LA INDUSTRIA DE CERÁMICA ESTRUCTURAL PRESENTA EL BALANCE DE 2012

Hispalyt ha publicado recientemente en el apartado de Estadísticas de su página web www.hispalyt.es los datos del sector correspondientes al ejercicio 2012. Los datos presentados por Hispalyt se recogen en el siguiente cuadro:

AÑO

Comparativo 2011-2012

Comparativo 2007-2012

3,67%

El sector de cerámica estructural viene sufriendo desde 2008, al igual que otros sectores ligados a la construcción, una bajada de ventas que ha obligado a las empresas a adaptarse irremediablemente a la situación. Esta adaptación pasa por concentrar la producción en determinados meses del año, hecho que ha tenido a lo largo de los últimos años una repercusión directa en la bajada del número de trabajadores, el volumen de negocio, etc.

En lo que a número de empresas se refiere, en el año 2007 había en el sector 430 empresas, mientras que en el año 2011 había 260 y en el año 2012 había 220. Esto implica una reducción del número de empresas de casi el 50 % con respecto al año 2007 y del 15 % con respecto al año anterior.

En lo que a producción se refiere, se observa que, un ejercicio más, continúa el descenso de la misma iniciado en 2008. Así, en el año 2007 la producción era de 28,8 millones de Toneladas, mientras que en el año 2011 fue de 6,9 millones de Toneladas y en el año 2012 fue de 5,2 millones de Toneladas. Esto implica una reducción de la producción de más del 80 % con respecto al año 2007 y de cerca del 25 % con respecto al año anterior.

Del total de producción, no se aprecian cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto, siendo el desglose por tipos de productos es el siguiente:

FAMILIA DE PRODUCTOS

(con respecto a producción 2012)

(con respecto a producción 2011)

Adoquines

0,25 %

0,50 %

Ladrillos Cara Vista

8,50 %

7,00 %

Forjados (Bovedillas)

3,50 %

1,85 %

Tabiques y Muros (Ladrillos y Bloques para revestir)

57,00 %

59,00 %

Bloque Termoarcilla

8,00 %

8,90 %

Tableros

7,00 %

7,15 %

Tejas

13,50 %

13,00 %

Otros

2,25 %

2,60 %

TOTAL

100,00 %

En cuanto a la exportación, según datos de elaborados por CEPCO a partir de ICEX y de AEAT, destacar que ésta se produce en el sector fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, siendo los datos del año 2007 de 15.578.000 euros, los del año 2011 de 10.074.000 euros, y los del año 2012 de 15.440.000 euros. Los datos del año 2013 (Enero a Abril) ya representan 12.552.00 euros, lo que hace prever que este año 2013 los resultados finales serán muy positivos en cuanto a la exportación de tejas cerámicas.

En cuanto al volumen de negocio se refiere, vemos que se ha producido un efecto similar al de la producción del sector, pasando de 1.505 millones de euros en 2007, a 380 millones de euros en el año 2011 y 285 millones de euros en el año 2012.

En cuanto al número de empleados, en 2012 la cifra ha caído alrededor del 22% con respecto a 2011, algo que coincide con la bajada drástica de producción de productos cerámicos en los últimos años.

Real Decreto Ley 9/2013 y Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que afectan negativamente a la cogeneración de las empresas del sector.

La situación por la que atraviesa el sector de la cerámica estructural es de especial gravedad. A la poca actividad de la construcción en los últimos años se suman las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central, como la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y el recientemente publicado Real Decreto Ley 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y que afectará sobre todo a la actividad de la cogeneración. Estas medidas no hacen más que agravar la situación de la industria de cerámica estructural, además de la de otros sectores industriales de nuestro país, reduciendo hasta casi eliminar la rentabilidad de las inversiones realizadas en materia de eficiencia energética, haciendo a las empresas menos competitivas.

Hispalyt apuesta por la difusión de las ventajas y propiedades de los productos cerámicos

La industria de la cerámica estructural, a pesar de todos estos contratiempos, continúa aunando esfuerzos en la apuesta por la difusión de las propiedades de los productos y sistemas constructivos cerámicos. En este sentido, las fachadas autoportantes y ventiladas Structura y las paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico Silensis continúan siendo la firme apuesta de las empresas que pertenecen a Hispalyt, y desde la asociación se han retomado las acciones de formación sobre estos sistemas constructivos entre profesionales del sector. En los primeros meses del año se pusieron en marcha nuevas Jornadas técnicas Silensis y Structura, y que se continuarán organizando a lo largo de este año. Las fechas de las próximas Jornadas se publicarán en las páginas web de Silensis (www.silensis.es) y Structura (www.structura.es).

Otra de las acciones que ha desempeñado Hispalyt recientemente para resaltar las cualidades y ventajas de los productos cerámicos de la construcción ha sido la difusión del Video-reportaje Modern Life- Modern Buildings. Se trata de un documental elaborado por el grupo de trabajo de proveedores europeos de maquinaria, materiales y servicios de ingeniería para la producción de cerámica y tecnologías relacionadas agrupados en la European Ceramic Technology Suppliers (ECTS) que destaca las virtudes de los materiales cerámicos de construcción, como su larga vida útil, el respeto al medio ambiente y sus propiedades aislantes, tanto a nivel térmico como acústico.

El documental desarrolla tres ideas básicas que describen las cualidades, ventajas y características de los materiales cerámicos, y presenta la arcilla como un material de actualidad, potenciando su utilización en todo el mundo a través del Video-reportaje. Estos conceptos básicos son:

• La cerámica es el material de construcción con mejores propiedades de aislamiento térmico. Aislar adecuadamente es la mejor solución para minimizar el consumo de energía, tanto en calefacción como en refrigeración. El uso de materiales cerámicos supone por tanto un ahorro económico al reducir el consumo de energía.
  • La cerámica es un material de construcción contemporáneo que se adapta a cualquier tipo de arquitectura. Los materiales cerámicos se adaptan a cualquier tipología de construcción. La industria cerámica ha evolucionado notablemente, investigando para conseguir cada vez mejores resultados en su composición y ha desarrollado una amplísima gama de productos que responden a cualquier exigencia estética. Además, la gran variedad de productos y soluciones cerámicas hacen que este material se pueda utilizar tanto en rehabilitaciones de edificios históricos como en edificios vanguardistas de nueva construcción.
  • La cerámica es un material respetuoso con el medio ambiente. Los materiales cerámicos se fabrican a partir de materias primas naturales como la arcilla, y tienen una larga vida útil frente a otros materiales. Así, los productos cerámicos de construcción se encuentran entre los más respetuosos con el medio ambiente.

Al tratarse de un documental completo y que resalta a la perfección las cualidades de los materiales cerámicos de construcción, Hispalyt ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de este tipo de iniciativas y ha colaborado en la difusión del Video-reportaje publicando en su Canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/HISPALYT1) las tres versiones disponibles del Video-reportaje en español, inglés y portugués.

Además, ha dedicado un espacio exclusivo a este Video-reportaje en su página web www.hispalyt.es, colaborando así con este Grupo de trabajo para difundir las cualidades y ventajas de los materiales cerámicos. Entre los miembros del Grupo de Trabajo de la ECTS se encuentra Beralmar Tecnology, miembro de la Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, e impulsor de esta iniciativa en Hispalyt.

Estas acciones demuestran que la industria de la cerámica estructural considera fundamental y necesaria la apuesta por innovación y el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos, así como por su difusión entre los profesionales del sector para dar a conocer las virtudes de los materiales cerámicos de construcción.