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Entrevista a Elisa Valero, ganadora del III Premio Arquitectura de Teja

Elisa Valero es, junto con Antonio Jiménez Torrecillas, la ganadora del Premio de Arquitectura de Teja 2015-2017, en la categoría de Rehabilitación. Los miembros del Jurado han destacado que el resultado de la intervención es una arquitectura intemporal, que muestra una gran sensibilidad a los materiales, texturas y colores.

Elisa Valero es catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Granada. Además del Premio de Arquitectura de Hispalyt, su trayectoria le ha valido otros importantes reconocimientos como la mención de honor en 2016 el arcVision Prize, el Swiss Architectural Award 17-18. Recientemente ha sido nominada en el EU Mies Award 2019.

Antonio Jiménez Torrecillas, que recibió el Premio de Arquitectura de Hispalyt a título póstumo, desarrolló una extensa trayectoria estrechamente vinculada a la ciudad y provincia de Granada. Doctor Arquitecto por la Universidad de Granada, recibió numerosos premios y menciones, entre ellos el Premio de Arquitectura Española a la mejor intervención en el patrimonio histórico nacional.

Foto: Antonio Jiménez Torrecillas y Elisa Valero

El Convento de Santo Domingo en Huéscar (Granada), la obra premiada en el III Premio de Arquitectura de Teja de Hispalyt, el Jurado destacó cómo los elementos nuevos contrastan por su ligereza y no llegan a tocar los muros, en un ejercicio de arquitectura donde se conjuga el respeto a lo existente, la coherencia de los sistemas constructivos tradicionales y la fidelidad al propio tiempo.

1. El Jurado destacó que la intervención en el Convento mantiene el respeto a lo existente y es coherente con los sistemas constructivos tradicionales. Al mismo tiempo, valora el uso de nuevos cuerpos, como por ejemplo las escaleras. ¿Cómo se logra conjugar el respeto por el patrimonio heredado, con la introducción de nuevos elementos que doten al edificio de una nueva funcionalidad?

El máximo respeto al patrimonio implica trabajar desde la contemporaneidad, entender la naturaleza de los espacios y actuar con autenticidad. Por ello las nuevas piezas no pretenden imitar los sistemas constructivos del pasado sino responder de la mejor manera posible, con la tecnología actual a los problemas que se trata de resolver. En este caso una nueva escalera, o la iluminación.

2. También se ha destacado de esta obra la gran sensibilidad hacia los materiales, texturas y colores elegidos. ¿Cuál ha sido el papel de la teja cerámica, como material, en este proyecto?

Esta obra se trata de una restauración de un edifico conventual del siglo XVI con una cubierta de teja que se ha restaurado, por lo que la teja ha asumido su papel original.

3. ¿Cuál ha sido el aspecto más complejo de la obra, teniendo en cuenta tanto el proyecto como la ejecución?

El aspecto más complejo de la obra ha sido la resolución de la  escalera que había de insertarse como un elemento ligero, casi un mueble sin apenas tocar el edificio existente.

4. La teja cerámica forma parte de la tradición arquitectónica de nuestro país, en muchos edificios como el que habéis recuperado vosotros. Sin embargo, también existen numerosos proyectos rompedores en los que se emplea la teja de una forma moderna, diferente a la tradicional. ¿Cómo ves la evolución del material? ¿Cuál es el lugar de la teja en la arquitectura moderna?

La teja es un elemento más para la solución constructiva de cubiertas que ha evolucionado para facilitar su uso y hay muy buenos ejemplos de arquitectura contemporánea que la utiliza con gran acierto.

5. ¿Destacarías alguna otra obra con teja cerámica u otros materiales cerámicos dentro de tu trabajo como arquitecta?

Destacaría las celosías cerámicas de la Escuela Infantil del Serrallo y los aplacados cerámicos de las viviendas de alquiler en Gójar. Dos obras en las que he tenido la oportunidad de experimentar con materiales de alta calidad que me han ayudado a aprender como construir mejor.

6. Compaginas tu profesión de arquitecta con la docencia en la Universidad. ¿Cómo crees que podría mejorarse la presencia de los sistemas constructivos con teja cerámica en las asignaturas de proyectos de las Escuelas de Arquitectura?

Los alumnos aprenden a través de buenos ejemplos.

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