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 Nº 76 - Junio 2017 
Sección Adoquines Consorcio Termoarcilla Sección Cara Vista Sección Forjados Sección Tabiques y Muros Sección Tableros Sección Tejas
ACTUALIDAD

Hispalyt convoca los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja 2015/2017

Hispalyt ha convocado ambos certámenes bienales, que tienen como objetivo reconocer las mejores obras arquitectónicas de nuestro país, que utilizan como materiales de construcción el ladrillo cara vista y la teja cerámica.

A ambos Premios podrán concurrir profesionales, arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera, con obras de nueva planta de uso público o privado, reformas, rehabilitaciones o espacios públicos urbanos, tanto ubicadas en España como en el extranjero, y que utilicen de forma significativa el ladrillo cara vista o la teja fabricados en España por alguno de los miembros de Hispalyt.

La fecha de finalización de las obras para ambos Premios debe estar comprendida entre el 30 de noviembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2017.

La inscripción y presentación de las obras para ambos Premios se realizará a través de la página web, donde se encuentra toda la información relativa a los Premios.

La fecha límite para la presentación de la documentación es el 19 de diciembre de 2017.

El Jurado está compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio: 

  • Harquitectes (Xavier Ros, Roger Tudó, Josep Ricart y David Lorente) ganadores del XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo.
  • Ignacio G. Pedrosa, en representación de Paredes Pedrosa Arquitectos (Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa), ganadores del II Premio de Arquitectura de Teja.
  • Antonio Cruz y Antonio Ortiz, arquitectos.
  • José María Lapuerta, arquitecto.
  • Víctor López Cotelo, arquitecto.
  • Enrique Sanz, arquitecto, director de la revista conarquitectura.
  • Pedro Rognoni y Noé Román, presidentes de las Secciones de Ladrillos Cara Vista y de Tejas de Hispalyt, respectivamente.
  • Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.

El fallo del Jurado se hará público a partir del viernes 26 de enero de 2018. La fecha de entrega de premios se facilitará a los ganadores una vez que se hayan fallado los Premios.

Tras la entrega de Premios, se publicará un libro conmemorativo que presentará las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas en cada uno de los Premios.

XIV Premio de Arquitectura de Ladrillo

El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen de convocatoria bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt. Se trata de un Premio con una larga trayectoria y prestigio que se organiza desde el año 1991, alcanzando ya su XIV Edición.

Las obras presentadas a este Premio deberán utilizar de forma significativa ladrillo cara vista en la mayor parte de sus paramentos exteriores o interiores, fabricado en España por alguno de los miembros de Hispalyt, en cualquiera de sus formatos o geometrías y sus piezas especiales. Los ladrillos cara vista son los que tienen la consideración de Pieza “U” para su uso en fábrica vista en la documentación del marcado CE, según la norma armonizada UNE-EN 771-1.

El Premio de Arquitectura de Ladrillo está dotado con 6.000 € y tres menciones de 800 € en las categorías de “Vivienda Unifamiliar”, “Vivienda colectiva” y “No residencial”. El Jurado se reserva el derecho de otorgar otras menciones especiales sin dotación económica.

Bases del XIV Premio de Arquitectura de Ladrillo

III Premio de Arquitectura de Teja

El Premio de Arquitectura de Teja es un certamen de convocatoria bienal, que se organiza desde el año 2013, para poner en valor la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza teja cerámica.

Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa teja cerámica en la mayor parte de sus cubiertas o paramentos exteriores, fabricada en España por alguno de los miembros de Hispalyt, en cualquiera de sus formatos, geometrías y piezas especiales. Las tejas deberán tener el marcado CE según la norma armonizada UNE-EN 1304.

El Premio de Arquitectura de Teja está dotado con 3.000 € en cada una de las categorías “Rehabilitación y “Obra nueva” y dos menciones de 600 € en esas mismas categorías. El Jurado se reserva el derecho de otorgar otras menciones especiales sin dotación económica.

Bases del III Premio de Arquitectura de Teja

Más información: Premios de Arquitectura

Ganadores del Premio PFC/PFG Foro Universitario Cerámico Hispalyt 2016/2017

El 6 de junio de 2017 tuvo lugar el fallo del Jurado del Premio PFC/PFG del Foro Universitario Cerámico Hispalyt, en su categoría de Fachadas de ladrillo cara vista, promovido por Hispalyt. Sandra Castro ha sido la ganadora del Primer Premio con el proyecto Nobel Center Stockholm.

El objeto de la convocatoria de este Premio, que se encuentra incluido entre las actividades que el Foro Universitario Cerámico Hispalyt ha puesto en marcha este curso 2016/2017, era fomentar el conocimiento y la reflexión sobre los materiales cerámicos entre los estudiantes que hayan realizado su Proyecto Fin de Carrera (PFC) o Proyecto-Trabajo Fin de Grado (PFG) con ladrillo cara vista.

El Premio está dirigido a alumnos que hayan presentado el PFC/PFG con ladrillo cara vista entre junio de 2015 y junio de 2017. Durante el período de inscripción se recibieron 11 proyectos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María, Vicente Sarrablo y Enrique Sanz, además de por Pedro Rognoni, como presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Premio.

El Premio, que ha contado con la colaboración de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 1.000 €, y tres menciones de 500 € cada una.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Nobel Center Stockholm, de Sandra Castro Sánchez. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha interesado al jurado numerosos aspectos de este proyecto: la disposición urbana, la voluntad de hacer un uso exclusivo del ladrillo en todo el edificio, la conveniencia del material para aportar carga simbólica y gravedad a su función (sede de Premios Nobel en Estocolmo). También se valora que además de estas cuestiones, esté cuidadosamente definida la geometría general de muros y cubierta y la particular de los diferentes aparejos.

Mención:E N T R E _ L A Z A D O S” Centro comunitario intergeneracional y polivalente para el barrio de Torrefiel, de Inma Soler Tomás. Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera CEU. La propuesta, aun siendo escueta, es reconocida por su sencillez y originalidad: La fachada de ladrillo cara vista gravita sobre un cerramiento de vidrio, en un edificio que plantea también el uso de ladrillo y otros materiales cerámicos en pavimentos.

Mención: Centro de Gestión I+D+I en modalidad de coworking como espacios para la innovación, de Lucía Pérez Bravo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Se ha reconocido este proyecto por la idea que sirve de punto de partida: la de utilizar el ladrillo como elemento singular, mediante su inclusión especializada en el edificio -en celosías- dentro de una utilización generalizada en el entorno y en el edificio que se propone.

Mención: Un relato de rehabilitación integral, de Jorge Borondo Perez-Gomez. Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Pablo CEU. Se valora, por un lado, la habilidad para explicar el proyecto y la adecuación entre la propuesta previa y las decisiones en cuanto a la utilización de elementos constructivos cerámicos para ajustarlos a las preexistencias; por otro lado, se señala un contraste: la construcción y la estructura son muy elaboradas.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 10 de julio a las 13:30 h. en la sede de Hispalyt.

Más información: Foro Cerámico Hispalyt / Acta fallo Jurado / Nota de prensa

Francisco José Morant, nuevo presidente de Hispalyt, elegido en las XXXIX Jornadas de la Asociación en La Rioja

Francisco José Morant, que sustituye en el cargo a José Malpesa, ha sido nombrado Presidente de Hispalyt en la Asamblea de la Asociación, que tuvo lugar el viernes 21 de abril en Briones (La Rioja).

El nuevo Presidente de Hispalyt manifestó la necesidad de “volver a poner a la cerámica roja en el sitio que estaba y volver a encumbrarla” Morant finalizó su discurso indicando que asume “con ilusión el reto de coordinar los esfuerzos e ideas de todos los socios, esperando que hayan pasado los momentos más críticos y desfavorables del sector y que a partir de ahora nuestro sector pueda disfrutar de la recuperación tan deseada por todos”.

 Foto (de izda. a dcha.): Francisco José Morant (presidente de Hispalyt), José Malpesa (ex presidente de Hispalyt) y Manuel Díaz (tesorero de Hispalyt)

El Presidente del Gobierno de La Rioja clausura el acto de la Asamblea

El acto de clausura de la Asamblea, que tuvo lugar a las 14:00 h., fue presidido por José Ignacio Ceniceros, Presidente del Gobierno de La Rioja.

En su intervención, Ceniceros destacó la importancia de las Jornadas de Hispalyt en La Rioja como “foro de reflexión sobre el futuro del sector de la construcción”. Además también quiso destacar que, pese a la dura situación económica por la que ha pasado este sector, es importante “seguir trabajando para reactivar la construcción, mediante una apuesta clara por la rehabilitación de viviendas para mejorar su accesibilidad y la eficiencia energética”.

El Presidente del Gobierno de La Rioja estuvo acompañado por Carlos Cuevas Villoslada, Consejero de Fomento y por Carlos Alonso, Director General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno La Rioja. También asistieron al acto, Jaime García-Calzada y Miguel Ángel Librada, presidente y secretario de Coordinación de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER); Carlos del Rey, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), así como su vicepresidente, Miguel Ángel Garrido, que además intervino en la Asamblea con una ponencia sobre el futuro del sector de la edificación en España.

Más información: Nota de prensa

Hispalyt participa en el Ciclo “Código Técnico de la Edificación (CTE) y sus soluciones” del COAM

Hispalyt continúa con su labor de apoyo a la difusión de información y documentación sobre los materiales cerámicos, y en el mes de junio ha participado en el Ciclo organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) sobre el Código Técnico de la Edificación (CTE) y sus soluciones.

Hispalyt estuvo presente en esta Jornada en la mesa redonda el día 8 de junio, con la participación de José Luis Valenciano, arquitecto asesor técnico de Hispalyt, que se encuadraba dentro del Ciclo II en su parte 4, “Protección Contra el Ruido”.  Además Hispalyt contó con un stand para colocar documentación técnica y muestras de las paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico Silensis.

La jornada contó con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - CSIC, que expuso la perspectiva desde el ámbito normativo; y con una ponencia principal, por parte de un arquitecto que presentó su obra relacionada con la temática.

Varias empresas y asociaciones participantes en la Galería de Materiales hicieron pequeñas presentaciones de líneas de producto y soluciones constructivas, poniendo en común la temática de la jornada desde diferentes enfoques.

En el siguiente enlace se puede descargar el programa completo del Curso.

El Curso estaba dirigido a profesionales del sector de la construcción y estudiantes universitarios.

Más información: coam.org

Hispalyt imparte una Jornada Técnica sobre “Nueva arquitectura cerámica. Fachadas LCV -Structura”

Hispalyt ha organizado una Jornada Técnica titulada “Nueva arquitectura cerámica. Fachadas LCV-Structura. Edificios de máxima eficiencia energética y estabilidad estructural” el pasado día 27 de junio en horario de tarde en la sede de Hispalyt en Madrid.

La Jornada, que iba dirigida a proyectistas, directores de obras de edificación (arquitectos, aparejadores e ingenieros) y constructores, pretendía destacar que Structura, la fachada autoportante de ladrillo cara vista, es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias térmicas del nuevo DB HE del CTE, al conseguir edificios con la máxima calificación energética y estabilidad estructural.

Además, se mostraron los soportes de difusión de la nueva arquitectura cerámica a través de la revista conarquitectura.

Por último, se mostró el alto nivel de la arquitectura con ladrillo de nuestro país, a través de la obra “56 Viviendas en Mirasierra”, de Ruiz Albusac Arquitectos, publicada en el nº 51 de la revista conarquitectura, con fachada autoportante Structura.

Los asistentes presenciales y por videoconferencia a la Jornada recibieron gratuitamente la revista conarquitectura nº 62 sobre “Structura-fachada autoportante de ladrillo cara vista” y la publicación “Fachadas de ladrillo cara vista” de Geohidrol.

En el apartado “Jornadas Técnicas > Jornadas realizadas” de la web de Structura se puede descargar el programa de la Jornada. Además en el apartado “Jornadas Técnicas > Próximas Jornadas” se puede consultar el calendario de futuras jornadas.

Más información: Nota de prensa / www.structura.es / www.conarquitectura.co

El Foro Cerámico Hispalyt imparte Conferencias sobre “Lecciones aprendidas: el arquitecto cuenta su obra” en Escuelas de Arquitectura

El Foro Universitario Cerámico Hispalyt puso en marcha en el mes de marzo las Conferencias “Lecciones aprendidas: el arquitecto cuenta su obra”. La Escuela de Arquitectura de Toledo ha sido la primera en ofrecer estas Conferencias a sus alumnos.

El 21 de marzo a las 13:30 h. tuvo lugar la primera de estas Conferencias. Llevaba por título “La construcción de la arquitectura. Casa 1014, Granollers, Barcelona”, y fue impartida por el arquitecto David Lorente, de HARQUITECTES. El arquitecto presentó la obra Casa 1014, Granollers, Barcelona, que ha recibido numerosos premios, entre ellos el XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt. 

Por otro lado, el 2 de mayo a las 13:30 h. tuvo lugar la segunda de estas Conferencias, que llevaba por título “Maneras de ser arquitecto. Casa en un huerto, Villaroañe, León” y fue impartida por el arquitecto Moisés Puente.

Fotos izda.: Casa 1014. HARQUITECTES.

Foto dcha.: Casa en un huerto. Moisés Puente y Javier Ramos Morán

Estas Conferencias van dirigidas a alumnos y profesores de las Escuelas de Arquitectura, así como a arquitectos e interesados en conocer estas obras realizadas con ladrillo cara vista, y la experiencia de sus autores en el uso de este material en sus proyectos.

Toda la información relativa a estas Conferencias se encuentra disponible en el apartado de Próximas Conferencias del Foro Cerámico Hispalyt.

Más información: foroceramico.es /  Nota de prensa

Structura y Silensis presentes en la Materioteca del COAM

Structura y Silensis están presentes en la Galería de Materiales COAM (Materioteca) con una muestra de productos y publicaciones técnicas de ambos sistemas. La Materioteca, un espacio destinado a ser un lugar que sirva de nexo de unión para la generación de sinergias entre los distintos actores que participan en el proceso de construcción, se encuentra abierta al público desde el pasado año.

A finales de 2016 el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, inauguró la Galería de Materiales COAM, proyecto que nace para prestar servicios a los arquitectos y profesionales de otras especialidades, facilitando el acceso a un amplio muestrario de materiales y sistemas constructivos de última generación, como es el caso de las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura y las paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico Silensis. Durante el período que lleva abierta al público esta exposición de materiales ha recibido numerosas visitas que remiten a los diferentes fabricantes y organizaciones que están presentes en la Materioteca sus consultas y solicitud de publicaciones.

Fotos: Expositores de Silensis y Structura en Materioteca COAM

Además de los expositores de Silensis y Structura, el Consorcio Termoarcilla también cuenta con un expositor con una muestra de bloque de Termoarcilla ECO, así como diferentes publicaciones sobre el bloque Termoarcilla. 

Fotos: Expositor de Termoarcilla en Materioteca COAM

El espacio de la Galería de Materiales COAM, de más de 700 m2, está dividido en cinco áreas inspiradas en las etapas del proceso constructivo: la destinada a obra gruesa, las soluciones constructivas como domótica o suelos técnicos, el acondicionamiento como aislantes o protección contra incendios, los acabados como cerámicas y maderas, y el espacio Tectónica, que ha iniciado su andadura a partir de enero de 2017 desgranando proyectos de arquitectura de referencia en base a los materiales utilizados a partir de sus detalles constructivos.

Más información: Materioteca COAM

Artículo técnico. Transmisión del peso propio de las fachadas de ladrillo

Dado el interés de la revista conarquitectura, queremos informarte de la publicación del artículo técnico “Transmisión del peso propio de las fachadas de ladrillo””, en la edición número 62 sobre “STRUCTURA-fachada autoportante de ladrillo cara vista / arq. docente / carpintería / acústica / rehabilitación”, correspondiente al mes de mayo de 2017. Este artículo pretende exponer la adaptación de la “fachada pasante” de ladrillo cara vista al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la actualización en 2013 del Documento Básico de Ahorro de Energía.

A través de este enlace se puede acceder al artículo técnico: “Transmisión del peso propio de las fachadas de ladrillo” y a todos los artículos técnicos publicados en ediciones anteriores de la revista conarquitectura.

conarquitectura es la revista especializada en arquitectura española realizada con materiales cerámicos. En sus páginas se incluyen obras con soluciones prácticas, con una explicación rica en detalles, manteniendo además unos niveles altos de presentación y reproducción. 

En el siguiente enlace puede descargarse el resumen de este número de la revista en soporte digital, de forma gratuita: conarquitectura nº 62.

Además, en el Buscador de Artículos Técnicos se puede descargar este artículo técnico y filtrar la búsqueda por TIPO DE PRODUCTO (ladrillo, adoquín, Termoarcilla, etc.), por TIPO DE PROFESIONAL (constructor, instalador, proyectista, etc.) o por TIPO DE CONTENIDO (diseño, ejecución, fabricación, etc.)

En el portal web de conarquitectura, además de los contenidos de la revista, existe un Buscador de Obras, libros y otros productos relacionados con la mejor arquitectura con ladrillo y otros materiales cerámicos. 

Entrando en el siguiente enlace, e introduciendo el Código de Descuento Hispalyt2017, tendrás derecho a una suscripción gratuita a la edición on-line de la revista conarquitectura durante un año, a partir de la fecha de activación. Más información.

Más información: conarquitectura.com

Informe de Coyuntura Económica de CEPCO – Mayo 2017

CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de la Construcción) ha publicado recientemente su Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de mayo de 2017, elaborado con las últimas cifras oficiales del sector de la construcción y de los fabricantes de productos.

Según este informe:

  • Los Fabricantes de Productos de Construcción exportaron, en los primeros tres meses del año, materiales por valor de 5.820M€, un 11,6% más que en 2016 y un 11,7% más que en 2015, con un saldo comercial de 1.705M€. Estas cifras representan el 8,34% de la exportación total de la economía española.
  • La compraventa de vivienda nueva, en el primer trimestre del año, supera las 20.000 unidades, cifra similar a la del mismo periodo de 2016.
  • El consumo de cemento cae un 2,3% en abril. Las exportaciones han caído un 5,5%.
  • La producción de hormigón crece, en el 2016, un 0.3% respecto al ejercicio anterior.
  • El consumo de áridos ve frenada su frágil recuperación, en 2016.
  • Las ventas de las lanas minerales aislantes crecen, en el ejercicio 2016, en más de un 17% , siendo el tercer año consecutivo con crecimiento.

Más información: Informe de Coyuntura Económica de CEPCO – Mayo 2017

Rafael García Meiro, nombrado Director General de AENOR

El Consejo de Administración de AENOR INTERNACIONAL, SAU (AENOR), ha nombrado Director General de la sociedad a Rafael García Meiro. Rafael García Meiro viene de ejercer la responsabilidad de Director global de Canales B2B (Business To Business) de Telefónica, Grupo en el que lideró distintos departamentos.

Desde enero de este año, la Asociación Española de Normalización y Certificación ha evolucionado a un nuevo modelo, por el que la Asociación Española de Normalización, UNE, mantiene la responsabilidad de las actividades de normalización y cooperación internacional; mientras que la sociedad AENOR desarrolla las relacionadas con evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos) así como con la formación y servicios de información.

El Presidente de AENOR, Carlos Esteban, ha declarado que “la experiencia global de Rafael García Meiro tanto en gestión como en el entorno B2B, supondrá un gran activo dentro del cambio que hemos abordado; orientado a seguir mejorando en la forma en que prestamos uno de los más amplios catálogos de servicios, a miles de clientes en todo el mundo”.

Sobre AENOR

AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.

Actualmente, más de 77.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 470 verificaciones y validaciones ambientales y más de 8.000 inspecciones. En el campo de la Formación desarrolla la mejor oferta en español en herramientas de gestión, mientras que su acción editorial abarca desde las normas a valoradas obras técnicas.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 100 países. Esta entidad acompaña a las empresas en su expansión exterior, tanto en la implantación en otros mercados como en la exportación de productos. En España dispone de una completa red de 20 sedes.

Más información: AENOR

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña lanza su biblioteca BIM

El ITeC desarrolla una bilioteca BIM de objetos genéricos (sin marca comercial) cuya selección se presentó en Construmat 2017. El ITeC cuenta con una dilatada experiencia en estandarización y desarrollo de bases de datos, algo muy relacionado con el desarrollo de los objetos BIM. Estos objetos están disponibles en la web desde el 23 de mayo.

El estándar desarrollado por el ITeC puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).

¿Por qué una biblioteca de objetos BIM genéricos?

Disponer de una biblioteca de objetos BIM genéricos permite:

  • a los proyectistas que se incorporan al BIM, ahorrar un tiempo considerable en la creación de objetos propios acelerando su productividad.
  • a los proyectistas en general, trabajar en un entorno de productos sin marca y decidir en qué momento de la evolución del proyecto aparecen los productos de marca, con la tranquilidad de que la información del modelo mantiene su rigor e integridad.
  • en el contexto de obras para la administración pública, redactar proyectos sin especificación de marcas comerciales, pero manteniendo la precisión en los datos desde el primer momento.

¿Cómo obtener la biblioteca genérica?

En la base de datos BEDEC, sección BIM, puede seleccionarse el filtro de Objetos genéricos. Desde ahí es posible visualizarlos y ver al mismo tiempo las principales características técnicas de los mismos. Dos de los objetos son descargables gratuitamente. Los clientes del ITeC suscriptores de banco BEDEC, pueden obtener gratuitamente la biblioteca completa.

Más información: itec.es

LA ENTREVISTA

Entrevista a Sandra Castro, ganadora del Premio PFC/PFG Foro Cerámico

Sandra Castro es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, completando su formación en la Scuola Politecnica di Palermo. Ha participado en distintas publicaciones de arquitectura y urbanismo como “Newcastle UponTyne, CreativeRiver” en la Facoltà di Architettura di Palermo, o “Antiguos conventos declarados bien de interés cultural” en la ETSAM. Ha trabajado para Arq Factory, estudio colaborador con Rem Koolhaas OMA en Córdoba y para Francisco Jurado, arquitecto y profesor de la ETSAM. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Madrid.

¿Qué significa para ti ser la ganadora de este Premio y el reconocimiento a tu Proyecto de Fin de Grado?

Significa mucho sin lugar a dudas. Me siento orgullosa al ver que fuera del contexto de la escuela se haya sabido valorar positivamente el proyecto, que no es más que el resultado de un tiempo de reflexiones e intuiciones acerca de lo que significa la arquitectura para mí. Ser la ganadora es una motivación muy grande para seguir creyendo en una arquitectura comprometida y honesta.

¿Piensas que este tipo de reconocimiento será de utilidad para tu actividad profesional como arquitecta? ¿Qué te ha motivado más a la hora de decidir participar en este Premio?

Sí, supongo que algo así es una buena carta de presentación en el mundo laboral. Además, un reconocimiento como éste es un impulso para enfrentarse a nuevos desafíos profesionales y personales. Se puede decir que lo que más me ha motivado a participar ha sido la ilusión por mostrar el proyecto, por la divulgación del mismo que supone ganar este concurso.

¿Por qué te decidiste a utilizar el ladrillo cara vista en tu proyecto? ¿Qué cualidades crees que diferencian a los materiales cerámicos de otros materiales?

La idea era trabajar la pieza, concebida como un gran macizo en sí, como si de una cueva excavada se tratase, permitiendo entradas de luz y transiciones de espacios oscuros a espacios luminosos. Imaginé espacios que suscitaran distintas sensaciones. Todo esto, unido al contexto en el que se desarrolla el proyecto, Suecia, fueron claves para materializar el proyecto en ladrillo. Lo mágico del proyecto, bajo mi opinión, es que al tomar esta decisión todo se vio condicionado por el material. El ladrillo impuso sus leyes intrínsecas y a partir de aquí el proyecto nació formal, geométrica y constructivamente.

A lo largo de todo el proceso he podido estudiar y profundizar sobre este material, lamentablemente abandonado en las escuelas de arquitectura por encontrarlo limitado o atrasado. He descubierto que muy lejos de esta realidad, la cerámica ofrece infinidad de posibilidades espaciales, constructivas y estructurales. Tal y como reza su definición «pieza prismática de barro cocido que puede manejarse con una sola mano» demuestra que es un vínculo directo entre la tierra, la naturaleza y el hombre por su dimensión antropológica. Es, sin duda, un material íntimamente ligado a la arquitectura: es geometría, es construcción a escala humana, es la construcción primitiva e intuitiva, y, sin embargo, entristece ver que, aunque hoy en día se siga construyendo con ladrillo en toda la esfera terrestre, éste no esté considerado como tecnológico y avanzado y no sea digno de mención y premios en la obras de arquitectura. Es responsabilidad directa de los arquitectos que esta situación se torne diversa.

El Jurado destacó de tu proyecto que “esté cuidadosamente definida la geometría general de muros y cubierta y la particular de los diferentes aparejos”, ¿cuál ha sido el aspecto más complejo a la hora de realizar este proyecto? ¿Qué destacarías principalmente de tu obra a nivel de concepto y ejecución?

El aspecto más complejo ha sido ligar los distintos elementos para que formasen parte de una misma unidad conceptual. Estructural y constructivamente cada uno funciona de una forma distinta, pero conseguir que todos ellos fueran un todo ha sido un avanzar y retroceder continuo. Destacaría la materialización de los espacios, aunar todos los aspectos constructivos y espaciales. Considero que un valor importante del proyecto es que no se queda en un proyecto de papel, sino que podría ser construido y llevado a cabo de principio a fin.

¿Cuáles son en tu opinión los valores que han hecho que este proyecto sea el ganador frente a otros proyectos de Fin de Grado?

Creo que en este caso un aspecto importante a la hora de valorar el proyecto por parte del Jurado ha sido la sinceridad y transparencia del uso del material y cómo se ha visto implicado y comprometido en cada fase del proyecto.

¿Te has presentado a otros concursos nacionales o internacionales de arquitectura?

Sí, pero siempre lo hice en equipo y nunca me he enfrentado sola a uno. He de decir que ha sido una grata experiencia esta vez, puesto que en estas situaciones uno tiene que lidiar consigo mismo, tomar decisiones sin confrontarlo con los demás. Ver que todas estas pequeñas cosas han dado fruto es una plena satisfacción.

En cuanto a los materiales cerámicos, ¿se utilizan habitualmente en las asignaturas de Proyectos en las Escuelas de Arquitectura? ¿Crees que se podría mejorar el conocimiento de los sistemas constructivos con materiales cerámicos en las asignaturas de Proyectos?

Unido a lo citado más arriba, por desgracia el uso de la cerámica en Proyectos se considera prácticamente a día de hoy arcaico y poco innovador. Incluso adquiere un tono peyorativo al estar ligado a la crisis en la que se havisto sucumbida la profesión. No obstante, profundizar sobre este material durante la carrera sería un excelente ejercicio. Darle una vuelta más, estudiar qué nos ofrece. Está ahí, siempre lo ha estado y siempre ha tenido esa condición ecuánime que hace que sea un material cercano a todos.

En cuanto a la labor de Hispalyt, ¿crees que las actividades del Foro Cerámico Hispalyt, entre las que se incluye este Premio, sirven para dar a conocer aspectos poco conocidos entre los alumnos de las Escuelas de Arquitectura? ¿Qué actividad o actividades consideras de más interés para vosotros?

Absolutamente, gracias a este tipo de actividades, a la difusión de las mismas, los alumnos pueden sentirse atraídos por las innovaciones de este tipo de materiales e incluirlas en sus proyectos, adaptándose a los distintos enunciados. Los concursos siempre son motivo de superación, de búsqueda de aspectos nuevos en la arquitectura. Todo esto permite estudiar campos hasta ahora desconocidos de la arquitectura.

¿Qué obras con materiales cerámicos destacarías? ¿Tenías en mente alguna de estas obras cuando empezaste a plantear tu proyecto?

Por la situación geográfica, el primer arquitecto que se me vino en mente fue Sigurd Lewerentz. La Iglesia de San Pedro en Klippan ha sido un punto de partida importante en el proyecto. Me ha fascinado estudiar cómo trató el ladrillo en esta obra, cómo supo dotarlo de un cierto carácter único y sofisticado. Por otra parte, cuando decidí que el material principal sería el ladrillo y que éste sería un todo (estructura, construcción, geometría y revestimientos) me adentré en el fabuloso mundo de la cerámica armada de Eladio Dieste. Prácticamente todas sus obras han estado muy presentes durante todo el proceso proyectual, y destacaría la Iglesia de Atlántida Cristo Obrero, la Fábrica TEN y la propia casa de Eladio Dieste.

Por último, desde Hispalyt te deseamos toda la suerte del mundo en tu carrera profesional. En un futuro esperamos contar con tu participación en los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt para obras terminadas.  

Muchas gracias, estaría encantada de poder poner en práctica todo lo aprendido y materializar no solo en papel todas las ideas concebidas a partir de la cerámica.

NOVEDADES Y NOTICIAS

Onduline® participa en el Proyecto Parque Central de Valencia

La empresa multinacional Onduline® participa en el macro proyecto Valencia Parque Central - Zona Russafa-Malilla, aportando la solución constructiva a los más de 8.000 m2 de cubiertas que alberga el complejo.

La participación de Onduline® en este proyecto se centra en la rehabilitación de las cubiertas de las naves y muelles en la zona Russafa-Malilla. La intervención, que afecta a 8 edificios diferentes, supone una superficie total de cubierta de unos 8000 m2, en la que el Sistema Integral de Cubierta Onduline® ha sido la solución constructiva escogida para la rehabilitación. La ejecución de los trabajos se ha llevado a cabo por la UTE Urbanización Parque Central (UTE Pavasal-Dragados).

Sistema Integral de Cubierta Onduline®

El Sistema Integral de Cubierta Onduline® es una completa solución constructiva de cubierta ligera que reúne las prestaciones técnicas necesarias para cumplir con las exigencias del proyectista y las expectativas de los usuarios finales del edificio.

 El sistema, que se compone a su vez de dos soluciones: Panel sándwich ONDUTHERM y placa Onduline® Bajo Teja DRS, resulta en una excelente combinación que hace acrecentar las prestaciones individuales de cada solución.

El ahorro energético de la cubierta está garantizado gracias al panel sándwich ONDUTHERM, compuesto por un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad, disponible en múltiples espesores. Con este, se consigue el aislamiento térmico y acústico necesario para cada proyecto y el cumplimiento del CTE.

Gracias al sistema Onduline® Bajo Teja se garantiza una total y duradera impermeabilización y ventilación del tejado, en este caso los paneles sándwich ONDUTHERM, motivo por el cual Onduline® dota a su Sistema Integral de Cubierta con 20 años de garantía en panel sándwich y 30 años en impermeabilidad.

Como resultado, se obtiene una cubierta ligera y en seco, aislada térmica y acústicamente, totalmente impermeabilizada y ventilada. El sistema se instala rápidamente y de forma segura, gracias a su ligereza y fácil manipulación en cubierta.

Más información: onduline.es

Placas pretensadas de Cerámica Pastrana para realizar forjados unidireccionales de estructuras

Las placas pretensadas de Cerámica Pastrana son un sistema eficaz e innovador para realizar forjados unidireccionales de estructuras en edificios de cualquier uso e incluso en obra civil. Con altas prestaciones de resistencia y rigidez, permiten alcanzar grandes luces y reducir cantos, cumpliendo en todo momento los límites de deformación que exige el Código Técnico de la Edificación.

Además el sistema cuenta con marcado CE y las placas están ensayadas por un laboratorio acreditado, por lo que ofrece las máximas garantías. Son rápidas, seguras, autoportantes (sin necesidad de apuntalado), permiten alojar instalaciones y puede aplicarse el yeso directamente por su cara inferior.

Descripción técnica del sistema de forjados con placa cerámica pretensada

Forjados autoportantes para edificación formados por placas prefabricadas de nervios de hormigón pretensado HP-400 con elementos de entrevigado cerámicos. Zunchado perimetral de hormigón armado ó metálico y capa de compresión de hormigón con mallazo electrosoldado y negativos de acero corrugado.

Las placas se presentan en cuatro anchos distintos, 30, 60, 90 y 1.20 m. para adecuarse al reparto del paño a forjar. A su vez se presentan en distintos cantos de 17, 21, 25 y 29 cm. combinados con gruesos de capa de compresión desde 5 cm. para salvar distintas luces hasta 9.00 m. según condiciones de carga.

Aplicaciones

Forjados en edificación con:

  • Estructura de muros de carga de ladrillo
  • Muros de hormigón
  • Estructura metálica
  • Estructura de hormigón armado

Colocación

Placas pretensadas colocadas sobre apoyos con medios de elevación tipo camión-grúa o grúa autopropulsada. Totalmente autoportante (no necesita sopandas intermedias en el vano, ni en ejecución ni en hormigonado de la capa de compresión ni necesita esperas de descimbrado o desencofrado).

Secuencia de ejecución del forjado

  1. Colocación de las placas sobre apoyos según plano de montaje.
  2. Colocación de ferralla de zunchos.
  3. Encofrado de bordes.
  4. Colocación de negativos y mallazo.
  5. Hormigonado de juntas entre placas (bordes ya preparados de fábrica sin necesidad de encofrar) zunchos y capa de compresión.

Ventajas

  • Rapidez.
  • Seguridad.
  • Mayor control del producto terminado.
  • Autoportante.
  • Salva luces mayores.
  • Disminución del canto de forjado a igualdad de luces.
  • Indicado para su revestimiento inferior con guarnecido de yeso.
  • Sin necesidad de entablado cuajado.

Más información: ceramicapastrana.com

Flexbrick® utiliza por primera vez plaquetas cerámicas en formato vertical para fachadas

El tejido cerámico Flexbrick® ha sido aplicado por primera vez en un formato orientado verticalmente, con motivo de la ampliación y rehabilitación realizada en el Centro Contemporáneo Fabra y Coats de Barcelona, un proyecto dirigido por los arquitectos Manel Ruisánchez y Francesc Bacardit.

Durante el proceso constructivo, los arquitectos han querido respetar la estructura original para no perder el carácter industrial del complejo; por ello, y con el fin de unir dos de los edificios, han creído que el tejido cerámico Flexbrick® era un gran aliado. Para tal fin y por primera vez se han utilizado plaquetas cerámicas de color rojo Nilo colocadas en bandas verticales (ver fotografías). Ha representado toda una novedad este diseño de una malla con 11 bandas verticales de plaquetas separadas 10 cm entre sí.

Las piezas cerámicas utilizadas para esta fachada de color rojo Nilo son manufacturadas utilizando biogás, un carburante extraído de forma natural. Este proceso es único en Europa: con su utilización se consigue un ahorro de energía de 5.000.000 nm3/año en combustibles fósiles y reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera (unas 16.700 toneladas de CO2/año aproximadamente).

Una vez más, el tejido cerámico Flexbrick® ofrece un gran número de opciones de diseño adaptándose a las necesidades de cada proyecto. Las fachadas suspendidas permiten múltiples posibilidades en el campo de la arquitectura textil, tanto en términos de forma como de patrón. Es fácil extraer o sustituir piezas en los huecos de la malla a conveniencia del usuario: los usuarios pueden elegir también el nivel de opacidad o transparencia.

La ampliación y rehabilitación de Fabra y Coats empieza a gestarse en el año 2005, cuando el Ayuntamiento de Barcelona adquirió los edificios para su conservación y reconversión en lo que conocemos ahora cuando escuchamos el nombre de Fabra y Coats Centro de Arte Contemporáneo: un espacio multidisciplinar de casi 3.000 metros cuadrados que acoge todo tipo de creadores artísticos, espacios de servicio social, centros, bibliotecas...etc.

El tejido cerámico Flexbrick®

Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick® es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.

El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite “vestir” fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick® en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LGArquitectos, entre otros.

Más información: flexbrick.net

Onduline® lanza su catálogo BIM

La empresa multinacional líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha lanzado su nueva biblioteca de objetos BIM, poniendo a disposición de los proyectistas su amplia gama de productos y sistemas constructivos para la rehabilitación y nueva construcción de cubiertas inclinadas.

El catálogo de objetos BIM Onduline® contiene toda su gama de Sistemas de Aislamiento e Impermeabilización de Cubierta. Por ello, el proyectista podrá escoger entre un amplio abanico de soluciones para cumplir con todos los requisitos que se le planteen en el proyecto, tanto si se trata de una obra de rehabilitación de cubierta como de nueva construcción.

El nuevo Sistema SATE de cubierta Onduline®, una solución diseñada para la rehabilitación energética de cubiertas, es uno de las principales familias de producto Onduline® en BIM. Dadas las múltiples posibilidades que ofrece el sistema en cuanto a espesor de aislamiento o el tipo de teja e impermeabilización, los objetos BIM Onduline® del Sistema SATE de Cubierta ofrecen la posibilidad de escoger el espesor aislante deseado en función de las necesidades.

Además, en las fichas de los objetos BIM Onduline® el internauta encontrará multitud de información útil sobre cada sistema u producto en cuestión, como: una descripción general y otra específica de prescripción, enlaces a: catálogos, fichas técnicas, manuales de instalación, garantías, certificados y una galería fotográfica con imágenes de puesta en obra y aplicación.

Todos los objetos BIM de la marca Onduline® se encuentran disponibles en su web y en la plataforma digital BIMObject®, página web número uno para descargar objetos BIM reales donde la exploración y descarga es totalmente gratuita.

Además, BIMObject® cuenta con un conjunto de Apps gratuitas para instalar directamente en SketchUp, Revit, ARCHICAD y AutoCAD que permiten una replicación automática con su nube, facilitando la descarga, sincronización y actualización de todos los objetos del modelo 3D con los que se esté trabajando.

Más información: onduline.es

Cerámica Verea consigue el certificado AENOR para las nuevas normas ISO

La empresa gallega ha conseguido los certificados Aenor de calidad y medioambiente, de acuerdo con las nuevas normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. La compañía considera que es un motivo de satisfacción ser el primer fabricante español de tejas en adaptar su sistema de gestión al nuevo marco de estas normas internacionales, publicadas en 2015.

Más control sobre el ciclo de vida del producto

Uno de los principales cambios del nuevo marco de la norma ISO 9001 es la obligación de tener un mayor control sobre todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas, en canteras propias, hasta el fin de uso del producto. El área de calidad de Verea lleva 12 años reduciendo el impacto ambiental tanto en las canteras como durante el proceso industrial y el final de uso del producto, con un plan de reciclaje.

Verea está inscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Magrama que tiene como objetivo fomentar el cálculo de la huella de carbono y reducir las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del cambio climático. La empresa implantó medidas de mejora de la eficiencia energética como el reaprovechamiento energético de horno a secadero, sustitución de vehículos de transporte y mejora de los aislamientos de horno para reducir la pérdida de calor.

La nueva norma también exige que la calidad sea un compromiso de toda la organización, recayendo la máxima responsabilidad en la Dirección. Desde hace 5 años, Verea cuenta con un Comité de Calidad presidido por el director general, Luis Verea, que evalúa riesgos y oportunidades y promueve una mayor eficacia en todos los procesos. Desde el año 2012, Verea ha invertido más de 300.000 euros para acometer estas mejoras.

Más información: ceramicaverea.com

Tejas Borja invierte ocho millones de euros en su planta de producción

La empresa valenciana ha anunciado la inversión de 8 millones de euros en su planta de producción situada en Lliría (Valencia) con el objetivo de consolidarse en el marcado y seguir expandiéndose en el exterior.

La empresa cuenta actualmente con más de 170 empleados. Esta inversión se destinará a actualizar las líneas de producción, el desarrollo de nuevos formatos de teja más novedosos y revolucionarios en cuanto a diseño y calidad. El plan de inversión durará 5 años y conllevará la creación de puestos de trabajo, alcanzando los 230 trabajadores en 2020.

En el propio comunicado que ha enviado la empresa explican que esta inversión “nos permite competir mejor globalmente, consolidarnos en el mercado nacional y a la vez seguir creciendo en exportación”.

Más información: tejasborja.com

Cerámica Verea amplía la garantía de sus tejas hasta 50 años

La empresa Cerámica Verea ha aumentado de 35 a 50 años la garantía de sus tejas. La empresa lleva trabajando años con su departamento de calidad para poder ofrecer este servicio a sus clientes.

“Los cambios introducidos en el sistema de fabricación en los últimos años y la implantación de modernos procesos de cocción y secado, nos permiten ofrecer productos con una mayor resistencia a los contrastes de temperatura y a la presión física” explica Luis Verea, director general de la compañía.

Tejas que superan 500 ciclos de hielo-deshielo

Entre otros factores, Verea ha conseguido la mayor durabilidad del mercado, gracias a la selección cuidadosa de las arcillas que emplea en la elaboración de las tejas, procedentes de canteras propias, y que son sometidas a un proceso de molienda y pudridero que le confieren características adecuadas para la fabricación de tejas.

Asimismo, ha logrado optimizar del proceso de cocción de las tejas, a 1.050 grados de temperatura, lo que permite obtener un producto con propiedades refractarias que reducen la capacidad de absorción de agua, incrementando la resistencia a las heladas. Además, realiza controles continuos de las tejas, tanto en el laboratorio propio como en laboratorios externos acreditados para garantizar la calidad de todos los productos.

Este riguroso sistema de producción permite que todas las tejas de Verea estén clasificadas con nivel 1 de resistencia a las heladas, según la normativa europea UNE EN 539-2, que exige superar más de 150 ciclos de heladicidad. Sin embargo, las tejas de Verea han superado los 500 ciclos en los ensayos realizados en laboratorios independientes certificados por AENOR.

Más información: ceramicaverea.com

Cobert participa en Construmat 2017 dentro del Consorcio Passivhaus

El fabricante de tejas Cobert ha estado presente en la Feria Construmat 2017. Cobert ha participado en esta feria dentro del Consorcio Passivhaus. 

El fabricante español de tejas estuvo presente en esta feria dentro del expositor del Consorcio Passivhaus en Construmat 2017. Passivhaus, la construcción de alta eficiencia y calidad, estuvo representada con dos stands: por una parte, el Consorcio Passivhaus como ejemplo de casa passivhaus, y por otro lado, la Plataforma de edificación Passivhaus, que contó con charlas y actividades para dar a conocer cómo serán las viviendas en el futuro.

Estándar Passivhaus

El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España a través de sus delegaciones. Es parte de la International Passive House Association y de EuroPHit. PEP se financia a través de socios, proyectos europeos y patrocinios.

Más información: cobert.com

Mazarrón presenta su nuevo catálogo de teja cerámica y accesorios

Cerámicas Mazarrón ha presentado el nuevo catálogo de piezas de teja cerámica y accesorios en 2017. En el catálogo se puede encontrar una amplia información de los productos, así como soluciones para tejados y más de 130 fotografías de proyectos.

El grupo cerámico ha incluido un amplio y renovado contenido del catálogo. Destaca la información sobre los últimos avances tecnológicos en el proceso de fabricación (prensado con moldes de yeso, cocción en H-Cassette, hornos de última generación) y sobre la nueva gama de Complementos para Tejados especialmente diseñados para la instalación en seco de la cubierta.

En el catálogo se encuentra disponible un listado de los productos, además de su descripción, datos técnicos, ventajas, tipos y numerosas imágenes del producto y de la obra.

Más información: Descargar catálogo / mazarron.com

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS

Vídeo de ejecución de las paredes de ladrillo Silensis. Capítulo 3: Rozas y Rebajes

Hispalyt ha desarrollado un vídeo de ejecución de las paredes de ladrillo SILENSIS, con el fin de proporcionar a los colocadores un instrumento sumamente gráfico y práctico para su información y formación. En el apartado de Técnicas Constructivas de este boletín os hacemos llegar información sobre el Capítulo 3: Ejecución Silensis: Rozas y Rebajes que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

De esta manera, se trata de que los colocadores tengan conocimiento de las buenas prácticas que deben seguir para la correcta ejecución de las paredes SILENSIS con el fin de garantizar el buen funcionamiento acústico de las mismas.

El vídeo completo tiene una duración aproximada de 3 minutos.

Este vídeo ha sido desarrollado por técnicos de NRG, la empresa Olivé Sauret Arquitectura, y por personal del Departamento Técnico y del Departamento de Comunicación de Hispalyt, siempre bajo la coordinación y supervisión de los trabajos por parte de la Asociación Regional de Fabricantes de Tejas y Ladrillos de Castilla La Mancha (TLT).

Más información: silensis.es - Canal Hispalyt YouTube

OBRAS DE REFERENCIA  (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Residencial Barrio de la Luna - Rivas (Madrid)

El proyecto se configura como una urbanización sostenible de 229 viviendas de Protección Pública Básica (VPPB) promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda, dentro de un modelo social capaz de integrar en un desarrollo común, un número de tipologías diferentes, programadas para dar respuesta a las demandas mayoritariamente de jóvenes del municipio.

Situado en el más reciente desarrollo urbanístico de Rivas Vaciamadrid, (el denominado “Barrio de la Luna – Cristo de Rivas”), el proyecto se configura como una urbanización sostenible de 229 viviendas de Protección Pública Básica (VPPB) promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda, dentro de un modelo social capaz de integrar en un desarrollo común, un número de tipologías diferentes, programadas para dar respuesta a las demandas mayoritariamente de jóvenes del municipio.

Integra un diseño racional y flexible, configurando una manzana cerrada que se adapta a las condiciones de posición establecidas por el Ordenamiento Urbanístico, y encierra en su interior un gran espacio central dotado de elementos lúdico-recreativos, de jardinería y juegos, en un modelo de vida familiar en salud. La imagen proyectada resulta de un notable atractivo en sus órdenes y en su estética, dentro de una arquitectura moderna que mantiene una equilibrada composición formal y una racional ordenación de sus volúmenes… Una arquitectura que ofrece al exterior urbano, su referencia y singularidad, sin desequilibrios ni distorsiones.

El resultado, completa las necesidades familiares de sus adquirientes, dota de servicios completos a la urbanización, ofrece sus fachadas a un modelo de soleamiento y ventilación cruzada que posibilita el disfrute de brisas a fachadas contrapuestas y mantiene una notable flexibilidad en la distribución interior, con referencias siempre al ahorro energético y al respeto ambiental, bases sin duda de un modelo sostenible y eficaz.

Las fachadas exteriores (las cuatro similares, en su racionalidad) vuelan sobre el “basamento” de su planta baja y se “enmarcan”, para potenciar sus argumentos de diseño y singularidad, con una arquitectura de ladrillo visto, que conjuga su armonía y vistosidad con terrazas de frente acristalado y celosías de aluminio y acero, que actúan como tamizadores del excesivo soleamiento en las zonas más expuestas, regulando vistas exteriores del área de cocinas y tendederos, y acentuando su carácter de “ingravidez”. Aparecen soportadas por núcleos acristalados con vidrio “U-glass” retroiluminado; que constituyen en realidad los núcleos de comunicación vertical (escaleras y ascensores) del edificio. Las fachadas interiores se muestran más sobrias y contenidas, destacando la composición horizontal de los huecos de ventana y su disposición rítmica, en contraposición con balcones volados, cuyo forro protector es una piel de vidrio que parece flotar “elemento a elemento” en un nuevo ejercicio de “levitación” arquitectónica.

Cada núcleo sirve a dos viviendas por planta, (todas las viviendas son “pasantes”, es decir con doble orientación), lo que permite inducir corrientes naturales de refresco y renovación de aire en su interior sin coste energético, mejorando notablemente por aprovechamiento de energías pasivas (brisas) el confort interior, especialmente en épocas de primavera y de verano. El proyecto garantiza en todos los casos, un óptimo soleamiento de las viviendas, incluso en el momento de mínima exposición solar, (la mañana del día 21 de diciembre, donde se garantizan al menos dos horas de sol directo); en una zona como Rivas con 27º de declinación solar.

Una parte de las viviendas se han adaptado para el uso de personas discapacitadas; habiendo procurado con cuidado especial, que todos los recorridos comunes y de espacios compartidos, sean accesibles, sin obstáculos ni escalones, proyectando para ello rampas de trazado suave en aquellas zonas que, por la pendiente de las calles de borde, obligan a salvar una pequeña altura interior.

Se ha puesto un acento especial cuidado que se ha tenido en el ahorro de consumos y en la elección de materiales, eligiendo mayoritariamente buenos aislamientos y acabados de excelente durabilidad y de bajo impacto ambiental. Entre sus instalaciones se opta por elementos de ahorro y aprovechamiento energético (energía solar para agua caliente sanitaria, pérgola con luminarias fotovoltaicas en zona de jardín, lámparas de mínimo consumo led en todas las zonas comunes con encendido por presencia; calefacción selectiva con control individual de consumo; reutilización para el riego del agua de lluvia; plantación con especies autóctonas y de bajo consumo hídrico… ) Un modelo de arquitectura eficiente y sostenible, en la que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene apostando decididamente desde hace años como municipio comprometido con los recursos y el medio ambiente natural.

El conjunto contempla un total de 229 viviendas, con 16 tipologías diferentes; y una superficie construida de 35.000,00m2 (sobre rasante 12.420,00m2 bajo rasante y 22.580,00m2 sobre rasante); además de 175,00m2 de locales orientados hacía el pequeño comercio familiar.

El edificio proyecta dos plantas sótano, con un total de 345 plazas de garaje y 229 trasteros; y 6 plantas de vivienda; y distribuye sus núcleos de comunicación en 16 portales con un porche perimetral interior que recorre en buena parte el edificio en torno al gran patio-jardín central, que actúa como un báculo protegido y se abre a las zonas ajardinadas, de paseo, de juegos infantiles y de piscina.

Es importante señalar el cuidado puesto en los cerramientos, en los aislamientos y en los vidrios, para conseguir una envolvente térmica adecuada sin reducir los espacios de visión y de soleamiento. En este sentido, la utilización del ladrillo visto (ladrillo de la firma Palau) resultó fundamental para estructurar fachadas compactas y aisladas, de mantenimiento mínimo y de imagen homogénea; garantizando así, nulos costes de conservación en el tiempo y utilizando como referencia plástica un “marco” de composite Larson  de Alucoi, que sin duda se ha configurado como el referente plástico más singular del edificio en sí mismo y de las arquitecturas del entorno, sirviendo además para “arropar” las fachadas de terrazas y tendederos que pasan así a un aparente segundo plano y equilibran el modelo con indudable racionalidad y contenido.

Resulta loable la confianza de la Empresa Municipal de la Vivienda y del propio Ayuntamiento de Rivas con el que eligieron el proyecto en un concurso público y abierto, y que manteniendo hasta el final su apesta por una arquitectura moderna, funcional, flexible, atractiva y de un cierto ”atrevimiento” y distinción; lo que es más loable si cabe dado  el carácter de vivienda social y Protección Publica Básica con los que se ha promovido el edificio, cuyos precios, pese a su indudable calidad, se han ofrecido a las familias por debajo del módulo oficial de la Comunidad de Madrid.

Ver: Ficha Técnica

AGENDA
 
Budapest (Hungría) del 9 al 13 de julio 2017

15th Conference & Exhibition of the European Ceramic Society 2017

Industria cerámica
Teherán (Irán) del 12 al 15 de agosto 2017

IRAN CONFAIR 2017

Construcción y obra pública
Monterrey (México) del 23 al 25 de agosto 2017

CONSTRUCTO 2017

Ferretería, instalaciones, maquinaria y equipo, materiales para la construcción, productos químicos, proyectos, publicaciones, recubrimientos, servicios y tecnología
Almaty (Kazajistán) del 5 al 8 de septiembre 2017

KazBuild Almaty 2017

Construcción, aire acondicionado, aparatos eléctricos, arquitectura, baños y cerámica
Mumbai (India) del 14 al 16 de septiembre 2017

The Big 5 Construct India 2017

Edificación y construcción
Alicante (España) del 19 al 21 de septiembre 2017

Firamaco + Energy 2017

Materiales de construcción, reforma, rehabilitación y ahorro energético
Madrid (España) del 22 al 24 de septiembre 2017

Rehabilitar Madrid 2017

Plataforma de concienciación sobre los beneficios de la reforma y la rehabilitación
Dubai (Arabia Saudi) del 25 al 27 de septiembre 2017

Windows, Doors & Facades 2017

Edificación, construcción e infraestructuras
 
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