ACCESO A ZONA PRIVADA

Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Pinos

El solar objeto de la actuación contaba con una superficie total de 7.100,00 m² y una forma irregular. Presenta fachada a las calles Cazorla y Doñana siendo el resto medianerías a distintos conjuntos residenciales de viviendas unifamiliares adosadas. La fachada principal, a la calle Cazorla, posee un desnivel de aproximadamente 8,00 m en sentido ascendente en dirección Sur y una longitud de 93,93 m. La fachada Oeste  linda con la calle Doñana.

El solar presenta una pendiente en su dirección Este-Oeste del 7%.

Además, las condiciones geotécnicas del suelo resultaron ser poco favorables. Se trata de un suelo con rellenos antropicos hasta una profundidad de aproximadamente tres metros por lo que la solución constructiva se planteaba bastante complicada.

Una de las premisas principales era respetar en la mayor medida posible las especies arbóreas existentes en el solar, eucaliptos y pinos.

Por otra parte, dada la topografía natural del solar, los resultados del estudio geotécnico y en pos de una mejor optimización del presupuesto asignado a la actuación por el organismo convocante del concurso, se llevo a cabo esta propuesta:

Se concentra el grueso de la edificación en la fachada Este confina el terreno y aprovecha el desnivel de la Calle Cazorla de modo que se organizan los accesos a piso llano.

Como el planeamiento urbanístico vigente permite tres plantas de alzada, debido al desnivel de la calle a la que presentamos fachada, una de las plantas queda semienterrada.

El edificio en planta tiene forma de L, el cuerpo principal se desarrolla longitudinalmente en dirección norte-sur y el ala de Educación Infantil en dirección este-oeste, con accesos independientes para los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria desde la calle Cazorla a la cota 101.65 m.

Se dispone el acceso a la planta nivel 1 en la cota 98.08, el punto más bajo de la fachada de nuestro solar a la Calle Cazorla, permitiendo de este modo el acceso a  la Biblioteca y Sala de Usos Múltiples además del acceso secundario al Pabellón Polideportivo Cubierto. De este modo se posibilita el uso independiente y autónomo de estos espacios fuera del funcionamiento y horario escolar normal.

Funcionalmente el edificio está organizado en tres zonas diferenciadas:

La parte central coincidiendo con el vestíbulo principal de acceso se convierte en el espacio distribuidor de los diferentes usos. En el ala sur se organizan todas las dependencias de función administrativa e instalaciones del Centro. A continuación, el área de Educación Infantil con entrada independiente desde el exterior y zonas de recreo autónomas e independientes tal y como establece la normativa específica.

Junto al vestíbulo principal, en su ala norte se encuentra el comedor y la cocina, contando esta con entrada independiente desde la vía pública para su eficaz funcionamiento. Al fondo de este ala ubicamos el pabellón polideportivo con sus servicios y dependencias anexas.

El resto se dedica a las distintas aulas de Educación Primaria. De igual modo, en la segunda planta en la zona sur del distribuidor central se colocan todas las dependencias afectas a los profesores y en el ala norte el resto de aulas.

La ordenación ejecutada obedece a criterios  funcionales. Se pretende dotar a los alumnos de Educación Infantil de gran privacidad situando las aulas exteriores frente a la medianera de las viviendas adosadas. La zona de juego común queda también acotada por el muro que salva el desnivel entre las pistas deportivas al aire libre y la cota del patio común de infantil. La delimitación se enfatiza con el porche cubierto que prolonga el eje visual desde el vestíbulo de acceso y conforma un espacio lateral cubierto para la visualización de las actividades deportivas y la estancia en los horarios de recreo.

La orientación de estas aulas es hacia el sur. Su fachada está totalmente acristalada pero retranqueada generándose una visera protectora de la radiación solar. El paquete de aseos se ha tratado en cada aula como un núcleo de color vivo para una mejor identificación por parte de los alumnos.

Las pistas deportivas se sitúan en la dirección este-oeste frente al modulo de primaria ocupando todo el espacio central de la parcela.

El resto del espacio libre de la parcela se ordena integrando los arboles que se respetan junto con la nueva vegetación que introducimos que está compuesta en su totalidad por plantas xerófilas como romero rastrero y la lavanda. Éstas especies necesitan poco aporte hídrico son tapizantes de manera que contribuyen a contener los pequeños taludes con los que organizamos los diferentes desniveles de la parcela de forma natural.

Cabe destacar la integración de un gran eucalipto en la zona de juegos exterior de Educación Infantil.

En cuanto a los acabados se ha optado por el empleo generalizado de ladrillo cerámico a cara vista por su durabilidad y mínimas necesidades de mantenimiento. Se han empleado en zonas puntuales revestimiento continuo de revoco pétreo en distintas tonalidades y placas alveolares de hormigón visto.

Se ha jugado con diversos tonos de ladrillo macizo esmaltadado, predominando el blanco ya que refleja parte de las radiaciones solares y no absorbe ninguna, con lo que funciona como un espejo que repele el calor, aspecto a tener en consideración en una zona tan cálida como Huercal de Almería.

Los zócalos del edificio son de color gris que combinan con las placas alveolares.

El núcleo principal de comunicación vertical de escaleras- ascensor así como la entrada específica para Educación Infantil y la de la Biblioteca se realizan con ladrillo esmaltado naranja.

Ver:

Ficha técnica

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