MANIFIESTO EUROPEO DE LA INDUSTRIA CERÁMICA 2014-2019

Cerame-Unie, Asociación Europea de Fabricantes de Cerámica, ha promovido la elaboración del Manifiesto Europeo de la Industria Cerámica 2014-2019. Cerame-Unie, de la que forma parte Hispalyt a través de TBE (Federación Europea de Fabricantes de Ladrillos y Tejas) representa a nueve sectores: ladrillos y tejas, baldosas y azulejos, cerámica de mesa y decorativa, sanitarios, materiales refractarios, cerámica técnica, tuberías de cerámica, abrasivos y porcelanas esmaltadas.

El Manifiesto, que ha sido remitido a los candidatos a las elecciones del Parlamento Europeo de las diferentes fuerzas políticas y de los diferentes países, contiene los siguientes mensajes:

• El papel estratégico del sector cerámico, que se recoge en la Hoja de Ruta de la Industria Cerámica.
  • Las líneas políticas clave a nivel europeo para fomentar la reindustrialización de Europa durante el mandato 2014-2019, agrupadas en los ejes temáticos siguientes:
  1. Clima y Energía: evaluar los objetivos respecto al clima de la UE a la luz de las negociaciones internacionales, conservar y mejorar las medidas relativas a la fuga de carbono más allá de 2020 de acuerdo con el EU ETS y recuperar la competitividad mundial de los precios de la energía de la UE.
  2. Medioambiente y Construcción: integrar los tres pilares de la sostenibilidad en la legislación de la UE, fomentar el concepto de ciclo de vida a la hora de abordar la eficiencia de recursos y evitar la duplicidad de la legislación de la UE y reducir las cargas administrativas.
  3. Investigación y Acceso a la Financiación: facilitar el acceso a la financiación y a la inversión en Investigación y Desarrollo.
  4. Comercio exterior y mercado interior: fomentar el acceso de empresas europeas a mercados en terceros países, garantizar la competencia leal a escala internacional y reforzar la vigilancia del mercado para proteger e informar a los consumidores adecuadamente.
  • La invitación a participar en el EPCF (Foro de la Industria Cerámica del Parlamento Europeo), grupo de debate pluripartidista creado en el año 1994 para facilitar el diálogo entre las instituciones europeas y la industria cerámica.

En el caso de España, esta acción ha sido coordinada por HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), ANFRE (Asociación nacional de Fabricantes de Refractarios, Materiales y Servicios Afines) y ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Hispalyt ha remitido el Manifiesto a los actuales miembros del Parlamento que se presentan como candidatos españoles a las elecciones del Parlamento 2014-2019.

La cerámica en Europa

Los productos cerámicos desempeñan un papel esencial en nuestras vidas, y comprenden desde los bienes de consumo a los de la construcción, procesos industriales y tecnologías punteras en distintos ámbitos como el de la salud, la electrónica, el transporte y las energías renovables. Como sector estratégico y orientado al futuro, la industria cerámica desarrolla de forma coherente soluciones innovadoras y de gran valor que mejoran la calidad de vida y facilitan el progreso de los sectores a los que da servicio. Como se destaca en la Hoja de Ruta de la Cerámica, los productos cerámicos están diseñados para ser duraderos y contribuir significativamente a la eficiencia energética y la utilización eficaz de los recursos a lo largo de su ciclo de vida.

Cerame-Unie, la Asociación Europea de Fabricantes de Cerámica, representa nueve sectores de 31 países europeos, incluyendo 25 países de la Unión Europea. La industria, que está compuesta por PYMEs en un 80%, crea 200.000 empleos directos en la UE. Con una media del 25% de la producción que se exporta fuera de la UE y una balanza comercial positiva de 4.200 millones de euros, la industria cerámica europea es líder mundial.

Descargar Nota de prensa completa

Manifiesto Europeo de la Industria Cerámica 2014-2019