INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE HISPALYT EN CHICLANA DE LA FRONTERA

Gaspar Zarrías: “El sector de la industria cerámica estructural es un ejemplo de modernización”

• Andalucía es la segunda comunidad en el ranking de producción de ladrillos y tejas, por detrás únicamente de Castilla La Mancha. La zona de Bailén es la que concentra un mayor número de empresas cerámicas en la región.
  • El presidente de Hispalyt, Miguel Ángel Iturralde, ha afirmado que “la industria cerámica ha invertido 270 millones de euros en los últimos tres años que se han destinado, en un gran porcentaje, a desarrollar nuestra apuesta por la responsabilidad medioambiental y la gestión sostenible”.
  • La industria cerámica estructural en Andalucía emplea de forma directa a 2.500 trabajadores, está plenamente comprometida con el progreso económico y social de la Comunidad”, ha asegurado José Antonio Alcalá, presidente de la Asociación de Ceramistas de Bailén.

• HISPALYT, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas presidida por Miguel Ángel Iturralde, agrupa a más de 300 empresas de toda España que alcanzaron un volumen de negocio en 2006 de 1.475 millones de euros siendo el primer productor europeo de materiales cerámicos.

Chiclana de la Frontera, 1 de junio de 2007. Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, ha celebrado hoy su XXXVI Asamblea General en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera. El acto de inauguración de la Asamblea ha sido presidido por Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y ha contado con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román.

En su intervención, Zarrías ha destacado la fuerte implantación de la industria cerámica estructural en Andalucía y su papel como fuente de riqueza y creación de empleo. El consejero también ha anunciado que la voluntad de Hispalyt de construir un Museo del Ladrillo en Bailén cuenta con el apoyo tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Vivienda. El Museo albergaría también la sede del Centro de Interpretación del Ladrillo en el que se estudiaría el presente y el futuro del material en las prácticas arquitectónicas.

Zarrías ha asegurado que “Hispalyt y la industria cerámica estructural son un ejemplo de modernización, ya que han sabido ofrecer respuestas eficaces a los nuevos retos de la construcción. Las soluciones contra el ruido y el ahorro energético son dos prestaciones que demuestran que los materiales cerámicos son cada vez mejores”.

El consejero también ha anunciado que la Junta pondrá en marcha el Observatorio Económico de la Industria Cerámica Andaluza que debe contribuir al análisis del sector, diseñando estrategias de competitividad ante los futuros cambios del mercado.

El presidente de Hispalyt pone el acento en la inversión en innovación y sostenibilidad realizada por la industria en los últimos años

En su intervención en la inauguración de la Asamblea General de Hispalyt, el presidente de Hispalyt, Miguel Ángel Iturralde ha recordado que “la industria cerámica española hace tiempo que ha situado la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental como ejes de la gestión”. En su discurso, Iturralde ha señalado que en un escenario de menor crecimiento, como el que se prevé para los próximos años, los materiales cerámicos deben posicionarse como una garantía de calidad e innovación.

Invertir 270 millones de euros en los últimos tres años en proyectos de I+D demuestra de forma contundente el compromiso de la industria por la modernización, que se traduce en un sector sostenible con una oferta de productos cada vez más amplia y mejor para los ciudadanos”, dijo Iturralde. En el ámbito de nuevos productos, destacó el lanzamiento d