ACCESO A ZONA PRIVADA

Manifiesto por la Cogeneración para Reindustrializar España

En el siguiente enlace se accede a la NP que estas 13 asociaciones han emitido el pasado 15 de julio de 2014 de forma conjunta para hacer llegar al Ministro de Industria su oferta de diálogo y colaboración en el marco de los desarrollos pendientes y de las medidas de reindustrialización.

Importante pérdida de competitividad del sector de cerámica estructural derivado del incremento de los costes energéticos

Incremento del coste eléctrico

El 3 de agosto de 2013 se publicó una nueva revisión de los precios de los términos de potencia y de energía activa de los peajes de acceso de energía eléctrica para cambiar la ponderación de la facturación de forma que se da mayor peso a la facturación del término de potencia. Esta revisión pretende incrementar los ingresos procedentes de los peajes a fin de reducir el desequilibrio entre ingresos y costes del sistema eléctrico que producía la caída de la demanda.

En el año 2014 se ha producido un incremento al alza de los términos de potencia y energía de los peajes de casi un 3% respecto a los publicados en agosto de 2013.

El sector llevaba tiempo reclamando al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la introducción de mecanismos que redujeran el coste del término de potencia para la industria, así como la flexibilización de su contratación para su adecuación al modo de funcionamiento de las industrias provocado por la caída de la demanda.

Estas medidas de política energética, lejos de reducir los costes energéticos de los consumidores, origina un incremento de los mismos en una situación de caída de la demanda de los productos industriales, penalizando la posible recuperación del tejido industrial del país.

Incremento de la factura del gas natural

A partir del 1 de enero de 2013, los peajes y cánones de los servicios básicos asociados al uso de las instalaciones de la red básica, transporte secundario y distribución de gas natural se incrementaron un 1% respecto al año 2012 tanto en el término fijo como en el término variable. En 2014, el incremento ha sido del 2,3% con respecto al año 2013, tanto en el término fijo como en el término variable.

Los anuncios de caída del consumo de gas natural hacen prever que la escalada en el incremento de peajes no se detenga sino que incluso sea mayor.

Impuesto especial de hidrocarburos

También el año 2013 supuso la aplicación de nuevas tasas impositivas al consumo de gas natural diferenciando el gas consumido en la instalación industrial (0,15€ / GJ) del destinado a la generación de energía eléctrica mediante cogeneración (0,65€ / GJ). Si bien, se considera que parte del gas natural consumido en la cogeneración y destinado a la producción de calor que es aprovechado en la industria asociada debía tributar al tipo impositivo reducido, no se ha establecido el mecanismo ni la metodología para hacerlo hasta el año 2014, teniendo que soportar las industrias un tipo impositivo más elevado que el que les correspondía legalmente.

Modificación del régimen retributivo específico de la cogeneración

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, se inició un periodo de incertidumbre e inseguridad jurídica alarmante para la industria que había invertido en instalaciones de cogeneración.

Las instalaciones de cogeneración no sólo vieron reducida su retribución por la eliminación de complementos a la tarifa establecida que premiaban a las instalaciones más eficientes, sino que durante un periodo indefinido percibirían una retribución “provisional” por la energía eléctrica vendida a la red, hasta la publicación de las disposiciones que regulasen el nuevo régimen retributivo generando una incertidumbre sin precedentes.

En junio de 2014, casi un año después del “urgente” Real Decreto-ley, se han publicado en el BOE el Real Decreto 413/2014 y la Orden IET/1045/2014, que definen el nuevo régimen retributivo que será de aplicación para las instalaciones de cogeneración, con carácter retroactivo desde el pasado 13 de julio de 2013. Esto supone, en tiempos de extrema dificultad para los afectados, una nueva y frustrante contrariedad: un fuerte recorte a la cogeneración que repercute directamente sobre la viabilidad de una gran parte de la industria nacional que en su proceso productivo tienen integrada esta tecnología como parte esencial de su estrategia competitiva.

Además, desde el 1 de enero de 2014 por la entrada en vigor de la Ley 24/2013 del sector eléctrico, la tecnología de cogeneración ha de financiar también los desajustes del sistema para evitar la generación de déficit. Esta nueva circunstancia provoca que las instalaciones que aún están en funcionamiento estén cobrando sólo un 58 % de las primas previstas por la energía vendida, entre enero y mayo de 2014, lo que impide que puedan hacer frente al gasto del aprovisionamiento de combustibles, además de un perjuicio financiero inasumible, siendo discriminadas frente a otras tecnologías de producción de energía eléctrica.

El gran perjudicado derivado de la reforma energética es el sector industrial español, que verá mermada su competitividad por el incremento de los ya de por sí elevados costes energéticos, con las consecuencias que esto podría ocasionar sobre el empleo.

 

Fuente: Hispalyt

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