NACE AEI CERÁMICA, EL CLUSTER DEL SECTOR DE LA CERÁMICA ESTRUCTURAL

Impulsada y promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT), el pasado 4 de mayo se constituyó oficialmente la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Industrial de Cerámica Estructural (AEI Cerámica), formada por fabricantes de productos cerámicos, fabricantes de bienes de equipo (empresas de ingeniería y desarrollo de maquinaria), universidades y centros tecnológicos y laboratorios acreditados.

Ante un escenario de pertinaz crisis económica como el actual se antojaba imprescindible la creación de una entidad independiente a nivel nacional que aglutinase y representase a todos los actores implicados en el sector de la cerámica estructural en aras de lograr, entre otros, los siguientes objetivos:

• Creación y desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos industrializados y de calidad
  • Fomentar el conocimiento de los materiales cerámicos en nuevos mercados y en el exterior
  • Investigación y desarrollo de materiales cerámicos sostenibles

Plan estratégico

Una vez constituido el Cluster, ya está en marcha la creación del Plan Estratégico de la AEI Cerámica, que será presentado durante el próximo mes de julio al Ministerio de Industria para conseguir la consideración de EXCELENTE y lograr así la inscripción de la Asociación en el Registro Especial del Ministerio.

La piedra angular del Plan Estratégico consistirá en el desarrollo y presentación de diferentes Proyectos de Investigación a los que podrán adherirse todas las empresas que forman parte de la AEI Cerámica, y que se dividen en cuatro grandes áreas temáticas: mejora de la estructura competitiva del sector, innovación en materiales y soluciones constructivas, competitividad e internacionalización y formación.

Así, dentro del primer eje temático, Mejora de la estructura competitiva del sector, destacan las propuestas encaminadas a la mejora del ahorro y eficiencia energética del sector, la implantación de sistemas de gestión de I+D+i en las empresas de la AEI, el análisis de la viabilidad de posibles fusiones en el sector que mejoren su dimensión competitiva o la creación de estructuras comerciales que potencien la acción comercial de las empresas de la AEI en los mercados tanto interiores como exteriores.

En cuanto al segundo bloque, Innovación en materiales y soluciones constructivas, y bajo los criterios de sostenibilidad industrial y mejora de la eficiencia energética, existen proyectos relativos al análisis del ciclo de vida de diversos materiales cerámicos, productos y sistemas para la rehabilitación y más industrializados, nanotecnologías y nanoarcillas, desarrollo e implantación de sistemas basados en la utilización de energías renovables, soluciones para diversificar la oferta a otros mercados, productos y sistemas constructivos orientados a los mercados internacionales o industrialización de muros y otros sistemas constructivos.

El tercer eje temático, Competitividad e Internacionalización, contiene propuestas dirigidas a la identificación de mercados objetivo y de productos para dichos mercados, la creación de una Plataforma Tecnológica de Comercio Internacional que permita difundir en todo el mundo a través de Internet los materiales y soluciones constructivas de la AEI o acciones para incrementar la  internacionalización y exportación de productos de cerámica estructural.

Por último, y dentro de la cuarta área temática dedicada a la Formación, se incluyen proyectos como la creación de una plataforma e-learning que permita la formación del personal de las empresas integradas en la AEI, la formación especializada para el personal comercial o las acciones formativas sobre exportación en países en los que existe un crecimiento del mercado inmobiliario.

Apenas 20 días después de su creación, la AEI Cerámica ya cuenta con 82 socios, 58 industriales y 24 tecnológicos, prueba evidente del gran interés que ha despertado esta importante iniciativa auspiciada por Hispalyt.

Descargar nota de prensa