ACCESO A ZONA PRIVADA

¿Conoces las ventajas de la normalización?

Ser miembro de UNE supone pertenecer a una gran red multisectorial nacional, europea e internacional. La Asociación está compuesta por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido empresarial español. Hispalyt es miembro de UNE y coordina la secretaría del Comité Técnico de Normalización 136 (CTN 136), que cuenta con 88 estándares sobre una amplia variedad de productos de arcilla cocida para la construcción, tales como ladrillos, bloques, tejas, bovedillas, tableros y adoquines.

La Asociación Española de Normalización, UNE, está formada por más de 500 miembros y 219 Comités Técnicos de Normalización (CTN). En total, UNE cuenta con un catálogo cercano a los 33.000 estándares que ayudan a impulsar la calidad, competitividad y confianza del tejido empresarial español. Estas normas afectan a la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Se trata de documentos que recogen el consenso de los sectores económicos, las Administraciones y otros agentes afectados, sobre las buenas prácticas en aspectos clave para la sociedad.

Precisamente para dar a conocer los beneficios y el alcance de la normalización, UNE lanzó el año pasado la campaña Pasos Firmes. Además, recientemente ha publicado también un informe sobre las ventajas para sus miembros, entre las cuales se citan la visión estratégica, la apuesta por la calidad de los productos y servicios, el consenso sobre buenas prácticas o sus beneficios económicos.

La construcción es un sector especialmente relevante para la normalización. De hecho, el 17% del catálogo de normas UNE español está relacionado con este sector, lo que supone más de 5.500 estándares.

Hispalyt, como Asociación que agrupa a los fabricantes de productos de arcilla cocida, es la responsable de la Secretaría del “CTN 136 - Materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción”. Además, forma parte de otros comités de importancia capital para el sector, como el CTN 198 “Sostenibilidad en la construcción”, el CTN 41 “Construcción”, el CTN 140 “Eurocódigos estructurales” y el CTN 193 “Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción”.

Las ventajas de la normalización para el sector de la cerámica estructural son numerosas y favorecen a diversos agentes sociales:

  • Al usuario, ya que le proporcionan confianza en cuanto a la seguridad y calidad de los productos empleados.
  • Al sector de la construcción en general, pues garantizan la seguridad, calidad y sostenibilidad de las obras.
  • A las Administraciones Públicas, ya que son un apoyo en las políticas públicas y en el desarrollo de reglamentación y legislación.
  • A los laboratorios de ensayo, porque proporcionan métodos de ensayo normalizados para los distintos productos.
  • A los fabricantes, ya que permiten la comercialización de sus productos dentro del mercado europeo e internacional, gracias a las normas de producto armonizadas y al marcado CE.

La normalización permite, por otro lado, la certificación de productos. Las certificaciones de productos son distintivos de calidad voluntarios, que sirven para demostrar que un producto está cumpliendo con los requisitos exigidos por las normas. Una de las certificaciones más importantes es la Marca AENOR, reconocida por el Ministerio de Fomento como una herramienta acreditativa del cumplimiento de las exigencias básicas del CTE. Las Marcas AENOR para todos los productos de cerámica estructural están inscritas en el Registro de Distintivos de Calidad del CTE de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Con ello, los prescriptores y usuarios pueden tener la certeza de que los productos con Marca AENOR son aptos para la función para la que han sido diseñados, puesto que cumplen con los estándares fijados en la norma.

El papel de los estándares de normalización en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Las normas técnicas o estándares, como documentos que recogen el consenso general sobre las buenas prácticas, son una guía de primer nivel para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan el lenguaje común y criterios medibles que requiere este reto global.

El sector de la construcción en general, y el de la arquitectura y edificación en particular, juegan un papel muy importante en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Unión Europea, recogidos en la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

UNE ha identificado más de 4.000 Normas UNE del catálogo español que ayudan a las empresas a conseguir los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ejemplos ilustrativos son la Norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de gestión de la calidad y las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061, que establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital.

Dentro de la arquitectura y la edificación hay que destacar diversas áreas de normalización como la seguridad en la construcción en caso de incendio, la eficiencia energética, la conservación y rehabilitación, la metodología BIM (Building Information Modeling), la sostenibilidad o la accesibilidad.

Más información: Pasos Firmes, UNE, Marca N de AENOR para materiales cerámicos

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88