ACCESO A ZONA PRIVADA

Francisco J. Morant: “La construcción tiene que ser el motor para sacar al país de esta crisis”

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha presentado los últimos datos del sector correspondientes al ejercicio de 2019 en una rueda de prensa. Su presidente, Francisco J. Morant, ha aprovechado la ocasión para valorar cómo está afectando la crisis del Covid-19 al sector y ha presentado las medidas propuestas por Hispalyt para salir de la crisis.

A la vista de los datos, se puede hablar de estabilización en cuanto al número de empresas que, aunque ha continuado descendiendo (el sector cerró el año 2019 con 135 empresas, un 3,57% menos que el ejercicio anterior), lo ha hecho de una forma mucho menos acusada que en años anteriores. En cuanto a producción, la tendencia también ha seguido al alza, con 5.350.000 toneladas en el año 2019, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año 2018.

Esta producción de 2019, ha señalado Morant, “supone un incremento del 37,18% con respecto al 2014, en el que la producción registró los datos más bajos de los últimos 10 años”, y tras el cual, ha añadido “venimos experimentando 5 años en los que los datos han ido avanzando de manera lenta, pero segura”.

En cuanto al volumen de negocio, en el sector se han facturado 360 millones de euros en 2019, es decir, un 7,5% más que en 2018. “Este aumento de la facturación llega hasta el 33% si lo comparamos con 2014”, ha destacado el presidente de Hispalyt.

Por último, en cuanto al número de empleados, en el año 2019, el sector ha contado con 4.000 trabajadores, lo que supone un aumento de un 1,27% respecto a 2018, “confirmando la tendencia de recuperación gradual del sector en los últimos años”, ha comentado Morant.

Producción por tipos de producto

En lo que respecta al total de la producción, no se aprecian cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto:

Como ha reseñado Morant, “la producción más alta sigue siendo la de ladrillos y bloques para revestir, seguida de la de tejas y ladrillos cara vista”.

Exportación de ladrillos y tejas

En cuanto a la exportación, y según los datos del informe de coyuntura de CEPCO (Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción), la exportación en nuestro sector en 2019 ha sido de 65,560 millones de euros, un 0,7% menos que en 2018 (66,00 millones de euros) y un 95% más que en 2010 (33,538 millones de euros).

Desglose por productos de la exportación de ladrillos y tejas (Miles de euros)

En el año 2009 la exportación en toneladas de teja era del 79% y la de ladrillos cara vista era del 20%, mientras que en el año 2019 la exportación en toneladas de teja es del 66% y la de ladrillos cara vista es del 33%.

Los últimos datos del sector se pueden consultar en el apartado “Estadísticas > Estadísticas del sector” de la web www.hispalyt.es.

Situación ante el Covid-19 y propuestas para la recuperación económica

Francisco Morant ha relatado cómo el crecimiento del sector en los últimos años se ha visto interrumpido de forma brusca por la Alerta Sanitaria originada por el Covid-19, “y las consecuencias que la paralización de la economía está teniendo y tendrá en el medio y largo plazo en nuestro sector”.

Debido a la declaración del Estado de Alarma y la aplicación posterior durante 15 días (del 30 de marzo al 9 de abril) del RDL 10/2020, por el que paralizaban todas las actividades no consideradas esenciales, los fabricantes del sector tuvieron que suspender su producción de manera temporal.

La venta de ladrillos y tejas cayó drásticamente en este periodo, ha relatado el presidente de Hispalyt: “la caída de ventas en el mercado nacional fue del 95%, pues se limitó únicamente a pedidos relacionados con actividades esenciales, como obras de mantenimiento, etc. La caída de ventas en la exportación fue del 85%”.

La situación de la industria de cerámica estructural está condicionada por la evolución del sector de la construcción, que se está viendo comprometido por el retraso o anulación de proyectos previstos a medio y largo plazo, lo que romperá el ritmo normal de actividad. Esto, ha asegurado Morant, “conllevará un escalonamiento en el inicio de las obras y una reactivación igualmente escalonada en la industria asociada de fabricantes de materiales de construcción, entre las que se encuentra nuestro sector”.

En definitiva, según ha apuntado el responsable de Hispalyt, “se prevé que el impacto del COVID-19 en nuestro sector se extienda durante un año, y llegue a su situación más crítica entre los meses de septiembre y octubre de 2020, con un descenso medio de la actividad del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Con el fin de intentar paliar los efectos de la crisis y conseguir que la recuperación se produzca de la manera más rápida posible, desde Hispalyt, como representante de la industria de cerámica estructural, se ha elaborado una propuesta de medidas para reactivar al sector industrial y garantizar la recuperación y el futuro de las empresas, que se han presentado a todas las Administraciones y organizaciones con competencias para poder desarrollarlas, tanto a nivel nacional, como regional y europeo. La Asociación está manteniendo una intensa agenda de encuentros con estas Administraciones para explicar sus propuestas y conseguir que se lleven a cabo las medidas solicitadas.

Entre estas medidas, destacan la aprobación de un Pacto Nacional por la Industria Sostenible, y de un Plan Nacional de Construcción, además de una campaña de promoción del sector como nicho de empleo.

Desde Hispalyt, como ha declarado su presidente, “creemos que uno de los sectores que se debe potenciar especialmente como palanca para salir de esta situación es el de la construcción, de forma que sirva como acelerador para la reactivación de la economía y como alternativa de empleo”. “La construcción tiene que ser el motor para sacar al país de esta crisis”, ha afirmado Francisco Morant.

La construcción y la rehabilitación con criterios de eficiencia y sostenibilidad, ha añadido Morant, “son pilares fundamentales en la nueva realidad, y en este sentido nuestra industria está llamada a ser una de las protagonistas, ya que aporta materiales y sistemas que garantizan la eficiencia energética y la sostenibilidad de las edificaciones, cumpliendo con la normativa y ofreciendo a los usuarios unas condiciones óptimas de confort y habitabilidad”.

Novedades y soluciones constructivas cerámicas 4.0

En este sentido, la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, ha intervenido también en la rueda de prensa para hablar de la sostenibilidad de los productos cerámicos y de las soluciones constructivas 4.0, fruto del esfuerzo realizado por los fabricantes durante estos años en I+D+i.

Estas novedades y soluciones constructivas cerámicas 4.0, ha relatado, se resumen en: sistemas para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, sistemas prefabricados y sistemas digitalizados en BIM.

Más información: Dossier de prensa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021