ACCESO A ZONA PRIVADA

25 años de Normalización de materiales cerámicos para la construcción

El CTN 136 trabaja desde hace más de 25 años en la normalización de los productos cerámicos de arcilla cocida para construcción, como ladrillos, tejas o tableros. Desde su creación hasta hoy, se han gestionado un total de 88 normas, de las cuales 26 están en vigor actualmente. La normalización tiene numerosas ven​tajas: a los fabricantes les aporta legalidad y les facilita la comercialización y exportación de sus productos; a los usuarios les proporciona confianza, seguridad y calidad; y a las Administraciones les ayuda en la elaboración de pliegos y en la legislación.

El campo de actividad del CTN 136 es la normalización de piezas y productos cerámicos de arcilla cocida para construcción como: ladrillos, bloques, tejas, bovedillas y tableros, en sus aspectos de definiciones, clasificación, especificaciones y métodos de ensayo.

Este comité cuenta con 12 vocalías: representantes de la administración autonómica, empresas fabricantes, laboratorios de ensayo, asociaciones de ámbito nacional y centros de investigación. En cuanto a su estructura, no tiene subcomités ni grupos de trabajo. El Presidente del CTN 136 es Miguel Sánchez Fernández, Doctor Ingeniero de Minas. Hispalyt ostenta en la actualidad la Secretaría de este comité.

Actualmente tiene en vigor 26 normas (de las cuales 14 son españolas UNE y 12 adopción de normas europeas). Entre las normas más destacadas se encuentran la UNE 67036 sobre los ensayos de expansión por humedad para los productos cerámicos de arcilla cocida o la UNE-EN 771-1:2011+A1 que establece las especificaciones de piezas de arcilla cocida para fábrica de albañilería.

Entre los trabajos en curso más destacables se encuentran el PNE 136020 Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y el montaje de cubiertas con tejas cerámicas; el PNE-prEN 17193 Bloques de arcilla para prelosas y el PNE 67041 Tableros de arcilla cocida para cubiertas. Designación y especificaciones.

El sector de los materiales de construcción de arcilla cocida

El sector español de los productos cerámicos para construcción es uno de los mayores productores europeos. Según los últimos datos del sector de ladrillos y tejas, en 2018 este sector contaba con 140 empresas con una producción anual de más de cinco millones de toneladas y un volumen de negocio de 335 millones de euros, dando empleo a 3.950 personas.

Del mismo modo, las exportaciones de ladrillos y tejas también arrojaron cifras positivas en 2018, habiéndose incrementado durante los últimos años de manera progresiva hasta las 367.979 toneladas por un valor de 65 millones de euros. Los principales países destino de las exportaciones son Argelia, Australia, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Este sector se esfuerza por contribuir a la mejora del medio ambiente y a la promoción de la construcción sostenible; y lo hace basándose en la reducción de las emisiones de gases contaminantes, el tratamiento sostenible de los residuos y la mejora de los procesos productivos para disminuir el consumo de energía. Por ello, a través de Hispalyt se ha desarrollado una Declaración Ambiental de Producto (DAP) para dar información clara y precisa a los consumidores y las Administraciones públicas sobre las prestaciones ambientales de los productos cerámicos a lo largo de su ciclo de vida.

Igualmente es preciso mencionar la gran inversión en I+D+i del sector durante los últimos años, dando lugar a diversas soluciones constructivas innovadoras como los sistemas cerámicos para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, los sistemas cerámicos industrializados y prefabricados, o a los productos y sistemas cerámicos digitalizados en BIM.

Este sector nacional produce no solo ladrillos y tejas, sino también otros muchos productos de uso común en las obras de edificación, como bloques, bovedillas, tableros y adoquines. Son todos ellos elementos que tienen gran incidencia en las prestaciones finales de los edificios. Consecuentemente las normas de varios de estos productos se encuentran citadas en reglamentación nacional, como la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) en el caso de productos utilizados en forjados, o el Documento Básico de Salubridad (DB-HS) del Código técnico de la Edificación para productos utilizados en cubiertas.

En el ámbito europeo, los productos cerámicos en edificación están cubiertos por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº305/2011, el cual establece las condiciones para la comercialización de dichos productos en los Estados miembro, y cuentan con normas armonizadas a tal efecto. Esto implica la obligatoriedad para el fabricante de dichos productos de emitir una declaración de prestaciones en la que se indique la conformidad del producto con las prestaciones declaradas, conforme a los requisitos básicos de las obras de construcción y las características esenciales identificadas en la correspondiente solicitud de normalización. Asimismo, el fabricante está también obligado a fijar el marcado    sobre los productos de piezas de arcilla cocida, tejas, adoquines y bovedillas.

Fuente: Revista UNE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020