EL AULA CERÁMICA HISPALYT CONVOCA SU VIII CONCURSO EN LA CATEGORÍA DE FACHADAS CERÁMICAS

El Aula Cerámica Hispalyt convoca en este Segundo Cuatrimestre del Curso 2012/2013 su VIII Concurso en la categoría de Fachadas Cerámicas. El Concurso se basa en el diseño de un proyecto consistente en el desarrollo de un espacio de meditación en el cementerio oriental de Malmö, en Suecia.

Este Concurso está promovido por Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, a través del Aula Universitaria Cerámica Hispalyt, creada tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos, integrándolos en el proyecto arquitectónico.

Este Concurso es el octavo promovido por Hispalyt, y continúa la línea de las anteriores ediciones del Concurso:

I Edición: Centro de interpretación del ladrillo en Sevilla

II Edición: Pabellón en la Bienal de Venecia

III Edición: Torre mirador en Toledo

IV Edición: Hamman en New Gourna, Egipto.

V Edición: Plaza, parada de autobús y cafetería en Santander.

VI Edición: Pabellón de visita, información y venta de entradas para el teatro romano y el castillo de Sagunto.

VII Edición: Zona de atención al visitante y de trabajo de futuras campañas arqueológicas en el recinto amurallado de Rada (Navarra).

Un espacio de meditación en el Cementerio oriental de Malmö

El cementerio oriental de Malmö es una de las obras más importantes del arquitecto sueco Sigurd Lewerentz, que abarcó varias décadas de su trabajo. Lewerentz es el arquitecto que mejor representa la reivindicación por el anonimato consecuente. Al igual que otros grandes arquitectos de la generación “moderna”, Lewerentz defendió la interpretación de su profesión como un trabajo artesano, bien hecho y de una expresividad profunda. En esta convocatoria del Concurso Aula Cerámica Hispalyt se pretende apelar a esta reflexión sobre la arquitectura, tan necesitada siempre del buen criterio de los profesionales que la practican.

Para el desarrollo del proyecto, se plantea la localización de un edificio cerrado y cubierto, de no más de 75 metros cuadrados de planta construida. Se deberá habilitar un vestíbulo-guardarropa para prendas y calzado de abrigo. No se determinan más indicaciones sobre su uso, que deberá ser consecuente con el lugar donde se ubica, destinarse a la reflexión y meditación, e intentar estar en armonía con el resto de intervenciones construidas en el cementerio.

En la intervención se utilizará el ladrillo y los materiales cerámicos como material principal, debiéndose buscar la integración con el conjunto. La combinación con otros materiales (hormigón, piedra, etc.), se justificarán de acuerdo a los condicionamientos del entorno.

En el Concurso podrán participar alumnos matriculados, como mínimo, en tercer curso académico de todas las Escuelas de España, o de cualquier facultad o escuela del mundo, debiendo justificar adecuadamente esta condición mediante correspondiente impreso de matriculación. El Concurso también está abierto a arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación en los dos últimos años (desde el 1 de enero de 2011 hasta el 22 de febrero de 2013) con el título de Arquitecto o Máster, donde se haya implantado el plan Bolonia.

La fecha límite para presentar la inscripción será el 9 de abril de 2013, y la fecha límite de presentación de los proyectos será el 11 de junio de 2013.

La dotación de los premios será la siguiente:

• Primer premio: 4.000 €
  • Segundo premio: 2.000 €
  • Tres accésits: 800 €

Toda la información relativa a las bases del Concurso, la documentación adicional, así como el formulario para proceder a la inscripción al Concurso, se encuentran disponibles en la página web del Aula Cerámica Hispalyt: www.aulahispalyt.es