ACCESO A ZONA PRIVADA

22 profesionales completan el curso de colocación de fachadas autoportantes cara vista

Hispalyt y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) han organizado en febrero dos cursos gratuitos sobre la ejecución de fachadas autoportantes de ladrillo cara vista, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados de empresas de la construcción. Con la organización de este tipo de cursos, se mejoran las competencias profesionales de los trabajadores del sector, aumentando sus posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal, así como incrementando su empleabilidad.

Las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista, conocidas bajo la marca ‘Structura’, son una solución óptima para conseguir la máxima eficiencia energética de los edificios, por ejecutarse pasantes por delante de la estructura del edificio, y permitir el aislamiento continuo, eliminando los puentes térmicos de los frentes de forjado y pilares.

Con estos cursos se busca que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios para ejecutar correctamente las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista, prestando especial atención a la colocación de los dispositivos auxiliares, anclajes y armaduras de tendel, necesarios para su buen comportamiento estructural.

Para ello, se ha previsto un programa eminentemente práctico, en el que los alumnos han tenido la oportunidad de realizar varios muros de ladrillo cara vista. De esta forma, finalizan el curso siendo capaces de preparar los materiales necesarios, realizar la modulación, replanteo y ejecución de acuerdo con el aparejo definido en proyecto, colocar los dispositivos auxiliares (armaduras de tendel y anclajes de retención), ejecutar una junta de dilatación y ejecutar puntos singulares.

Los cursos se realizaron en los Centros Formativos que la Fundación Laboral tiene en Toledo y en Madrid. En Toledo participaron 15 alumnos, mientras que en Madrid fueron 7 los profesionales que recibieron esta formación. Del total de 22 alumnos, 3 fueron mujeres. En cuanto a los perfiles de los alumnos, había empleados de constructoras, autónomos y también algún desempleado.

 

Fotos: Izda. Centro Formativo de la FLC en Toledo; Dcha. Centro Formativo de la FLC en Madrid

Juan Manuel González Sánchez, profesor del Centro Formativo de Toledo, destaca que los alumnos “salieron muy contentos, con ganas de aprender más”. Según González, a la mayoría de los alumnos les resultó un sistema novedoso, aunque algunos ya lo habían ejecutado anteriormente en algún proyecto.

Esta formación pertenece al expediente F181934AA cuya subvención se ha concedido en el marco de la Resolución del 18 de enero de 2019 del Servicio público de Empleo Estatal, para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal. Hispalyt y Geo-hidrol proporcionaron todos los materiales necesarios para la práctica, mientras que la Fundación Laboral de la Construcción aportó los Centros Formativos y el personal docente.

Cursos online gratuitos sobre fachadas autoportantes de ladrillo cara vista

Además de esta formación, Hispalyt y la Fundación Laboral de la Construcción ofrecen de forma permanente un curso online sobre “Sistemas de fachadas de altas prestaciones: STRUCTURA-GHAS y SATE”. Este curso, de 5 horas de duración, tiene como objetivo dar a conocer los sistemas de fachada autoportante de ladrillo cara vista STRUCTURA-GHAS y de aislamiento térmico por el exterior SATE: sus prestaciones, características, elementos y proceso constructivo. Se puede acceder a este curso a través de la plataforma MOOC de la Fundación.

Más información: Web Structura / Fundación Laboral de la Construcción

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • banner Blog
  • Exposición productos
  • BIM
  • Banner Foro 2020-2021