ACCESO A ZONA PRIVADA

Hispalyt intensifica su actividad divulgativa en el primer semestre del año con 18 ponencias en diferentes foros

Durante los primeros seis meses de 2018, la Asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas ha organizado un total de siete jornadas técnicas en su sede en Madrid y ha impartido diversas ponencias en doce foros profesionales celebrados en distintas ciudades. La difusión de los nuevos sistemas constructivos cerámicos, que permiten cumplir con las últimas normativas y tendencias arquitectónicas, es uno de los principales objetivos de Hispalyt.

Las Jornadas organizadas por Hispalyt están dirigidas a proyectistas y directores de obra (arquitectos y arquitectos técnicos), pero también a constructores, promotores y otros perfiles. En este primer semestre de 2018 se han abordado temáticas de plena actualidad, que cubren un amplio espectro de necesidades constructivas: Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista; Cubiertas ventiladas con tablero y teja cerámicos; Silensis-Cerapy, tabiques de ladrillo con revestimiento de placa de yeso; y Nueva arquitectura y diseño de forjados cerámicos.

STRUCTURA, Fachadas sin puentes térmicos para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)

Las Jornadas Técnicas sobre “Structura. Fachadas sin puentes térmicos para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)”, pretenden destacar que Structura, la fachada autoportante de ladrillo cara vista, es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias térmicas del nuevo DB HE del CTE, al conseguir edificios con la máxima calificación energética y estabilidad estructural.

En los últimos meses se han impartido las siguientes Jornadas Técnicas sobre Structura:

  • Fachadas Structura (Mesa redonda en Jornada la Piel del Edificio, Madrid 07.06.18). Descargar Programa.
  • Nuevos Sistemas Constructivos cerámicos para EECN (Sede Hispalyt, 23.05.18). Descargar Programa. Descargar Vídeo.
  • Nuevas fachadas y tabiques cerámicos para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (Jornada Profesional Infoedita, Salamanca 10.05.18). Descargar Programa.
  • Nuevas fachadas y tabiques cerámicos para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (Jornada Profesional Infoedita, Pamplona 03.05.18). Descargar Programa.
  • Nuevas fachadas y tabiques cerámicos para edifcios Passivhaus y de consumo casi nulo (Congreso CONTART 2018, Zaragoza 31.05.18). Descargar Programa.
  • Termoarcilla, cubiertas ventiladas de teja cerámica y fachadas Structura (Curso ‘Passivhaus Designer’ en Hispalyt, 23.04.18).
  • Fachadas cerámicas para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (Jornada Profesional Infoedita, Córdoba 22.03.18). Descargar Programa.
  • Nuevas fachadas y cubiertas ventiladas cerámicas para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (DPA Fórum Madrid 15.03.18). Descargar Programa.
  • Fachada Structura para edificios de consumo de energía casi nulo (Jornada La Piel del Edificio, Madrid 08.02.18). Descargar Programa.

En el apartado “Jornadas Técnicas > Programa y ponencia” de la web de Structura se puede descargar la ponencia y el programa de este tipo de Jornadas, además de acceder al vídeo de la Jornada impartida el 9 de febrero en la sede de Hispalyt que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

Además, el próximo día 6 de julio está prevista una nueva Jornada sobre este sistema constructivo en la sede de Hispalyt, en la que además se presentará la obra “Ampliación de colegio para pabellón infantil y sus anejos en Zaragoza”, de los arquitectos Carlos Labarta, José Antonio Alfaro y Alejandro Dean. La inscripción, tanto presencial como por videoconferencia, puede realizarse a través del siguiente enlace.

Nueva arquitectura y diseño de forjados cerámicos

Hispalyt ha comenzado a impartir una nueva jornada técnica con la temática “Nueva arquitectura y diseño de forjados cerámicos”. Este tipo de jornadas tienen como objetivo mostrar obras vanguardistas con forjados cerámicos vistos y dar a conocer las ventajas de las bovedillas cerámicas como elemento de entrevigado para la construcción de forjados.

En la primera de estas jornadas, impartida el 2 de marzo, además de la ponencia de Jose Luis Valenciano, arquitecto y asesor de Hispalyt, estuvo presente David Sánchez Romo, arquitecto técnico de la empresa Arktec, que hizo una demostración práctica del cálculo de forjados cerámicos con el programa TRICALC.

En el apartado “Jornadas técnicas > Otras temáticas > Forjados de bovedilla cerámica” de la web de Hispalyt se puede descargar la ponencia y el programa de este tipo de Jornadas, además de acceder al vídeo de la Jornada impartida el 2 de marzo en la sede de Hispalyt, que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

Nuevas cubiertas ventiladas con tablero y teja cerámicos

Hispalyt ha organizado una nueva Jornada Técnica que lleva por título “Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja y tablero”. En esta Jornada se ofrece una visión amplia sobre los materiales cerámicos en las cubiertas.

Por un lado, en la Jornada se detallan las ventajas que tiene la nueva cubierta ventilada, con microventilación bajo teja y con fijación de las piezas en seco, frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con mortero, y se dan a conocer los valores que las cubiertas de teja aportan a los edificios, como alto valor estético, máxima eficiencia energética, durabilidad, mínimo mantenimiento, confort y habitabilidad.

Además, en esta Jornada se mostró la aplicación de la cubierta ventilada de teja cerámica a través de la obra “Casa FRU. Frumales (Segovia)”, de los arquitectos Roberto Lebrero y Borja Gómez. Esta obra también destaca por su alto nivel de arquitectura, lo que queda patente al haber sido seleccionada para su publicación en el Libro de los III Premios de Arquitectura de Teja de Hispalyt.

Por otro lado, en la Jornada se han explicado las características, tipos y formatos de tablero cerámico y los procedimientos de diseño y de ejecución de las cubiertas con tablero, basándose en el contenido del “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones”, que ha publicado recientemente Hispalyt.

En el apartado “Jornadas Técnicas > Otras temáticas > Jornadas realizadas” de la web de Hispalyt se puede descargar la ponencia y el programa de este tipo de Jornadas, además de acceder al vídeo de la Jornada impartida el 6 de abril en la sede de Hispalyt que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

Además, la cubierta ventilada de teja cerámica ha estado presente en los siguientes foros:

  • Cubiertas ventiladas de teja y tabiques de ladrillo Silensis-Cerapy para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (DPA Fórum Galicia, Santiago de Compostela. 07.06.18). Descargar Programa.
  • Charla “Nuevas cubiertas ventiladas cerámicas para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo” (Taller Técnico 'tureforma', Madrid 11.04.18). Descagrar Programa.
  • Termoarcilla, cubiertas ventiladas de teja cerámica y fachadas Structura (Curso ‘Passivhaus Designer’ Hispalyt, 23.04.18).
  • Termoarcilla y cubiertas ventiladas de teja cerámica (Curso ‘Tradesperson Passivhaus’ Sede Hispalyt 21.03.18). Descargar Programa.
  • Nuevas fachadas y cubiertas ventiladas cerámicas para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (DPA Fórum Madrid 15.03.18). Descargar Programa.

Silensis-Cerapy, tabiques de ladrillo con revestimiento de placa de yeso

Bajo la marca Silensis se engloban las soluciones de paredes de ladrillo de altas prestaciones acústicas, que cumplen con las exigencias de aislamiento acústico del Documento Básico de Protección frente al ruido (DB HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Hasta ahora, los tabiques y paredes Silensis habían empleado de forma mayoritaria revestimientos de yeso en polvo, consistentes en la aplicación de un guarnecido y enlucido de yeso. Avanzando en la industrialización de la tabiquería cerámica, Hispalyt presenta las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso (laminado o natural) a las paredes de ladrillo.

Así, las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy son soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes de los productos cerámicos, como resistencia a cargas suspendidas, seguridad frente al intrusismo, comportamiento frente a la humedad, al fuego, etc., al tiempo que suman las ventajas constructivas de las placas de yeso, mejorándose los rendimientos y los acabados finales en obra.

En los últimos meses se han impartido las siguientes Jornadas Técnicas sobre Silensis-Cerapy:

  • Cubiertas ventiladas de teja y tabiques de ladrillo Silensis-Cerapy para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (DPA Fórum Galicia. Santiago de Compostela. 07.06.18). Descargar Programa.
  • Nuevas fachadas y tabiques cerámicos para edifcios Passivhaus y de consumo casi nulo (Congreso CONTART 2018, Zaragoza 31.05.18). Descargar Programa.
  • Nuevas fachadas y tabiques cerámicos para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (Jornada Profesional Infoedita, Salamanca 10.05.18). Descargar Programa.
  • Nuevas fachadas y tabiques cerámicos para edificios Passivhaus y de consumo casi nulo (Jornada Profesional Infoedita, Pamplona 03.05.18). Descargar Programa.
  • Silensis Cerapy: Tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso (Curso de acústica del COAM, Madrid 19.04.18). Descargar Programa.

En el apartado “Jornadas Técnicas > Programa y ponencia” de la web de Silensis se puede descargar la ponencia y el programa de este tipo de Jornadas. Además, en el apartado “Jornadas Técnicas > Próximas Jornadas” se puede consultar el calendario de futuras jornadas.

Más información: www.hispalyt.es / www.structura.es / www.silensis.es / www.tableroceramico.es

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Hispalyt 50 años
  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2017-2018
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III