ACCESO A ZONA PRIVADA

Julio Gil Iglesias: “El sector de la construcción se encuentra en un momento muy importante y crucial para recuperar su papel protagonista en la economía española”

Entrevistamos a Julio Gil Iglesias, nuevo director general de la Fundación Laboral de la Construcción. De formación economista y abogado, ha sido socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, y director de Construcción, Urbanismo y Real Estate del Bufete Schüller. Asimismo, fue director gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), durante siete años.

Es Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias y Constructoras de la Universidad Politécnica de Madrid, Curso de Especialista en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y el curso de Postgrado en Dirección de Pymes y Cooperativas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesor en distintos Másteres de Construcción e Inmobiliarios, y Codirector del Máster en Economía y Dirección de Empresas Constructoras y Promotoras de la Uned.

1. En primer lugar, enhorabuena por su reciente nombramiento. Su llegada ha supuesto también un cambio en el esquema organizativo de la entidad, ¿cuál es el objetivo de esta transformación?

Gracias. Creemos que el sector de la construcción se encuentra en un momento muy importante y crucial para recuperar su papel protagonista en la economía española, como motor creador de empleo y con efecto tractor de otros sectores afines e interrelacionados. Precisamente, estamos convencidos de que la llegada de los fondos europeos Next Generation contribuirá a la consolidación del crecimiento en el sector de la construcción, que además ya está afrontando importantes retos digitales ante los avances tecnológicos, la implantación de BIM, los nuevos materiales y nuevos procesos y técnicas constructivas, etc.

Y la Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación creada por y para el propio sector, debe abanderar todo esto y convertirse en un referente para los trabajadores y las empresas.

2. ¿Y cuál cree que es su principal reto a nivel particular como nuevo director general?

Dirigir la Fundación es un reto apasionante y a la vez muy complejo, precisamente porque es fiel reflejo de lo que conlleva un diálogo social fluido y ejemplar, como el que mantienen los agentes sociales del sector desde hace casi 30 años.

Espero poder llevar a la Fundación Laboral a sus cotas más altas de excelencia, convirtiéndola en el referente de todos los trabajadores y trabajadoras y empresas del sector, en lo que se refiere a formación y cualificación profesional, el fomento de la prevención de riesgos laborales y de un empleo de calidad.

Todo ello bajo el paraguas de la transformación digital y la innovación, que colocará a la Fundación Laboral como punta de lanza del cambio en el sector.

3. Han presentado su Memoria de actividades 2020, que lleva por título ‘Comprometid@s contigo’. ¿Qué hitos recogidos en este documento considera más relevantes?

A pesar de la situación tan compleja vivida el pasado año debido a la crisis del Covid-19, el balance de la Fundación Laboral de la Construcción fue positivo, sobre todo lo que se refiere a la formación y cualificación de los profesionales del sector. La entidad formó en 2020 a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras de la construcción, impartió cerca de 3.320.000 horas de formación, y desarrolló 8.337 cursos.

A pesar del parón de la actividad por la crisis del Covid-19, en 2020 se llevaron a cabo más de 21.000 visitas de asesoramiento a pie de obra, un 17,6 % más que en 2019 (un 74,5 % de ellas, financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, OPPC). Asimismo, se atendieron cerca de 9.000 consultas en materia de seguridad y salud laboral, a través del servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención (www.lineaprevencion.com).

En lo que se refiere al empleo, el portal de referencia de búsqueda de trabajo en la construcción, www.construyendoempleo.com, se consolidó un año más como el punto de encuentro entre los/as profesionales con las empresas en el sector y en 2020 publicó más de 3.000 vacantes y se inscribieron cerca de 4.000 nuevos candidatos/as y casi 600 nuevas empresas. En la actualidad, hay más de 90.000 profesionales registrados y más de 4.000 empresas inscritas que confían en el portal para encontrar a sus candidatos/as.

4. ¿Cómo se enfrentó la Fundación Laboral de la Construcción a todo lo sucedido el año pasado por la crisis del Covid-19?

Tras unas semanas de parón de toda la actividad presencial en nuestros Centros de Formación, la Fundación Laboral reabrió sus instalaciones paulatinamente a partir de finales de mayo de 2020, adaptando las mismas a la normativa establecida en el Plan de Contingencia anti Covid, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y garantizar la seguridad de las personas que venían a formarse a sus Centros.

Precisamente para preservar la salud de los profesionales, la Fundación Laboral apostó el año pasado por la digitalización y la oferta formativa online. De esta manera, la entidad abrió en el mes de abril, a todos los públicos, su plataforma de cursos online en abierto y de corta duración (MOOC) para ofrecer formación gratuita, en diferentes materias de máxima actualidad del sector, a todos/as los/as trabajadores/as y empresas de la construcción.

En total fueron más de 54.500 las inscripciones registradas en 2020 en diversas materias dentro del catálogo de más de 50 cursos de corta duración (de entre cuatro y diez horas de duración), para adquirir conocimientos relacionados con la innovación y las buenas prácticas en la construcción.

Además, durante el pasado año se puso en marcha, junto con Fundación Telefónica y CEOE, el Nanogrado “Profesionales de la Construcción 4.0”, de 220 horas de duración.

También en 2020 se inició un nuevo servicio: ‘Conecta Fundación’, para la realización de webinarios y jornadas online, enfocados en diferentes materias de interés para el sector.

5. ¿Cómo puede ayudar la Fundación Laboral de la Construcción en particular y el sector de la construcción en general a la recuperación tras la crisis que hemos atravesado los dos últimos años?

Como decía al principio, el sector de la construcción ya está empezando a recuperar el protagonismo que perdió tras la crisis de 2008-2014 y que merece tener, dado que es el sector que más empleo está generando desde que acabó el estado de alarma el año pasado. Su protagonismo y actividad crecerá considerablemente con la llegada de los fondos europeos y calculamos que vamos a necesitar unos 700.000 trabajadores nuevos cualificados entre este año y 2022.

Por su parte, la Fundación Laboral, como la “universidad del sector de la construcción” que es, forma cada año a más alumnos que casi cualquier facultad universitaria española -más de 80.000 trabajadores/as formados/as al año- y debe ser el Centro neurálgico del nuevo profesional del sector, donde se cualifiquen los nuevos jóvenes que se quieran incorporare al sector y se puedan reciclar los más veteranos; donde podamos dar el mejor asesoramiento gratuito y personalizado en prevención de riesgos laborales; donde podamos enseñar, con las metodologías formativas más innovadoras, a colocar los materiales más punteros, con las técnicas más modernas, etc.

6. ¿Qué acciones les pediríais a las Administraciones Públicas para apoyar y fomentar la actividad constructiva?

En estos momentos necesitamos que se agilicen los trámites, que se licite más suelo público y que se potencie la inversión público-privada.

Asimismo, esperamos que la nueva Ley de la FP se apruebe pronto para que podamos continuar ofreciendo una formación de calidad, con oportunidades laborales reales a nuestros alumnos y alumnas.

7. La Fundación Laboral apuesta fuerte por la incorporación de las mujeres al sector de la construcción y prueba de ello es su Plan de Igualdad aprobado en 2020 y las distintas campañas que realiza cada año para dar visibilidad a las mujeres del sector. ¿Qué balance hace de estas acciones?

Efectivamente, desde la Fundación Laboral, como no puede ser de otra manera, apostamos y nos esforzamos por dar la máxima visibilidad a las mujeres del sector, que representan sólo un 8,4 % de los trabajadores de un sector todavía muy masculinizado.

Tenemos que cambiar todavía muchos miedos y tabús culturales para facilitar el acceso de las mujeres a nuestro sector y hacerlo más atractivo para ellas, que tienen las mismas oportunidades que los hombres en casi todos los oficios del sector.

8. En el sector de la construcción existe una cierta preocupación por el relevo generacional. ¿Qué mensaje les enviaría a los jóvenes que estén pensando en iniciar una carrera profesional en este sector?

Que tienen un sector a su disposición muy atractivo; con muchas especializaciones y salidas profesionales; con muchas ocupaciones y habilidades cada día más digitales; con unas condiciones salariales por encima del SMI y mejores que las de la mayoría de los sectores; con un convenio colectivo y un diálogo social ejemplar; con una ‘universidad del sector’, la FLC, donde se pueden formar y cualificar, con innovación y digitalización en materiales y profesiones...

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022