente la vegetación interior sirve para minimizar el impacto ambiental.
  • Sistema de aprovechamiento del agua con separación de aguas pluviales, “grises” y fecales. Con depósito donde se recogen todas las aguas pluviales, incluso las captadas bajo la cubierta ecológica, que nos sirve para el riego de todas las zonas ajardinadas, realizando el mismo por goteo para ahorro del agua, permitiendo su funcionamiento en los meses estivales cuando es más necesario y para depósito del sistema contra incendios.

SISTEMAS ACTIVOS:

Producido por energías renovables, con uso de energía solar térmica para producción de ACS, demostrando la idoneidad de la energía solar en este tipo de instalaciones, compatible con un buen ahorro energético y la protección del medio ambiente, cubriendo un 100 % de las necesidades de producción de ACS mediante la combinación de los colectores solares con dos calderas de condensación a gas, sistema centralizado de apoyo situado en la cubierta del edificio, en una sala de máquinas u siendo la superficie útil de los colectores a instalar la óptima para cumplir las restricciones de confort, economía y protección del medio ambiente evitando la emisión de grandes cantidades de gases contaminantes, asegurando la cobertura de las necesidades de agua caliente sanitaria con energía solar en un 70 % de la energía total anual necesaria

Uso de energía fotovoltaica para producción de energía eléctrica en la iluminación de los jardines.

Selección de materiales: Con materiales claros en el Sur y más oscuros en el Norte. Los oscuros tienen mayor coeficiente de absorción. Empleo en cerramientos de gran aislamiento térmico, con inercia interior, y con fabrica de ladrillo visto de gran calidad utilizando Palautec Klinker que nos garantiza ausencia de eflorescencias y manchas de humedad, total resistencia a las heladas, máxima homogeneidad de color en fachada, y modelos A8 que garantizan una absorción inferior al 8% con unas prestaciones en fachada prácticamente de gres y muy superiores a cualquier ladrillo hidrofugado del mercado, aislamiento interior continuo, utilización de Climalit y Planitherm y siempre procurando la integración mimética con el terreno-paisaje con materiales terrosos, aunque manteniendo siempre unas tonalidades dentro de una misma gama de gradaciones pero con diversidad de colorido en las fachadas, todo dentro de una economía de medios que no por ello resta calidad a la solución planteada.

  • Iluminación de bajo consumo en zonas comunes y garaje, con equipamiento lumínico a base de leed.

Todo el planteamiento del edificio ha tratado de dar respuestas eficientes a las demandas del CTE, con soluciones que garantizan e incrementan el cumplimiento de los requisitos básicos en cuanto a funcionalidad, seguridad y habitabilidad:

Requisitos básicos relativos a funcionalidad, tanto de utilización, con disposiciones, dimensiones de espacios y dotación de instalaciones que facilitan la realización de las funciones previstas; accesibilidad, permitiendo la movilidad y comunicación en los accesos y circulación según la normativa prevista; acceso a telecomunicaciones, audiovisuales y de información; y acceso a los servicios postales.

Requisitos básicos relativos a seguridad, seguridad estructural evitando la producción de daños que afecten a la resistencia mecánica y estabilidad del edificio; seguridad en caso de incendio, pudiéndose desalojar el edificio en condiciones seguras y permitiendo la actuación de los equipos de extinción y rescate, así como la extinción dentro del propio edificio o los colindantes; seguridad de utilización, sin suponer riesgo de accidente el uso normal del edificio.

Requisitos básicos relativos a la habitabilidad de higiene, salud y protección del medio ambiente, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos; protección contra el ruido, permitiendo hacer satisfactoriamente sus actividades sin peligro para la salud; ahorro de energía y aislamiento térmico, con uso racional de la energía.

Ver:

Ficha técnica

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88