ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Ana Fabra Merino y María Martí Ros ganadoras del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt 2021/2022

Ana Fabra Merino y María Martí Ros, de la Escuela de Arquitectura de Valencia, son las ganadoras del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt del curso 2021/2022, que consistía en diseñar un Refugio 9x9x9 en tres paisajes diferentes, con fachadas de ladrillo cara vista.   

  

El Jurado valoró principalmente el carácter del proyecto como refugio, utilizando el recurso de una construcción elemental, con medios y procesos cercanos. La manera de construir el espacio refuerza esta arquitectura como primitiva, por entenderse como relativa a los primeros tiempos de algo y por lo tanto a la aparición de la necesidad humana de refugio. El ladrillo se utiliza para regularizar el espacio interior, con solados, paramentos y mobiliario muy modulado con las piezas, y en el exterior, para resolver unos elegantes alzados.

Proyecto

¿Cuál ha sido para vosotras el aspecto central de este proyecto?

Entender el refugio como una experiencia para desarrollar un habitar sencillo, conectando con los elementos principales de la naturaleza, dialogando con el entorno, pero permitiendo que a su vez se encierre en sí mismo, y dando identidad al proyecto mediante la expresión del material. 

¿Qué destacaríais de la experiencia de haber participado en este concurso?

El enunciado del concurso nos dio la oportunidad de trabajar el proyecto desde el material, permitiéndonos reflexionar sobre la arquitectura primitiva y su construcción elemental.    

Ladrillo cara vista

El Concurso del Foro Cerámico tiene como objetivo hacer propuestas interesantes sobre las que trabajar con el ladrillo visto. ¿Qué característica del ladrillo cara vista creéis que tiene mayor protagonismo en vuestro proyecto?

La amabilidad a la hora de domesticar el interior por su calidez y complicidad con el hormigón. Además, la forma rectilínea del ladrillo nos permitía contrarrestar la irregularidad dada al hormigón para crear una armonía espacial. 

¿Qué percepción teníais de este material antes de realizar el proyecto?

Nosotras entendíamos el ladrillo como un elemento que servía, en gran parte, para revestir. Habíamos visto este material en obras anteriores en fachadas y alguna vez en paramentos interiores de alguna vivienda, sin embargo, una vez realizado el proyecto nos dimos cuenta que el ladrillo tiene mucha flexibilidad de uso.

Futuro profesional

¿Os habéis presentado a otros concursos nacionales o internacionales de arquitectura? ¿Le recomendarías a quiénes aún están estudiando participar en este tipo de certámenes?

Ana lleva 2 años participando en el concurso de dibujo arquitectónico Catedra Living Sketch. Pero esta es la primera vez que nos presentamos a un concurso de arquitectura y personalmente lo recomendamos muchísimo.

Siendo sinceras nunca llegamos a imaginar que terminaríamos con este resultado y por eso animamos a todos los estudiantes a presentarse a algún concurso alguna vez. Es un chute de motivación muy grande ver que tu esfuerzo, dedicación y criterio son valorados y que tienen recompensa.

¿Estáis desarrollando algún proyecto en la actualidad?

Durante este cuarto año de carrera estamos de intercambio Erasmus, Ana en París y María en Eindhoven. Por separado, cada una está haciendo sus proyectos dentro del ámbito académico: Ana está participando en la construcción de una arquitectura efímera, proponiendo una estructura autoportante en tensegridad que tiene como objetivo el desarrollo físico de los niños.

María está trabajando en un proyecto a partir de la maqueta que reflexiona sobre el proceso del hacer y relaciona la experiencia con la expresión construyendo una vivienda compuesta única y exclusivamente con escaleras. Por último, se nos ha ofrecido la oportunidad de participar en el concurso de los Premios Felix Candela.

¿Qué significa la arquitectura para vosotras? ¿Qué rol creéis que debería tener el arquitecto en la sociedad?

Nosotras nos planteamos el significado de la arquitectura como una forma de generar sensaciones a través de ella permitiendo que quienes la disfrutan puedan desarrollarse como individuos o colectivo. Creemos que el arquitecto debe crear espacios, tanto a escala metropolitana como doméstica, que sean capaces de responder al bienestar de las personas. 

¿Cómo imagináis vuestro futuro profesional? ¿Dónde os gustaría estar en 5 años? 

La verdad es que es una pregunta un poco difícil porque todavía nos queda terminar la carrera. Ana está pensando en hacer prácticas en un estudio dentro de España, tiene como referencia a Flores i Prats, siendo conscientes que es aspirar muy alto. No tiene claro querer dedicarse plenamente a la arquitectura, con muy pocos conocimientos en diseño gráfico y la carrera de bellas artes pendiente le gustaría encontrar un punto medio entre la arquitectura y estas inquietudes.

María sin embargo, se imagina empezar haciendo prácticas y trabajando en un estudio fuera de España, por supuesto después de haberse especializado en algo con el máster. Ella considera que es muy importante y necesario ver y experimentar arquitecturas y formas de trabajar distintas.

Cierre

Por último, nos gustaría pediros que destaquéis algún edificio con ladrillo cerámico que sea emblemático para vosotras, o que os haya servido de inspiración, ya sea de arquitectura moderna o de otras épocas.

Nosotras tomamos como referencia la Casa Muuratsalo de Aalvar Alto, por la resolución en fachada de ladrillo cara vista, y también tuvimos muy en cuenta la casa Can Picafort de TED Arquitectes por la presencia tanto del ladrillo como de otros materiales y su empleo en el ámbito doméstico.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca84
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2022_2023