ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Vicente Sarrablo

Retomamos la última entrevista realizada a Vicente Sarrablo y recordamos como ya en 2009 muchas de las preguntas  de aquella entrevista tenían como protagonista una “crisis” que, por aquél entonces empezamos a notar ya con bastante intensidad, pero que, seguramente, en aquél momento no éramos conscientes de que se podría mantener a lo largo de más de 5 a 6 años, y  que en la actualidad, no hay ningún analista que arriesgue una fecha de inicio de fin de esta situación.

A pesar de esta situación la sociedad evoluciona y avanza en la medida de lo posible y como en otros momentos similares hay aspectos positivos de la sociedad en todos sus ámbitos que recobran su verdadero significado, exentos del envoltorio de la bonanza económica. Esos aspectos son los que queremos explorar en esta entrevista.

¿Existe una arquitectura para los momentos de crisis? Es decir, los arquitectos tienen que adecuar sus proyectos a las necesidades y posibilidades reales, debiendo sacrificar la creatividad?
La creatividad en arquitectura no depende del incentivo económico. Disminuyen las oportunidades de trabajo pero no el nivel creativo. Un buen arquitecto puede ofrecer buenos resultados con cualquier presupuesto. En tiempos difíciles si acaso aumenta el mérito de los que saben apreciar la buena arquitectura que no precisa de acabados lujosos. Como ha ocurrido en la reciente edición de los premios de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt, en los que se premian obras terminadas realizadas con materiales cerámicos. Mi enhorabuena al jurado.

En relación con la creatividad,  usted ha desarrollado un novedoso sistema llamado Flexbrick que representa una total innovación del uso de los materiales cerámicos, en este caso del ladrillo cara vista, con resultados muy vanguardistas,

¿En qué consiste Flexbrick y cuáles  son sus diferencias  frente a la utilización tradicional de los ladrillos cara vista?
La principal diferencia reside en su mayor velocidad para revestir cualquier superficie. Es un tejido de gran formato que confina aquellas piezas pequeñas (ladrillos, adoquines, plaquetas) que antes se colocaban una a una y ahora pueden presentarse en una gran tirada, en grandes lienzos, tanto para cubiertas, solados o fachadas.

¿Es este el camino de los materiales cerámicos para no perder cota de mercado, frente a otros materiales?
Es el camino de una mayor industrialización que ya han seguido otros materiales.

¿Qué aceptación está teniendo Flexbrick entre los constructores, proyectistas etc.?
Muy buena. Especialmente los arquitectos lo están descubriendo con entusiasmo. Y  para nuestra alegría, la mayoría de ellos repite el sistema en otras obras suyas con nuevas variaciones siempre sorprendentes.

¿Qué proyectos se han realizado o se están realizando en la actualidad con el sistema Flexbrick?
Además de la obra que ha ganado la 1ª mención del premio Hispalyt, la reforma de el Cobijo, de Blur arquitectura, las mayores obras hasta el momento han sido la pavimentación drenante del Jardín Niel en Toulouse, de los arquitectos Michelle & Miquel, y la ampliación del Colegio de las Teresianas de Gaudí, obra diseñada por Felipe Pich-Aguilera (ver www.youtube.com/watch?v=5c8GmqEY7WA).
Y estamos estudiando el revestimiento de fachada de un parking en altura en Montpellier, de Archikubik, y de un hospital en Bogotá, del Equipo Mazzanti. Y pronto veremos la primera obra con piezas esmaltadas en Barcelona, de Pm, Mt arquitectos.

Como sabe, desde Hispalyt se potencia el uso y la difusión de los materiales cerámicos entre los estudiantes, creando actividades complementarias a sus estudios habituales como son los concursos de arquitectura. En concreto el Aula Cerámica ha promovido este año dos concursos para proyectos en los que se utilicen Tejas cerámicas y Ladrillos Cara vista.


¿Considera una actividad interesante para los alumnos este tipo de concursos? ¿Son bien acogidos por los estudiantes?
Sí, desde luego es una gran actividad por la oportunidad que ofrece de pensar los materiales cerámicos más allá de las recetas preconcebidas o de los usos estándar. Los estudiantes siempre valoran aquello que se sale de lo establecido y en estos concursos descubren que pueden diseñar con originalidad usando ladrillos y tejas.

Desde Hispalyt consideramos que la utilización de los materiales cerámicos aumenta la sostenibilidad, dado el origen natural de estos materiales


¿Según su opinión que otras  ventajas aportan la utilización de los materiales cerámicos?
Son las ventajas que explico el primer día en mis clases de construcción: resistencia al fuego, buena inercia térmica, buen envejecimiento, bajo o nulo coste de mantenimiento y precios competitivos.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88