Boletín Electrónico > La Entrevista/images/favicon.ico"> Boletín Electrónico > La Entrevista/css/hispalytr.css">

ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Jorge Ramos, ganador del Concurso de Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2016-2017

Jorge Ramos Alderete, estudiante de Arquitectura por la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido el ganador del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt 2016-2017, que esta edición consistía en el diseño de un Centro de información Turística en Toledo con ladrillo cara vista.

Graduado en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid, durante sus estudios ha sacado en la asignatura de proyectos, tanto sobresalientes, como propuestas de matrícula de honor en tres ocasiones, y una matrícula de honor. Sus proyectos han sido publicados en diferentes ocasiones en diversos libros y revistas. Ha colaborado en estudios de prestigio nacional e internacional, como vicens + ramos. Actualmente estudia el master habilitante de arquitectura por la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Qué significa para ti ser el ganador de este Concurso y el reconocimiento al proyecto realizado?

Lo primero, una gran alegría y una sensación de profunda gratitud porque se haya valorado el trabajo realizado, y más en un concurso de tanto renombre. Significa además un estímulo muy importante para seguir aprendiendo y para tener cada vez más ilusión por la arquitectura.

¿Cuál ha sido el aspecto más complejo a la hora de realizar este proyecto? ¿Qué destacarías principalmente de tu proyecto a nivel de concepto y ejecución?

Dos aspectos demostraron ser especialmente complejos. Uno, su situación privilegiada, ante una de las mejores obras arquitectónicas españolas de los últimos años, en las mismas puertas del casco histórico de Toledo. El otro, su escala: desde el primer momento había que tener muy clara su escala ya que el centro no podía ser de un gran tamaño, pero sin embargo debía de ordenar toda la zona urbana que lo rodeaba. Una actuación pequeña que debía resolver todos los problemas.

De la propuesta destacaría su concepto de dos cuerpos macizos, que se abren a lugares diferentes, uno a la ciudad nueva, y el otro, que es el centro como tal, mirando a la muralla y al casco antiguo. La geometría resuelve tanto el programa como su situación urbana, proporcionando un carácter propio al lugar, pero sin resultar ajeno a él. Además, se ha intentado ser coherente con el lugar y la idea del proyecto en la materialidad y la ejecución del mismo, de manera que el material enriquezca el proyecto y mantenga la intensidad también en la pequeña escala, en la del roce de las personas.

El Concurso proponía la utilización de Ladrillo Cara Vista ¿Qué dificultades y qué ventajas has encontrado al proyectar con este tipo de materiales?

Nunca vi el hacer el proyecto de Ladrillo Cara Vista como una dificultad, sino como una oportunidad, tanto de forma personal para su investigación, como por la ubicación del proyecto. Toledo es y será una ciudad que no se terminaría de entender sin el ladrillo. En concreto en el proyecto el ladrillo le da un carácter muy significativo a la pieza, en la cara exterior su textura cambia, al no cambiar la dirección del ladrillo en cada uno de sus planos, lo que provoca unas texturas diferentes en cada plano de la pieza. En el interior todo es de ladrillo también, se intenta que haya una coherencia interna de todo el proyecto, que sea realmente un material envolvente, que se tenga una relación física y explícita con el material. Es una cualidad muy propia del ladrillo esa cualidad táctil, que lo hace entablar una relación muy directa con las personas. Quizás esa relación sea estrecha también porque se entiende su historia, porque conserva el recuerdo de la tierra de la que proviene. No creo que este proyecto pudiese ser de otro material, no lo concibo. Desde ahí puede decirse que han sido todo ventajas.

En relación con el emplazamiento, ¿qué aspectos estéticos han tenido más peso a la hora de concebir tu proyecto?

Quizás la situación de límite del solar ha sido determinante. De ahí nace la idea de que el proyecto sean dos piezas: una que acompaña y acoge, y que mira hacia la ciudad nueva, y la otra que descubre y enseña y que se dirige hacia el casco antiguo. Por supuesto Toledo y su condición material han tenido mucho peso en la concepción del proyecto, y la propia tradición de la construcción cerámica, que guarda secretos, que es masiva y que nace de la tierra. Así se configuran dos piezas muy cerradas que solo se abren a lugares muy determinados, una idea que estuvo presente desde el primer momento.

¿Qué aspectos consideras que tienen que estar presentes a la hora de realizar un proyecto que respete el espacio natural donde está enclavado y los condicionantes de la sociedad a quien va dirigido?

Hay dos aspectos que creo que son muy importantes. El primero es entender el lugar, que es mucho más que el lugar físico. Entender que detrás existen unos materiales, una historia, un paisaje, muchísimo tiempo, procesos físicos… y que el proyecto no está allí para borrar todo eso, para imponerse inconscientemente, sino para complementarlo, para mejorarlo.

La escala creo que es otro aspecto fundamental. Saber relacionar ese lugar, la función que se va a realizar en él y la medida del ser humano es la clave de todo. La escala es la que permite que el proyecta pueda vivirse con intensidad. Y se juega a diferentes niveles: en relación con la ciudad, con los flujos, con el paisaje… y también en la relación con la persona, con cada persona: en su sensación al rozar cada muro, en la vista concreta mientras entra… Hay que encontrar la escala del proyecto, y, a su vez, saber responder a las diferentes escalas a las que juega.

¿Te has presentado a otros concursos nacionales o internacionales de arquitectura?

No, este es el primero, una buena forma de comenzar. Desde luego tengo mucha ilusión por presentarme al siguiente…

En cuanto a los materiales cerámicos, ¿se utilizan habitualmente en las asignaturas de Proyectos en las Escuelas de Arquitectura? ¿Crees que se podría mejorar el conocimiento de los sistemas constructivos con materiales cerámicos en las asignaturas de Proyectos?

Aunque no se utilicen de manera mayoritaria, creo que en todas las clases siempre suele haber proyectos que los usen. Es una pena que no se conozca más, porque la cerámica actual es tremenda, tiene muchísimas posibilidades.

Yo creo que siempre es interesante hablar de los sistemas constructivos, y si se da la ocasión estaría muy bien que se hablaran en las clases de Proyectos.

En cuanto a la labor de Hispalyt, ¿crees que las actividades del Foro Cerámico Hispalyt, entre las que se incluye este Concurso, sirven para dar a conocer aspectos poco conocidos sobre los materiales cerámicos entre los alumnos de las Escuelas de Arquitectura? ¿Qué actividad o actividades consideras de más interés para vosotros?

Sin ninguna duda. Hacer proyectos con materiales cerámicos te obliga a estudiarlos, y el mundo que se abre es inmenso y te das cuenta de que apenas sabías nada… Lo que está haciendo Hispalyt, en cierto modo, es abrirnos los ojos, y creo que eso es algo por lo que estar muy agradecidos.

Desde luego, el concurso es una de ellas. Quizás las que puede que tengan más repercusión sean las conferencias de arquitectos de prestigio. La misma creación de los premios de arquitectura hace visible arquitecturas cerámicas de mucha calidad que a veces, debido a la sobredosis de información, habían pasado desapercibidas.

¿Qué obras con materiales cerámicos destacarías?

Las iglesias de Lewerentz y su cualidad material son un referente para todos los arquitectos. Obras como el Museo de Colonia de Peter Zumthor son una excelente prueba de las posibilidades de los materiales cerámicos.

En España hay numerosos arquitectos que usan los materiales cerámicos con enorme sensibilidad. Linazasoro o Luis Martínez Santamaría tienen arquitectura cerámica preciosa y muy inspiradora.

Por último, desde Hispalyt te deseamos toda la suerte del mundo en tu carrera profesional. En un futuro esperamos contar con tu participación en otras actividades del Foro Cerámico Hispalyt, así como los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt para obras terminadas. 

Muchísimas gracias por todo. Ojalá sea verdad y estemos en contacto mucho en el futuro...

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2016-2017
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III
  • Banner_ca_64