ACCESO A ZONA PRIVADA

Sostenibilidad

Declaración Ambiental de Producto

¿Qué es una DAP?

En la serie de normas internacionales ISO 14020 se distinguen tres tipos de ecotiquetas:

  • Tipo I.- Ecoetiquetas verificadas por terceros en base a unas especificaciones/requisitos, que normalmente abarcan el ciclo de vida del producto.
  • Tipo II.- Autodeclaraciones ambientales de los fabricantes no sujetas a verificación ni certificación por terceras partes.
  • Tipo III.- DAP verificadas por terceros, que proporcionan información cuantificada obtenida a partir de un ACV empleando una serie de categorías de impacto normalizadas.

La Declaración Ambiental de Producto (DAP) o ecoetiqueta tipo III, proporciona información ambiental fiable, relevante, transparente y verificada sobre un determinado producto, por lo que es posible analizar si ese producto es respetuoso con el medio ambiente. La información de las DAP se estructura en diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, etc.) junto con otra información adicional como los residuos generados.

Para ello la DAP se basa en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de ese producto con criterios establecidos en las normas europeas e internacionales. El ACV es un proceso objetivo de recopilación y evaluación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas y agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados al ciclo de vida de un producto con el fin de evaluar el impacto potencial sobre el ambiente del mismo.

El desarrollo de estos estudios de ACV de la DAP se debe realizar siguiendo unas determinadas Reglas de Categoría de Producto (RCP), que a su vez deben estar basadas en las normas europeas desarrolladas al efecto, como la UNE EN 15804 y la UNE EN ISO 14025.

Las etapas del ciclo de vida de un producto utilizado en la construcción que se pueden analizar en una DAP son las siguientes:

Figura: Etapas del ciclo de vida de un producto que se pueden analizar en la DAP

Además, las DAP deben estar sujetas a la gestión de un administrador de un programa, que debe asegurar que las DAP contienen la información pertinente y verificable del ACV, basado en la serie de normas ISO 14040. El administrador del programa debe establecer procedimientos transparentes para:

  • la revisión de las RCP.
  • la verificación de los datos independientes del ACV y del Inventario del Ciclo de Vida (ICV), de los módulos de información y de la información ambiental adicional en la que se basa la DAP.
  • la verificación independiente de la DAP.

Las DAP o ecoetiquetas tipo III suministran de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción para la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras.

Actualmente las DAP son certificaciones voluntarias, no obligatorias. No obstante, en los considerandos del Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011 se indica que “para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción deben utilizarse, cuando estén disponibles, las declaraciones medioambientales de productos”.

Dicho Reglamento Europeo de Productos de Construcción establece las condiciones para el marcado CE de productos de construcción en función de unos requisitos básicos que deben cumplir las obras, entre los que se encuentran RB 3 Higiene, salud y medio ambiente; RB 6 Ahorro de energía y aislamiento térmico y RB 7 Utilización sostenible de recursos naturales.

Por otra parte, algunas iniciativas privadas con esquemas de certificación de edificios sostenibles muy empleados, como el americano LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) o el británico BREEAM (BRE Environmental Assessment Method), están ayudando a impulsar las DAP, ya que valoran positivamente que los productos empleados tengan la DAP, ya que son necesarias para realizar las comparaciones basadas en ACV, que consideran estos esquemas.

DAP materiales cerámicos

Dado que las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) son la forma más clara y rigurosa e internacionalmente aceptada para proporcionar el perfil ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, Hispalyt ha querido demostrar mediante la DAP, que los productos cerámicos utilizados en la construcción tienen un excelente comportamiento medioambiental.

Hispalyt contrató en primer lugar a la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF) el desarrollo de seis DAP y en segundo lugar la verificación de dichas DAP y su publicación en el programa GlobalEPD de AENOR, para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos.

Las DAP de productos cerámicos de Hispalyt son las siguientes:

  • Ladrillos cerámicos cara vista (pieza “U”) según la Norma UNE-EN 771-1
  • Ladrillos y bloques cerámicos para revestir (pieza “P”) según la Norma UNE-EN 771-1
  • Adoquines cerámicos según la Norma UNE-EN 1344
  • Tejas cerámicas según la norma UNE-EN 1304
  • Bovedillas y casetones de arcilla cocida según la Norma UNE-EN 15037-3
  • Tableros cerámicos según la Norma UNE 67041

El titular de estas DAP es Hispalyt, lo que significa que solo sus socios podrán hacer uso de las mismas. Así, en cada una de las seis DAP anteriores se incluye un enlace al apartado de fabricantes de la página web de Hispalyt que producen ese producto.

Si estás interesado en obtener las DAP de Hispalyt de los diferentes materiales cerámicos debes solicitarlas al fabricante asociado a Hispalyt que vaya a suministrar el material cerámico en la obra, que además te entregará un certificado emitido por Hispalyt, para validar el uso de la DAP en la obra particular en la que vaya a emplear el producto.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Hispalyt 50 años
  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2018-2019
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III