ACCESO A ZONA PRIVADA

ANFAPA e HISPALYT acuerdan reanudar la redacción de un Manual sobre fachada de ladrillo cara vista

La Asociación de Fabricantes de Morteros y Sate (ANFAPA) e Hispalyt se reunieron a primeros de marzo para ahondar en el camino de encontrar vías de colaboración, en defensa de la calidad de los morteros y piezas cerámicas que componen las fachadas de ladrillo cara vista.

Ambas entidades acordaron que es esencial colaborar para proporcionar a los técnicos que intervienen en el proceso constructivo (arquitectos, jefes de obra, etc.) la información necesaria para garantizar el adecuado diseño y puesta en obra de esta unidad estructural, buscando soluciones que puedan redundar en una mejora del funcionamiento y prestaciones técnicas de las fachadas de ladrillo cara vista.

Con ese objetivo actualmente ambas entidades se han unido para desarrollar un Manual sobre fachadas de ladrillo cara vista, que resultará de utilidad al prescriptor para conocer las ventajas y características de este tipo de fachada de una forma útil y práctica, poniendo con ello en valor esta solución constructiva muy utilizada en nuestro país.

En él se recogerán aquellas características esenciales de los morteros y los ladrillos cara vista para realizar una correcta ejecución de una fachada, poniendo con ello en valor este tipo de solución constructiva muy utilizada en nuestro país.

Este Manual pretende ser una guía eminentemente práctica y útil para facilitar el diseño y ejecución de las fábricas de ladrillo cara vista. En él se recogerán aquellas características esenciales de los morteros y ladrillos cara vista que los técnicos deben tener en cuenta a la hora de elegir la combinación más adecuada de ambos materiales, con el fin de garantizar las prestaciones técnicas de la fachada y asegurar su correcta ejecución. Para ello, entre otros aspectos, se considera la interacción que se produce entre ambos materiales y las condiciones necesarias para su puesta en obra.

Fachada autoportante de ladrillo cara vista Structura-GHAS®

Los sistemas constructivos cerámicos han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Desde hace años, los fabricantes de ladrillo cara vista han apostado por la innovación, trabajando en la mejora de la calidad de sus productos y desarrollando nuevas soluciones constructivas más sostenibles, eficientes energéticamente, de mayores prestaciones técnicas y que eviten la aparición de patologías. Por ello, si bien en el Manual se recogerán aspectos generales sobre el diseño y ejecución de las fábricas de ladrillo cara vista, en cuanto al tipo constructivo de fachada, el documento se centrará fundamentalmente en la fachada autoportante de ladrillo cara vista Structura-GHAS®.

Imagen: Fachada autoportante de ladrillo cara vista Structura-GHAS

Esta solución se caracteriza porque la hoja exterior de ladrillo cara vista arranca desde cimentación, forjado de primera planta u otro elemento firme, y se construye tangente a la estructura. De este modo, permite el paso continuo de una cámara de aire (ventilada o no) y del aislamiento en todo el cerramiento. Al eliminarse con ello los puentes térmicos de los frentes de forjados y pilares, la fachada autoportante Structura-GHAS® se constituye como la solución óptima de ladrillo cara vista para construcción de edificios de consumo de energía casi nula (EECN). A las ventajas higrotérmicas, se suman otras ventajas estructurales, acústicas y constructivas, que hacen de esta solución innovadora una opción muy competitiva para las envolventes de los futuros edificios.

Por otro lado, en esta publicación se pondrá en valor las amplias posibilidades de diseño que presentan las fachadas de ladrillo cara vista gracias a los múltiples aparejos que se pueden emplear en la construcción de estas fábricas, los cuales, sumados a la gran variedad de colores y texturas de los ladrillos cara vista, pueden dar lugar a diseños muy vanguardistas desde el punto de vista arquitectónico.

Foto: 35 Viviendas en Ctra. Ribes (Barcelona), de Barceló Balanzó Arquitectes

Asimismo, en este documento se incluirá información sobre otros temas relevantes como la sostenibilidad de las fachadas de ladrillo cara vista.

Para el desarrollo del manual se partirá de la abundante documentación técnica ya desarrollada sobre el mortero y el ladrillo cara vista, disponible en las páginas web de ANFAPA, HISPALYT y STRUCTURA.

Una vez finalizado este documento, se realizará una campaña de difusión y promoción conjunta en la que se expondrán además de las técnicas para su buena ejecución y puesta en obra, la necesidad de utilizar productos de calidad que cumplan con la normativa actual, que dispongan de DAP sectoriales y que posean sellos acreditativos de la calidad.

Más información: Web ANFAPA / Web Hispalyt / Web Structura

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020