ACCESO A ZONA PRIVADA

Ciclo de conferencias de Beralmar en Alemania

El ciclo se inició con una presentación en Berlín el 8 de mayo, a cargo del director comercial de BERALMAR Miquel Moix, invitado por el Consejo de Investigación de la Asociación Alemana de Ceramistas (Ziegelverband der Deutschen Ziegelindustrie e.V.) para presentar soluciones para la producción de ladrillos sin emisiones de CO2

El ​​3 de septiembre tuvo lugar en Meissen el 24º Eurosymposium, organizado por el KERAMIK INSTITUT de la misma ciudad, un simposio anual que reúne tanto a los fabricantes de ladrillos y tejas como a los de cerámica fina, en el que BERALMAR fue de nuevo invitada para presentar tecnologías para la reducción de emisiones de CO2.

 

Imágenes: Izq. Portada de la ponencia de BERALMAR en Würzburg. Dcha. Miquel Moix durante su presentación en Würzburg.

Finalmente, BERALMAR estuvo también presente en la WÜRZBURGER ZIEGELLEHRGANG que tuvo lugar entre los días 3 y 5 de diciembre en Würzburg, y que es el evento más importante del año para la industria del ladrillo en Alemania. BERALMAR fue de nuevo invitada para presentar soluciones al principal reto que se le viene encima a toda la industria cerámica europea en los próximos años.

Hay que recordar que, según las nuevas normativas europeas en materia de emisiones, en hornos industriales se obligará a las fábricas de ladrillos y tejas a rebajar al menos un 32% las emisiones de CO2 en el año 2025 respecto a los valores de 2005, un objetivo difícil de plantear sólo mediante una mayor eficiencia de los procesos productivos. El hecho de que la biomasa se continúe percibiendo como una fuente energética renovable y de cero emisiones, hace que sea una solución rápida y viable para alcanzar los objetivos en materia de emisiones, además de posiblemente generar ahorros en los costes energéticos.

En sus tres ponencias, Miquel Moix compartió con los presentes las tecnologías disponibles y la experiencia de BERALMAR en el uso de biomasa tanto en secaderos como en hornos túnel, sin pintarlo como un camino de rosas, sino con todos los pros y contras que conlleva el consumo de biomasa respecto a la comodidad y la facilidad de usar el mejor combustible desde el punto de vista técnico, el gas natural.

Según Moix, la gran dificultad en la aplicación de estas tecnologías radicaría en la gestión de compra y almacenamiento de biomasa, en un país como Alemania donde su disponibilidad no está del todo clara. Por este motivo, es necesaria una fuerte determinación por parte de los ceramistas para conseguir la biomasa necesaria para rebajar las emisiones hasta al menos los objetivos de la nueva normativa.

Desde el punto de vista técnico, Moix recomendó a los ceramistas alemanes empezar por la sustitución de gas por biomasa en el proceso de secado, ya que al utilizar un intercambiador de calor después de la combustión de biomasa del secador recibe aire caliente limpio, y así por tanto no se sufre ninguna variación en el proceso de secado respecto a la situación anterior con el consumo de gas. BERALMAR también tiene experiencia con el uso de biomasa en el proceso de cocción, aunque se trata de un paso que presenta mayores desafíos técnicos.

 

Más información: Beralmar

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2019-2020