ACCESO A ZONA PRIVADA

La construcción crecerá un 7% en 2021 y necesita incorporar más de 700.000 trabajadores

La Conferencia Nacional de la Construcción (CNC) estima un crecimiento de 7 puntos en el sector de la construcción nacional en 2021 en base a las proyecciones realizadas desde la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC). Además, según los datos presentados por la CNC, se espera un buen comportamiento especialmente dentro de la rama de edificación cuyas previsiones de incremento de negocio alcanzaría el 7,6%.

Así, la organización empresarial del sector de la construcción en España (CNC), que agrupa a la gran mayoría de las organizaciones empresariales de esta industria, calcula que la edificación será especialmente impulsada por la rehabilitación, que superaría el crecimiento del 10% y viviendas de obra nueva que contribuirán con un incremento del 8%, quedando rezagada en cuanto a rendimiento, aunque también siendo positivo, el sector de edificación no residencial que aumentará solo un 4,9%.

En el análisis realizado desde la CNC lamentan que, aunque siendo positivos, estos datos podrían haber sido mucho mayores y relevantes con la llegada de los fondos Next Generation, cuya implantación se ha retrasado más de lo previsto, reduciéndose su potencial influencia en el sector de la construcción nacional. “El Real Decreto que regula los 50 millones para rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes se publicó el 4 de agosto y las CCAA no han avanzado en sus convocatorias, al igual que con los 150 millones para impulsar las energías limpias”, afirmaba la patronal en un comunicado realizado el pasado 30 de agosto.

El sector necesita más de 700.000 trabajadores

Además, en la reflexión y lectura publicada por la CNC se ponía el foco en una barrera que podría encontrarse la industria una vez lleguen estos fondos. La patronal alerta de que la ejecución de las obras podría verse afectada por la falta de mano de obra, y calcula que la construcción necesitará alrededor de 700.000 trabajadores, “podemos batir la cifra de 2 millones de empleos al estar presente, de manera directa o indirecta, en 7 de cada 10 euros provenientes de los fondos Next Generation”, valoran desde la patronal.

En este sentido, según Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, “el empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble que la media en España. No obstante, se requiere mano de obra cualificada ya que no sólo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica de España, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026”.

Por último, la CNC ha valorado otra de las amenazas para el sector: la escalada del precio de las materias primas.

Fuente: Conferencia Nacional de la Construcción (CNC)

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022