ACCESO A ZONA PRIVADA

David Casadevall, arquitecto técnico y experto en acústica arquitectónica y ambiental

“España está a la cola de Europa en protección contra el ruido”

Desde joven comenzó a interesarse por la música, y desde ahí, fue forjando otro aspecto de interés centrado en los misterios del sonido. David Casadevall es arquitecto técnico y master en Acústica Arquitectónica y Ambiental. Actualmente, es responsable del Departamento de Acústica Arquitectónica de la empresa Qualibérica. Uno de sus últimos proyectos es la web acusticaweb.com, y cómo no, está especializada en la nomenclatura con la que se presenta.

¿Qué elementos estudia la acústica arquitectónica, y qué finalidad tiene su conocimiento?
La acústica arquitectónica persigue crear recintos con confort acústico y engloba desde la realización de grandes auditorios hasta una vivienda unifamiliar aislada. Para conseguir este confort tiene dos direcciones en las que investigar: el aislamiento y el acondicionamiento acústico del recinto.

¿Las casas y pisos en los que viven la mayoría de los españoles están bien construidos, desde el punto de vista acústico, o necesitan un mayor aislamiento?
Requieren un mayor aislamiento acústico. Sólo hace falta navegar por Internet y descubrir la gran cantidad de asociaciones que luchan contra el ruido, abogados especializados, revistas donde los consumidores se quejan de pisos -comprados recientemente- por la gran cantidad de ruido que reciben en sus interiores. Además, los que trabajamos en el ámbito acústico, venimos reclamando una mayor protección de las viviendas frente al ruido, ya que estamos en la cola de Europa en cuanto a la protección.

¿Cómo puede afectar el sonido a los vecinos que viven en un inmueble en el que la acústica no se ha tenido en cuenta, o no tiene un buen aislamiento? Y, al mismo tiempo, ¿qué beneficios aporta una buena acústica y aislamiento?
Curiosamente, los ruidos más molestos son entre vecinos y no los que provienen de la calle. A la hora de estudiar la protección frente al ruido, debe hacerse hincapié en los ruidos que producen los televisores, los electrodomésticos, las radios, las descargas de un lavabo, etc., y los propios vecinos del inmueble. Estos ruidos no deben encontrar caminos por donde desplazarse entre las viviendas del mismo edificio. Si conseguimos construir sin que esos ruidos se transmitan, el beneficio es inmediato: mayor descanso en las noches, más confort en nuestras salas o comedores y mayor intimidad en nuestra vivienda.

El Gobierno ha aprobado el Documento Básico de Protección Frente al Ruido (DB HR) que completa el Código Técnico de la Edificación (CTE). En sí, esta normativa introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios “más silenciosos”. ¿Cuáles serían estas medidas, y los materiales y técnicas más habituales?
La normativa nos deja el camino libre para poder construir de muchas maneras, siempre que se tengan las garantías de que los sistemas constructivos utilizados aportan aislamiento acústico. Podemos realizar muros con hormigón, madera, placas de yeso, cerámicos, etc. No hay restricción de materiales, pero deben estudiarse sus peculiaridades acústicas, así como sus uniones o las capas de otros materiales que puedan tener adheridos a ellos. Sin duda, es una puerta abierta a todos los fabricantes para que innoven y puedan ofrecer nuevos materiales con nuevas prestaciones.

¿Cuál es la causa de que los promotores vean con recelo la puesta en marcha de esta propuesta?
Hay varias causas que implican a varios agentes de la construcción. Los proyectos ejecutivos no están pensados desde una perspectiva acústica. La singularidad de los proyectos actuales hace que tengamos puntos conflictivos que hay que resolver durante la ejecución, y los encargados de obra deben tener conocimientos en acústica. No existen soluciones robustas debidamente probadas y ensayadas. Tardaremos aún unos años en conocer mejor los sistemas constructivos, ya que no tenemos una tradición constructiva que tenga en cuenta el aislamiento acústico. Además, los trabajos en obra hechos con rapidez y con operarios sin experiencia, hacen que las posibilidades de no cumplir la normativa sean muy elevadas. Si a todo esto le sumamos la inseguridad jurídica que plantean las mediciones “in situ”, que se realizan cuando la vivienda ya está acabada, todo el conjunto hace que sea posible encontrarnos con una vivienda ya acabada que incumpla los parámetros acústicos requeridos. Esto, desde el punto de vista de los promotores, significa la inversión de bastante dinero para solucionarlo.

¿Qué aportan los materiales cerámicos, como los que fabrican los asociados de Hispalyt, y los sistemas de construcción que los utilizan, para mejorar la acústica y el aislamiento sonoro y térmico de las construcciones?
El material cerámico tiene muy buena aceptación para los potenciales compradores, pero acústicamente es un material que necesita trabajar en un sistema constructivo multicapa. Las soluciones con una hoja cerámica sencilla se encuentran fuera de normativa y debe ayudarse con otros materiales o con sistemas innovadores. Los materiales cerámicos aportan masa al paramento vertical y ahora con el sistema Silensis se corta el paso de ruido a través de las juntas horizontales.

¿La mejora del aislamiento acústico hace aumentar el precio de una construcción, o el hecho de estar normativizado ya garantiza la generalización de su uso?
La mejora del aislamiento acústico conlleva una repercusión en el precio, no tanto en los materiales utilizados, sino en su buena ejecución. Construir bien significa tapar todos los agujeros que realizamos en la obra, recubrir los tubos que nos atraviesan paredes y forjados, colocar cajas de persiana más acústicas, colocar láminas antiimpacto en los suelos, etc. El coste está en una ejecución con conocimiento acústico y evitando los puentes acústicos que se crean en las viviendas. Evidentemente tendrá que generalizarse toda esta nueva manera de construir si queremos salir airosos en el caso de realizar mediciones “in situ”.

Recientemente ha puesto en marcha en Internet la página acusticaweb.com. ¿Cuál es el objetivo de la página, y qué utilidad aporta a aquellos constructores, o personas que se muestren interesadas por la acústica?
Acusticaweb está dedicada a la acústica arquitectónica, musical, ambiental y la psicoacústica. Nació como un observatorio del CTE DB-HR, para que los técnicos tuvieran un lugar donde encontrar toda la información dispersa en materia acústica. De hecho, el mayor número de visitas que posee están relacionadas con el aislamiento acústico y los conceptos teóricos acústicos.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Objetos BIM
  • Banner Foro 2019-2020