ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), ganadores del II Premio Arquitectura de Teja


Fotos: Ganador II Premio de Arquitectura de Teja
Arquitectos: Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos)
Obra: Dos viviendas para dos hermanos en las murallas de Oropesa (Toledo)

El jurado ha valorado esta obra varios aspectos. Por una parte, se ha apreciado el respetuoso ejercicio de rehabilitación en un edificio con unas preexistencias tan potentes como atractivas: tanto la cubierta inclinada de teja reutilizada como la fábrica de ladrillo se integran naturalmente, sin estridencias. Por otra parte, el resultado de la intervención es una arquitectura intemporal, donde el programa se ajusta con precisión y se demuestra un uso contenido de materiales, texturas y colores.

Paredes Pedrosa ArquitectosÁngela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como IUAV de Venecia, GSD Harvard, ETH Zurich, AA Mendrisio o EPFL Lausanne, como docentes, críticos y ponentes.

En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Bibliotecas de Ceuta y de Córdoba, y del Auditorio de Lugo.

Su obra ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture y el Mediterranean Sustainable Architecture Award.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas Bienales Españolas, de Venecia e Iberoamericanas de Arquitectura y en exposiciones monográficas en 2013 en Lisboa y Oporto.

Comisarios de la X BIAU 2016 en Sao Paulo, Brasil.

Inicialmente, existían varias dependencias en ruinas, compartiendo dos patios detrás de una fachada, que se mantuvo inalterada en el tiempo, atravesada por amplios arcos de ladrillo, protegidos patrimonialmente, que en origen constituían un paso aéreo entre el castillo de Oropesa y su Iglesia del S.XVI. El proyecto abre un patio – grieta en su interior, largo y estrecho, que ordena a ambos lados dos viviendas desiguales para dos hermanos. El nuevo patio longitudinal incorpora en su extremo una vista inédita de la torre de la iglesia, como telón de fondo y sirve de elemento de ordenación, dando luz natural a la intervención. Las cubiertas se desmontaron y rehicieron reusando las tejas, quedando las dos naves engarzadas entre sí por los dos poderosos muros de arcos de ladrillo.

¿A qué obliga un entorno con marcados elementos históricos como una muralla del siglo XVII a la hora de concebir una obra como la desarrollada en su proyecto?
Construir sobre lo ya construido implica condicionantes precisos en el proyecto, que en ningún caso consideramos como restrictivos sino estimulantes. Obliga a una respuesta modulada con el entorno, en volúmenes y materiales, propiciando un diálogo en un tiempo distinto. Estamos convencidos de que cualquier arquitectura asume una gran responsabilidad en el lugar donde se levanta y que, en el caso de los entornos históricos, ésta puede ejercerse sin renunciar a la voluntad de la aportación singular que existe en cada proyecto.

El enclave de su obra ¿ha sido un elemento decisivo a la hora de elegir los materiales a utilizar?
Por un lado están las cuestiones obvias referentes a la protección de patrimonio en cuanto a materiales y texturas, pero en el caso de las viviendas de Oropesa, la presencia de las potentes arcadas históricas sobre las construcciones existentes, indicaron el camino a la hora de configurar los volúmenes nuevos de manera más coherente, aprovechando el orden espacial que los arcos imponían.

¿Qué características destacarían principalmente de su obra a nivel de proyecto y ejecución?
Quizá sean varias las características comunes, aunque cada obra sea distinta de otras. Excepto estas viviendas en Oropesa, nuestros proyectos derivan de concursos públicos y muchos de ellos están vinculados a preexistencias o a intervenciones sobre lo ya construido, como sucede en la Villa Romana La Olmeda o en la Biblioteca de Ceuta.

Cualquier proyecto que utiliza en gran medida lo que estaba construido establece un diálogo que se va modificando a lo largo del proceso de proyecto y que se continua durante la ejecución. Los aspectos constructivos y materiales se adaptan a la realidad según ésta se va desvelando.

La elección de teja cerámica reutilizada ¿ha sido su primera elección a la hora de decidirse por un material determinado?
En este caso sí. Una gran parte de la teja reutilizada procede de las construcciones que existían en el solar y que se entremezcló con otras tejas traídas de derribos de características similares.

¿Qué ha aportado a la obra la utilización de materiales cerámicos en general, como las tejas cerámicas y los ladrillos cara vista?
Los materiales cerámicos aportan una coherencia de texturas que, sin embargo, con una colocación distinta, pone de manifiesto el carácter diferente de cada intervención.

En las viviendas de Oropesa la colocación de las piezas cerámicas es diferente cuando se trata de continuar una fábrica de ladrillo que cuando se trata de una yuxtaposición de materiales equivalentes con funciones distintas, como sucede en los revestimientos con plaqueta cerámica en las partes bajas de los muros existentes muy deteriorados. El aplacado se dispone con una traba distinta que manifiesta la ausencia de carácter portante.

¿Qué características principales de la teja cerámica son las que han influido principalmente en la elección de este material? ¿Ha sido su resultado el esperado?
En este caso, pensamos que era fundamental continuar la edificación con teja, aparte de la normativa patrimonial, por su integración con el conjunto de las cubiertas de Oropesa y con los dos poderosos muros de arcos de ladrillo que atraviesan las dos viviendas. La vista de las cubiertas desde la torre de la Iglesia es quizá la imagen más difundida de esta obra.

Sin embargo ha sido determinante en el resultado final corregir el aspecto rústico que la teja confiere a los faldones construidos sobre estructuras de madera irregulares y resolver el vuelo de los aleros mediante canalones de acero galvanizado de porte y geometría precisas.

¿Qué destacaría de la teja cerámica en general y cómo cree que se podría mejorar su presencia en las Escuelas de Arquitectura?
La teja cerámica es una solución recurrente en las cubiertas inclinadas avalada por la garantía de su uso continuo a lo largo del tiempo. Su incompatibilidad con determinadas arquitecturas no implica que no sea un material indicado para numerosas ocasiones y lugares, siempre que se quiera contar con el carácter que su utilización otorga a la imagen del edificio.

La difusión de iniciativas como los premios Hispalyt ayuda a tener una nueva mirada desde las escuelas hacia este material, a comprender que la calidad de una obra de arquitectura se consigue también a través del cuidado de los materiales y de la construcción.

¿Cómo cree que se podría mejorar el conocimiento de las cubiertas inclinadas con teja en las asignaturas de proyectos en las Escuelas de Arquitectura?
Mediante la divulgación de las obras relevantes de arquitectura en las que se ha utilizado la teja dentro de la modernidad. Son diversos los casos desde los países nórdicos a los mediterráneos, en los que el carácter de este material ha sido protagonista.

¿Qué otras obras con materiales cerámicos destacaría, preferentemente de su estudio de arquitectura? En ellas ¿Cuál es el papel de los materiales cerámicos?
En el Palau de Congresos de Peñíscola trabajamos en una pieza cerámica para construir un umbráculo de entrada al edificio y en la escuela UPI de Gandía, la fachada y la cubierta se revistieron con una pieza cerámica esmaltada que configura la imagen integral de este pequeño edificio.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88