ACCESO A ZONA PRIVADA

Paredes cerámicas a prueba de ruidos

Tal y como afirmaba recientemente D. Miguel Ángel Iturralde, presidente de HISPALYT, el Código Técnico de la Edificación será positivo para el sector pues favorecerá la aparición de nuevos productos en el mercado. La nueva normativa, basada en prestaciones, permitirá la investigación y la creación de soluciones constructivas, configurando un escenario más abierto que facilitará el desarrollo del sector cerámico.

Los profesionales del sector deberán adoptar un nuevo enfoque respecto al que tradicionalmente era común: el hecho de considerar al edificio completo como un producto que debe cumplir las prestaciones establecidas. En el caso del aislamiento acústico, este cambio supone, entre otras cosas, que no sólo el elemento separador es importante, sino que su combinación con el resto de soluciones constructivas del edificio, y la forma en que se resuelvan los encuentros entre estos, será crítica a la hora de conseguir las nuevas exigencias de aislamiento acústico.

Este reportaje está basado en un trabajo de Alberto Esteban (Centro Tecnológico LABEIN), elaborado en el marco del I Congreso de Aislamiento Acústico y que recoge ejemplos de soluciones cerámicas, centrándose en el caso de las innovadoras paredes dobles de altas prestaciones acústicas. Según Esteban, los tres elementos para  alcanzar los requisitos del CTE son: contar con un buen elemento separador, escoger adecuadamente el resto de soluciones constructivas y resolver los encuentros entre elementos.

Estudio

Para dar respuesta a estas nuevas exigencias, se ha desarrollado un estudio en profundidad del comportamiento acústico de cerramientos dobles de albañilería, buscando maximizar sus prestaciones frente al ruido. Este trabajo mostró que el mecanismo principal de transmisión era el ‘puente acústico estructural’ que se forma a través de la unión de las hojas con los elementos de flanco (forjados, paredes laterales, etc.).

Es decir, en una pared doble el sonido se transmite de un recinto al otro a través de los dos caminos reflejados en la siguiente figura:

Caminos de transmisión del sonido en paredes de doble hoja: (a) Montaje tradicional.
(b) Utilizando bandas resilientes perimetrales

De las dos posibles vías de transmisión, es el camino ladrillo–borde–ladrillo el dominante en la mayoría de las situaciones comunes, por lo que para lograr paredes dobles de altas prestaciones acústicas, capaces de cumplir los requisitos del futuro CTE es necesario eliminar la transmisión acústica a través de los bordes. La forma ideal de hacerlo es interrumpir los forjados y paredes laterales, utilizando bandas perimetrales resilientes de diversos materiales, tal y como es habitual en países como Francia o Bélgica.

Las ventajas de la utilización de este sistema son espectaculares en la mejora del aislamiento de paredes dobles. Múltiples ensayos han sido realizados en diversos laboratorios (Área de Acústica del Gobierno Vasco, Instituto de Acústica del CSIC, Audiotec…) mostrando aislamientos entre 53 y 64 dB, en función del tipo de ladrillo, espesor de la cámara, material aislante, etc…

Del comportamiento en laboratorio a las prestaciones del edificio

Sin embargo, en el contexto del nuevo CTE, el tener un elemento separador de elevadas prestaciones en laboratorio no garantiza en absoluto el que se logren los requisitos in situ exigidos al conjunto del edificio. Una solución puede pueden sufrir pérdidas de 20dB o más entre el laboratorio y la obra, debido a la transmisión indirecta de energía sonora a través de suelos, te

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88