ACCESO A ZONA PRIVADA

UNE recopila en un informe el estado del arte de la metodología BIM en nuestro país

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe “BIM: Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil”, que tiene como objetivo impulsar la digitalización de la industria de construcción. El informe revela la existencia de 15 normas que impulsan el BIM. Entre estas, destaca la serie de normas UNE-EN ISO 19650, en la que se define la gestión de la información en el ciclo de vida de los activos construidos.

BIM (Building Information Modelling) es una metodología que define un enfoque colaborativo para la gestión del ciclo de vida de los activos construidos a través de la digitalización. Esta metodología está potenciando la transformación digital de la construcción, pero aún se trata de una tecnología novedosa y muchos de sus aspectos están en fase de desarrollo o implantación.

Ejemplos de usos de BIM

En el informe realizado por UNE, se realiza una recopilación de los siguientes aspectos:

  • Los beneficios que aporta el uso de la metodología BIM a los proyectos, destacando que la incorporación de modelos digitales al ciclo de vida de edificios e infraestructuras permite mejorar su desempeño y reducir costes económicos y ambientales, facilitando la colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor.
  • El estado de implantación del BIM en el ámbito de las Administraciones Públicas, y en particular, la existencia de la Comisión es BIM o la implementación de los requisitos BIM en la licitación pública y en la práctica de importantes gestores de infraestructuras como ADIF, AENA, Puertos del Estado o Correos. 
  • Las 15 principales normas que están impulsando la metodología BIM, como la ya citada serie de normas UNE-EN ISO 19650. También destaca la Norma UNE 41316 sobre declaración de prestaciones digital (smart CE marking), que define un formato para compartir la información asociada al marcado CE de los productos de construcción. Además, se trabaja en una decena de futuros estándares en este ámbito.

En España, las principales normas para la digitalización de la industria de construcción se elaboran en el comité técnico de normalización sobre Organización de modelos de información relativos a la edificación y la obra civil (CTN 41/SC 13). Este órgano representa un foro excepcional para el desarrollo de las normas técnicas que pueden emplearse, por clientes públicos y privados, para definir los requisitos que deben cumplir los edificios y las infraestructuras respecto a la información digital.

A través del Comité nacional es posible, además, participar en los desarrollos de normas a nivel europeo (CEN/TC 442) e internacional (ISO/TC 59/SC 13), asegurando que el conocimiento de los expertos españoles se incorpore en futuros documentos normativos.

Las normas técnicas establecen requisitos sobre calidad y seguridad, estableciendo tanto mínimos como elementos de diferenciación competitiva. Estos elementos, junto con las descripciones de materiales, métodos o ensayos, simplifican el diseño de productos y procesos, siendo la base de la innovación para la industria. El uso de normas técnicas reduce costes y riesgos, generando confianza en los usuarios, a la vez que facilita la aceptación del mercado y acelera la comercialización de productos y servicios de las organizaciones.

Por ello, es importante que las organizaciones interesadas en digitalización para la industria de construcción conozcan los trabajos de normalización y consideren la posibilidad de participar en ellas, tanto para aportar conocimiento y experiencia como para estar al día del estado del arte en BIM.

Más información: Informe BIM: Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021