Boletín Electrónico > Obras de referencia/images/favicon.ico"> Boletín Electrónico > Obras de referencia/css/hispalytr.css">

ACCESO A ZONA PRIVADA

Vivienda unifamiliar a Tres Aguas (Santa Eulalia de Oza. Teo - A Coruña)

La vivienda se resuelve en una sola planta con una única cubierta a tres aguas que sirve tanto para la parte cerrada como para los espacios exteriores cubiertos. El garaje abierto se dispone en la parte más cercana al límite de acceso a la parcela, unos cincuenta centímetros  por encima de la cota del resto de la casa adaptándose a la topografía original,  minimizando, de esta forma, las necesidades de acondicionamiento del terreno para acceso rodado y contribuyendo a la privacidad de las zonas más domésticas.

Estas decisiones de partida permiten reducir la escala de la pieza ajustando la altura de las fachadas.

El programa se organiza con todas las estancias en torno a una principal que sirve de estar- comedor y cuenta con la posibilidad de ampliarse abriéndose por completo a un porche (sureste) flanqueado, también, por la cocina. El estar- comedor cuenta también con un hueco a sur  y a esta misma orientación se abre el dormitorio principal, mientras que los otros dos dormitorios  se adaptan en planta para abrirse al este. La vivienda cuenta con un altillo  de almacenamiento sobre el vestíbulo de acceso, el lavadero y uno de los baños

En el interior, las variaciones en altura y la forma en la que se establecen las relaciones  entre los  diferentes espacios contribuyen a una mayor sensación de amplitud.

Los gestos en planta  responden a la búsqueda de la mejor orientación para cada una de las estancias primando las vistas sobre el valle y el bosque cercano.

El resultado es un único volumen bajo, compacto y anclado al terreno que, desde un punto de vista compositivo, juega con recursos comunes en las construcciones tradicionales (cerramientos pesados con textura rugosa que contrastan con paños de cierre ligeros de madera), y desde el punto de vista estructural  se resuelve con un sencillo sistema de muros de carga resueltos con la fábrica de bloque de hormigón que resuelve la cara interior del cerramiento vertical y un armazón de cubierta de madera formado por vigas laminadas de eucalipto y cabios de madera laminada de abeto entre los que se dispone el aislamiento. El acabado interior de los planos inclinados está conformado por tablero parafinado de virutas orientadas de madera. Todo el pavimento interior es de linóleo salvo en los cuartos húmedos, que es de gres.

Para los acabados exteriores se ha utilizado un ladrillo de tejar cara vista pintado en blanco  en la parte ciega de fachada,  madera de iroko con acabado filmógeno traslúcido para la carpintería de huecos exteriores  y el entablado de los cerramientos ligeros y teja cerámica curva como material de cubrición  para la cubierta. Los canalones, bajantes, alféizares y piezas de remate se resuelven con zinc natural. 

Las referencias a la arquitectura tradicional no son literales, sino que se traducen en soluciones que son fruto de una actitud respetuosa con el medio y las preexistencias de la zona.

Ver: Ficha Técnica

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2016-2017
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III
  • Banner_ca_64