HISPALYT Y EL CONSORCIO TERMOARCILLA SE ASOCIAN A LA PLATAFORMA DE EDIFICACIÓN PASSIVHAUS (PEP)

• Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla se han asociado a la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), con el objetivo de reforzar su compromiso con la divulgación y difusión del estándar Passivhaus y de los edificios de consumo de energía casi nulo.
  • Passivhaus es uno de los estándares más exigentes del sector de la construcción, que pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante la optimización de los recursos existentes, entre ellos los materiales de construcción.
  • Los fabricantes de productos cerámicos han hecho fuertes inversiones en los últimos años para ofrecer innovadores sistemas constructivos cerámicos que permiten mejorar el confort térmico de los edificios.

Madrid, 5 de septiembre de 2018.- Hispalyt-Consorcio Termoarcilla se han asociado recientemente a la Plataforma PEP mediante la firma de un contrato.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es promover y desarrollar el estándar en España. Para ello, impulsa actividades como la difusión y formación para usuarios, técnicos, profesionales y administración, o la organización de la Conferencia Española Passivhaus de carácter anual, entre otras.

Por su parte, Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, representa a la industria de cerámica estructural en España y el Consorcio Termoarcilla agrupa a los fabricantes de bloque cerámico aligerado Termoarcilla. Ambas organizaciones tienen entre sus cometidos el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos, y en concreto, el fomento de una edificación sostenible.

En base a dicho contrato, PEP se compromete, entre otros puntos, a facilitar la participación de Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla en la Conferencia Anual Passivhaus, así como a ofrecer descuentos en algunos de sus servicios, como por ejemplo en los cursos de formación que se imparten a través de las empresas conveniadas.

Por su parte, Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla se comprometen a ofrecer a la Plataforma su apoyo y patrocinio en la difusión y divulgación del estándar Passivhaus en España.

Sistemas cerámicos sostenibles para edificios Passivhaus y EECN

Uno de los pilares de la sostenibilidad en la construcción es el desarrollo de edificios cada vez más eficientes energéticamente. En este sentido, los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es uno de los campos de trabajo en los que se ha centrado el sector cerámico en los últimos años, demostrando que la construcción de edificios con materiales cerámicos es totalmente respetuosa con el medioambiente. Por ello, recientemente, desde Hispalyt-Consorcio Termoarcilla se ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de cada una de las familias de productos cerámicos en todo su ciclo de vida (cuna a tumba).

Las DAP suministran de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción para la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras. Además, las DAP de Hispalyt han sido registradas en el programa GlobalEPD de AENOR para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos.

Desde el sector cerámico se fomenta la sostenibilidad en la edificación llegando, a través de Hispalyt, a acuerdos de colaboración con asociaciones como la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe), integrándose en el Pacto por una Economía Circular y con la presencia en los foros más importantes de este ámbito, como la Conferencia Española Passivhaus y el Congreso Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

Por último, el aumento de las exigencias térmicas del CTE, sumado a la aparición de nuevos estándares más exigentes como Passivhaus, ha supuesto el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de altas prestaciones técnicas, que permiten diseñar edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, por su alta eficiencia energética. Algunas de estas soluciones son las fachadas sin puentes térmicos Structura, las fachadas de bloque Termoarcilla, las nuevas cubiertas ventiladas con teja o los tabiques y paredes separadoras Silensis-Cerapy.

STRUCTURA: fachadas de ladrillo cara vista sin puentes térmicos

Structura es la marca registrada por los fabricantes para denominar a las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista. Se trata de la solución óptima, con la máxima eficiencia energética, que destaca por:

• Arrancar desde cimentación, forjado de primera planta, etc., sin apoyos en los forjados, y ejecutarse pasante por delante de la estructura del edificio, disponiendo de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir los esfuerzos horizontales.
  • Permitir el aislamiento continuo, minimizando los puentes térmicos de los frentes de forjado y pilares al sustituirlos por puentes térmicos puntuales, limitando el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

Más información: www.structura.es

Fachadas de altas prestaciones térmicas con bloque Termoarcilla

Actualmente existen diversas geometrías de bloque, pudiendo encontrar en el mercado el bloque Termoarcilla tradicional y la gama de Termoarcilla ECO.

Asimismo, se ha desarrollado la gama de bloques rectificados, piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla. Estas piezas se colocan con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, dando lugar a un montaje prácticamente en seco, más industrializado, que además mejora el aislamiento térmico del muro significativamente.

Más información: www.termoarcilla.com

Nueva cubierta ventilada de teja

La nueva cubierta con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, tiene grandes ventajas frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con fijación de las tejas con mortero, ya que mejora el comportamiento térmico de la cubierta, al tiempo que favorece la durabilidad y mantenimiento de todos sus componentes (tejas, aislante térmico e impermeabilización), asegurando un confort óptimo, tanto en invierno como en verano, al eliminar en este último caso parte del calor acumulado bajo la cobertura.

El uso de la nueva cubierta ventilada de teja es recomendable en cualquier zona de España, pero sobre todo en zonas de clima húmedo y frío y con una altitud superior a los 700 metros.

Más información: www.tejaceramica.com

Silensis-Cerapy, tabiques de ladrillo y revestimientos de placa de yeso

Avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica, Hispalyt presenta las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales.

Las paredes Silensis-Cerapy no requieren del uso de placas de yeso especiales, con mayor resistencia mecánica, al fuego, a las humedades, etc., ya que el ladrillo aporta unas características técnicas inmejorables en todos los aspectos.

El mayor beneficiado de las ventajas de un sistema constructivo debe ser el que lo habita. Así, las prestaciones de las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy se traducen en bienestar y habitabilidad para el usuario.

Más información: www.silensis.es