MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS DEL SECTOR DE LA CERÁMICA ESTRUCTURAL EN LA ASAMBLEA GENERAL DE HISPALYT

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, presenta el balance del ejercicio 2010, así como un plan estratégico para afrontar la complicada situación que atraviesa el sector de la cerámica estructural en nuestro país, durante la celebración de la Asamblea General en el Hotel Meliá Madrid Princesa, el pasado 10 de diciembre en Madrid.

La Asamblea General de Hispalyt supone una cita obligada para los fabricantes del sector y aún más en la actual situación, ya que en ella se intercambian ideas sobre las más convenientes soluciones para los problemas que acontecen a la industria cerámica estructural española. Como no podía ser de otra forma, el programa que se presentó en la Asamblea se centró en ofrecer medidas para sobrellevar la grave crisis que atraviesa el sector.

Registro de Morosidad

Con el fin de proteger a los asociados de Hispalyt de las morosidades que se están  generando como consecuencia de la crisis económica, desde finales de 2009 está en funcionamiento una plataforma web de Registro de Morosidad. El objetivo es evitar que clientes que hayan incumplido la obligación de pago de alguno de los socios, puedan acudir a otros fabricantes y generar nuevos impagos.

Actualmente, hay 104 empresas inscritas en dicho registro, que ya cuenta con más de 700 registros de morosos, siendo la deuda total declarada de casi 6,1 millones de euros.

Estudio sobre los valores límite de Sílice Cristalina Respirable

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), a través del grupo de trabajo “Valores límite”, que anualmente elabora un “Documento Límites de exposición profesional para Agentes Químicos en España” planteó que en 2011 se redujera el valor límite para la Sílice Cristalina, de 0,10 mg/m³ a 0,025 mg/m³.

Esta posible reducción de los valores límites de sílice cristalina respirable supondría una exigencia fortísima para el sector de la construcción, por lo que COMINROC (Confederación Española de Asociaciones de Industrias Extractivas de Rocas y minerales industriales) y CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de fabricantes de productos de Construcción), de la que es asociada Hispalyt, elaboraron un documento conjunto explicando los argumentos para el rechazo a dicha reducción. Así en 2011 se podrá recabar información y documentación sobre la viabilidad técnico-económica de la reducción propuesta.

Proyecto CÍCLOPE

El objetivo principal de este proyecto del que forma parte Hispalyt, es crear una plataforma de conocimiento para afronta los retos de una construcción sostenible desde el punto de vista del análisis de ciclo de vida de los edificios.

Cíclope es un proyecto singular estratégico, con un presupuesto de 13 millones de euros y una duración de cuatro años, coordinado por CIDEMCO-Tecnalia y liderado conjuntamente con el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental, GiGa-ESCI, que cuenta con la participación de 34 socios entre los que se incluyen empresas constructoras, institutos públicos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones de materiales y productos de la construcción.

La finalidad general del proyecto es la de desarrollar una metodología de análisis y evaluación de los impactos ambientales y económicos para los edificios que considere su ciclo de vida completo, desde la extracción de las materias primas para la fabricación de los materiales constituyentes de componentes e instalaciones del edificio, hasta su demolición una vez finalizada su vida útil de servicio.

La metodología del proyecto se centrará principalmente en la evaluación cuantitativa del coste energético de los edificios y su equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto se estructura en cinco subproyectos en los que se analiza de forma exhaustiva cada fase del edificio.

El objetivo final es desarrollar una herramienta simplificada en cuanto a los datos y modelos que lleve incorporados, que permita realizar la evaluación de un edificio sencillo de modo que se cuantifiquen los impactos asociados a las fases de fabricación de materiales, diseño del edificio, construcción, uso e incluso la fase de fin de vida.

Proyecto BALI (Building Acustic for Living)

El proyecto Singular Estratégico BALI está liderado por FCC y en él participan un gran número de Centros de Investigación, empresas constructoras y asociaciones de materiales de construcción entre las que se encuentra Hispalyt.

Este proyecto consiste en la investigación y el desarrollo de productos arquitectónicos y sistemas de altas prestaciones acústicas y herramientas que ayuden al sector de la construcción en el diseño integral de edificios dotados de una mayor eficiencia acústica.

BALI abordará distintas fases de investigación, comenzando con un estudio de viabilidad técnica previo a las actividades posteriores de investigación aplicada y de desarrollo experimental, que determinará o centrará las investigaciones y desarrollos experimentales sobre líneas de productos concretos, en las siguientes áreas:

• Productos dirigidos a resolver altas prestaciones acústica de la fachada y cubierta
  • Elementos interiores del edificio
  • Productos para su aplicación en sistemas relacionados con las instalaciones del edifico

La finalidad es la de desarrollar una metodología de análisis y evaluación de los impactos ambientales y económicos que considere el ciclo de vida completo de los edificios, desde la extracción de materias primas para la fabricación de materiales hasta la demolición una vez finalizada su vida útil de servicio.

Descargar dossier completo.