ACCESO A ZONA PRIVADA

Impulso de las normas a la recuperación económica. Informe UNE

La implantación de estándares será uno de los pilares para la recuperación económica y el buen uso de los fondos europeos Next Generation EU. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Normas UNE para la recuperación económica de la Asociación Española de Normalización, UNE. Manteniendo su compromiso como organismo español de normalización, de contribuir a la recuperación económica en España, UNE pone a disposición del mercado un conjunto de estándares que recogen prácticas empresariales reconocidas internacionalmente en los ámbitos cubiertos por los principales ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como revela el nuevo informe Normas UNE para la recuperación económica, estos estándares tendrán un destacado papel en la recuperación económica y en el adecuado uso de los fondos europeos Next Generation EU, que se traducen en 140.000 millones de euros a disposición de las organizaciones españolas en los próximos años para afrontar la reconstrucción.

Las normas constituyen un lenguaje universal así como la hoja de ruta que tiene que seguir la actividad empresarial, impulsando la competitividad, la seguridad y la industria, a través de directrices prácticas, el mundo no sería como lo conocemos, porque han permitido la transformación de una economía artesanal a la producción industrial a gran escala. Y, es por ello, que a través de la normalización se producen beneficios económicos para la economía y las empresas. En España, las normas técnicas ya suponen el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje similar al de nuestros vecinos europeos. Al mismo tiempo, suponen hasta un 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las implantan y les permiten reducir sus costes en un 7 %.

El Informe ‘Normas UNE para la recuperación económica’, que se presentó en un evento organizado en noviembre por UNE junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para conmemorar el Día Mundial de la Normalización, revela cómo en el contexto actual de adaptación continua, en el que hay que contemplar nuevos riesgos y asumir prácticas que fortalezcan a las organizaciones, las normas UNE se confirman como un aliado estratégico de las empresas, ayudan a las organizaciones que las aplican a demostrar su competencia, credibilidad y gestión eficaz ante sus grupos de interés, contribuyendo a mantener un clima de confianza en su relación, sobre todo en aquellas que vayan a recibir fondos europeos para la implementación de proyectos de recuperación y transformación.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública. La ley incorpora en distintos artículos menciones al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados, en este sentido los estándares de sistemas de gestión pueden ayudar a aportar seguridad a las Administraciones sobre la capacidad de las compañías para gestionar e implementar proyectos. Así, la Administración pública, se ha apoyado en las normas UNE para desarrollar un lenguaje común con el que dialogar y consensuar con el ámbito privado, teniendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de actuación. De hecho, más de 9.250 normas UNE están citadas en nuestra legislación, un dato bastante elocuente.

Las normas de gestión empresarial, están diseñadas para que puedan ser aplicables por todo tipo de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su actividad, ubicación geográfica o tamaño, incluyendo por tanto a las pymes que tanto peso tienen en la economía española y por tanto en nuestra recuperación. Estas normas siguen una estructura común que las hace fácilmente integrables en las organizaciones.

Según el informe The ISO Survey de la Organización Internacional de Normalización (ISO), España es el quinto país en la implementación de normas de calidad en empresas y organizaciones, sólo por detrás de China, Italia, Japón y Alemania. Parten, por tanto, de una sólida base para afrontar con garantías la recuperación económica.

Así, UNE ha establecido sus primeras colaboraciones con relevantes asociaciones sectoriales españolas en varias de sus propuestas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Entre otros proyectos, participa en el sector de la construcción e infraestructuras, de la mano de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) y de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC); en la energía eólica marina con AEE (Asociación Empresarial Eólica); en el sector de la iluminación con ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) o en las instalaciones técnicas de edificios, con AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico).

Ante la necesidad por parte del Gobierno y de las empresas de gestionar eficazmente los fondos europeos y de lograr con ellos el mayor impacto posible en nuestra economía, UNE y la normalización se presentan como potentes aliados para la recuperación económica, de igual modo que lo han venido siendo desde hace 35 años, ayudando a las empresas y administración españolas a avanzar a través del diálogo y el consenso.

La Asociación Española de Normalización, UNE, está formada por más de 500 miembros y 219 Comités Técnicos de Normalización (CTN), que representan a la práctica totalidad del tejido empresarial español. Hispalyt es miembro de UNE y coordina la secretaría del Comité Técnico de Normalización 136 (CTN 136), que cuenta con 88 estándares sobre una amplia variedad de productos de arcilla cocida para la construcción, tales como ladrillos, bloques, tejas, bovedillas, tableros y adoquines. UNE cuenta con un catálogo cercano a los 33.000 estándares que ayudan a impulsar la calidad, competitividad y confianza del tejido empresarial español. Normas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos ya que recogen el consenso de los sectores económicos, las Administraciones y otros agentes afectados, sobre las buenas prácticas en aspectos clave para la sociedad.

Más información: Revista UNE

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca82
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022