ACCESO A ZONA PRIVADA

XVI Premio de Arquitectura de Ladrillo

JURADO

 

El Jurado del Premio estuvo compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

Foto: Miembros del Jurado de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja 2019-2021 

 

Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos (Marta Bayona / Albert Valero + Lluís Cantallops / Marta Vicente)

Ganadores del XV Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2017/2019. Bayona-Valero Arquitectos y Cantallops-Vicente Arquitectos llevan una larga trayectoria colaborando conjuntamente en proyectos en distintos ámbitos y escalas de la arquitectura y el urbanismo. Su visión transversal de la profesión los ha llevado a desarrollar cada encargo de manera particular y detallada, y al mismo tiempo con una mirada global. En sus trabajos, han tratado de integrar en el proceso proyectual la reflexión de las diferentes escalas y disciplinas y un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad urbana y medioambiental. Actualmente ambos estudios tienen en proceso varios proyectos de vivienda, desde pública protegida a proyectos privados de rehabilitación plurifamiliar y unifamiliares, así como equipamientos.

 

MOL Arquitectura (Cecilia López / Juan José Otero / Luis Ángel López)

Ganadores Categoría “Rehabilitación” del IV Premio de Arquitectura de Teja de Hispalyt 2017/2019. Cecilia López Muiños es arquitecta y cofundadora de MOL Arquitectura en 2002. Ha participado como jurado en la XVI BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA en 2020, en el “Premio Atel Ants” 2021 en Chiapas (México). Ganadora del I Premio gallego de arquitectura sostenible 2011, de los premios BUILD Awards 2019, del Premio de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2020, 2º Premio en Premios MAPEI a la Arquitectura Sostenible 2019, finalista Premios Arquitectura Social Konecta 2013, de los premios PORCELANOSA 2013, premios IFAC 2014, premios FAD 2020, de los premios Hostelco 2020 y de los Premios de Construcción Sostenible Castilla y León 2020. Mención en los Premios de Arquitectura de Galicia 2020 y accésit en los premios COAG 2009 y en los premios Thinking Wood Awards 2016.

 

Arrokabe Arquitectos (Iván Andrés / Óscar Andrés)

Ganadores Categoría “Obra Nueva” del IV Premio de Arquitectura de Teja de Hispalyt 2017/2019. Estudio situado en Santiago de Compostela formado, desde mayo de 2006, por los hermanos Óscar Andrés Quintela (Bilbao,1969/ arquitecto ETSAUN 1994) e Iván Andrés Quintela (Bilbao,1980/ arquitecto ETSAUN 2004). Se han especializado en rehabilitación, arquitectura en madera y eficiencia energética. El trabajo en el estudio se ha compaginado con otras actividades, como la gestión de oficinas de rehabilitación de conjuntos históricos, el comisariado de exposiciones y labores de coordinación y docencia en distintos masters. En la actualidad colaboran en la Casa de la Fábrica de la Fundación Catedral de Santiago en labores de coordinación y dirección de obras de restauración del templo.

 

Maite Apezteguia, Apezteguia Arquitectos

Arquitecta urbanista por la E.T.S.A. de la Universidad de Navarra en 1979 donde también realizó los Cursos de doctorado los años 1981-82. Entre los años 1986-1992 fue Profesora ayudante de la misma Universidad y asociada de proyectos de 1992-1998. Maite también ha ejercido la docencia como Profesora Externa de Análisis Arquitectónico en la E.T.S.A. de La Salle, Universidad Ramón Llull en Barcelona. 1999-2000. En 2002, fue representante de España en la 8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2010 funda Apezteguia Arquitectos.

 

Iñaqui Carnicero, Director General de Arquitectura

Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares es Director General de Agenda Urbana y Arquitectura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es Dr. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y fue profesor en esta misma Escuela durante 12 años. Asimismo, ha sido profesor invitado por diversas universidades internacionales destacando: Cornell University, Columbia University, Cooper Union, Yale University y Massachussets Institute of Technology M.I.T. entre otras. Ha recibido varios premios, tanto por su labor investigadora, que recibió el premio de la Real Academia de España en Roma, como por su obra construida, que ha recibido entre otros: el Leon de Oro 2016, Premio FAD de Arquitectura y de Opinion 2012, Premio COAM 2012, AIA New York Housing Award 2015, Emerging Architecture Award 2011, Hauser Award 2011 y Design Vanguard 2011.

 

Representante de Cruz y Ortiz Arquitectos

Antonio Cruz y Antonio Ortiz comenzaron su actividad profesional juntos en 1971. Algunos de sus proyectos más conocidos son: el Estadio Wanda Metropolitano para el Club de Fútbol Atlético de Madrid, la rehabilitación del Rijksmuseum en Amsterdam, el Pabellón Español en la Exposición Hannover 2000, el estadio Cartuja en Sevilla, la rehabilitación y extensión de la estación de trenes de Basilea y la estación de trenes de Santa Justa en Sevilla.  Cruz y Ortiz han recibido, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura Española, el Premio Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Internacional Brunel 92, el Premio Construmat y el premio de la Fundación C.E.O.E. En dos ocasiones, fueron finalistas del Premio Mies van der Rohe. Recientemente recibieron el Premio de Arquitectura Andaluza 2008 por la estación de tren de Basilea.

 

Enrique Sanz

Arquitecto por la ETSAM en 1991. Director de la revista NA (nueva arquitectura) 1995-2001. Director y coeditor de la revista conarquitectura desde 2001. Asesor de la comisión de imagen y comunicación del COAM, 2003-2007. Subdirector de la Cátedra universidad empresa cerámica para construir (convenio con UPM) 2008- 2011, del Aula Cerámica Hispalyt 2011-2016 y coordinador del Foro Cerámico Hispalyt desde 2016. Coeditor de la revista Arquitectura COAM, 2008-2012. SOCIO co-FUNDADOR de REDFUNDAMENTOS, la plataforma de relación de las escuelas de arquitectura de España e Iberoamérica y co-editor de la revista indexada de textos académicos RITA. 2013-2015 (Finalista Premio Fad y Premio COAM 2014).

 

Pedro Rognoni

Presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt. Ostenta el cargo de director gerente de Ladrillos Mora desde 2014, fabricante de ladrillos cara vista Clinker para mercados nacionales e internacionales. Ha trabajado como distribuidor de ladrillos a grandes constructoras desde 1973 a 1980. Fue delegado comercial del grupo Díaz Redondo de 1981 a 1990, y director comercial del Grupo Díaz Redondo entre 1990 y 2014.

 

Elena Santiago

Elena Santiago Monedero es Secretaria General de Hispalyt, cargo que ocupa desde febrero de 2004. Ingeniera Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, es autora de manuales, publicaciones y programas de carácter técnico. Además es ponente habitual en distintos foros y conferencias relacionados con el mundo de la construcción.

 

El Jurado desempeña las tareas siguientes:

  • Actúa colegiadamente y propone el Premio por mayoría de votos.
  • Realiza una selección de obras entre todas las presentadas para la realización de una página web de los Premios de Arquitectura de Ladrillo.
  • Emite el fallo, a través de un acta en la que figurará el dictamen razonado que lo fundamente, pudiendo cada miembro del Jurado hacer constar por separado las razones de su voto. Se justificará en el acta los criterios de exclusión de las obras que no superen las diferentes fases del fallo, hasta la selección final de las obras que aparecerán en la página web.

El Jurado valora los siguientes aspectos:

  • Adecuación del uso del ladrillo cara vista al proyecto arquitectónico.
  • Soluciones técnicas y constructivas novedosas en la utilización del ladrillo cara vista.
  • Buena ejecución de la fábrica de ladrillo y de la obra en general.
  • Integración del proyecto en un entorno urbano y/o paisajístico.
  • El tamaño o importancia de la obra no será considerado como elemento de discriminación.

El día del fallo se expuso toda la documentación recibida de cada una de las obras, para su valoración por parte del Jurado. La Secretaría del Premio puso a disposición del Jurado un sobre cerrado con los datos de contacto de los participantes de cada una de las obras recibidas, identificadas por su Lema. Este procedimiento asegura el anonimato de las propuestas para el fallo del Jurado.

El fallo del Jurado

El fallo del Jurado puede consultarse en el apartado Ganadores.

Información relacionada

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner ca83
  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2021_2022