ACCESO A ZONA PRIVADA

UNE publica el anexo nacional con los niveles de helada para teja en España

El pasado 3 de mayo, UNE publicó la norma UNE-EN 1304:2020 Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida. Definiciones y especificaciones de producto, que sustituye a la anterior norma UNE-EN 1304:2014. En esta nueva versión de la norma se incluye un anexo nacional sobre los niveles de resistencia a la helada exigibles en España para estas piezas.

Esta norma es la versión oficial, en español, de la norma europea EN 1304:2013, y establece los requisitos para las tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida utilizadas en cubiertas inclinadas y para el revestimiento exterior e interior de muros. Así, define los requisitos mínimos que deben cumplir los productos para realizar su función, en relación a los diversos niveles de uso declarados.

Las tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida que cumplen con esta norma, ofrecen la garantía de ser adecuadas para la cubierta de los tejados y también para el revestimiento vertical de muros.

Vivienda unifamiliar en La Isla (Asturias) Arq. Andrés Diego Llaca, con cubierta y fachada revestidas de teja curva. Foto: Marcos Morilla

La norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 136 Materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción, cuya secretaría desempeña Hispalyt.

La norma UNE-EN 1304:2020 anula y sustituye a la norma UNE-EN 1304:2014. En esta nueva versión de la norma se incluye el anexo nacional donde se indica que “las clases de resistencia a la helada de aplicación en España son clase 1 (150 ciclos) y clase 2 (90 ciclos). No obstante, en zonas con una altitud superior a 700 metros se deberían emplear tejas clasificadas como clase 1 (150 ciclos)”.

La norma puede adquirirse a través de la página web de AENOR.

Más información: UNE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021