HISPALYT PARTICIPA DE FORMA ACTIVA EN EL PROYECTO BALI (BUILDING ACOUSTIC FOR LIVING), DE MEJORA DE LAS PRESTACIONES ACÚSTICAS DE LOS EDIFICIOS

Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, participa de forma activa en el Proyecto Singular Estratégico Building Acoustic for Living (BALI), que consiste en el desarrollo de productos arquitectónicos y sistemas de altas prestaciones acústicas y herramientas que ayuden al sector de la construcción en el diseño integral de edificios, dotados de mayor eficiencia desde el punto de vista del confort acústico.

Liderado por FCC Construcción, el proyecto BALI reúne a las siguientes empresas e instituciones: Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), Construcciones Ortiz, Amari Metals, Indagsa, Preinco, Idec, Grupo Saint Gobain, Estrumaher, Tecair, Espinet/Ubach, Cype, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), Cidemco-Tecnalia, Labein-Tecnalia, Fatronik-Tecnalia, Ciemat, Universidad Politécnica de Madrid, Intromac, Aitemin, Universidad San Pablo CEU, Cedex, Aena, Adif y Generalitat de Catalunya.

El Proyecto BALI, que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y Fondos para el Desarrollo Regional (FEDER), arrancó a finales de 2009 con el objetivo de dar respuesta a la necesidad del Documento Básico de Protección frente al ruido del CTE de resolver las carencias acústicas de las viviendas y edificios no residenciales, y se desarrollará hasta el año 2011. El proyecto abordará diferentes fases de investigación, comenzando con un estudio de viabilidad técnica previo a las actividades posteriores de investigación aplicada y de desarrollo experimental, que centrará las investigaciones y desarrollos experimentales sobre líneas de productos concretos. El objetivo de este proyecto es no quedarse en el estricto cumplimiento de las exigencias de aislamiento acústico establecidas por el CTE, buscando soluciones de prestaciones acústicas elevadas que permitan conseguir edificios con un mayor nivel de confort acústico que el actualmente exigido por la normativa.

Hispalyt participa de forma activa en dos subproyectos, el SP2- “I+D de Materiales, Productos y Sistemas para Envolventes Opacas de Edificios Acústicamente Saludables”,  y el SP5- “I+D de Materiales, Productos y Sistemas Arquitectónicos de Interiores para Reducir la Transmisión Aérea y de Impacto”, con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos productos y sistemas para su aplicación como envolventes opacas y particiones interiores verticales, en edificios con prestaciones acústicas extraordinarias. Dentro de estos subproyectos Hispalyt está centrando sus esfuerzos en la mejora y optimización del sistema constructivo de fachada de ladrillo cara vista “Structura” y las soluciones de paredes separadoras de una sola hoja cerámicas sin trasdosados, “Silensis Tipo 1”.

Descargar nota de prensa.