ACCESO A ZONA PRIVADA

40 viviendas libres en Aretxabaleta-Gardelegi (Vitoria-Gasteiz, Álava)

Esta promoción de viviendas se adapta a las condiciones urbanísticas de la parcela, mediante la construcción de dos bloques de diferente altura. Se dispone una planta de sótano, planta baja y plantas en altura, cinco en el bloque orientado longitudinalmente este-oeste y tres en el bloque orientado longitudinalmente norte-sur, en lo que se distribuyen las 40 viviendas.

La composición de los edificios, más dinámica en la fachada orientada al jardín interior con una geometría más expresiva, y más estática en la fachada definida por los dormitorios, resueltos con una composición más opaca, ayuda a comprender la dualidad zona pública- zona privada con la que se resuelve la distribución de las viviendas.

Los espacios interiores de la urbanización, de generosas dimensiones, contienen áreas comunes de esparcimiento, áreas verdes y accesos a viviendas. La clave de la propuesta es que su presencia crea una secuencia entre el espacio público y el privado, con lo que contribuye a mejorar de manera sustancial la calidad espacial y funcional de las viviendas.

Los volúmenes se ubican en las alineaciones este y norte buscando las mejores orientaciones y creando una protección desde la calle exterior. La altura de la edificación permite una buena iluminación del espacio interior, definiendo una escala relativamente amable y humana que contribuye a mejorar los valores espaciales y de habitabilidad del conjunto.

La planta baja presenta la singularidad de haberse resuelto mediante un único portal de generosísimas dimensiones, lo que unido a una altura superior a la habitual para este tipo de soluciones, posibilita la aparición de un espacio de gran riqueza espacial.

La configuración del jardín nace de un contraste geométrico que, en contraposición con el rigor de la cartesiana geometría de la edificación, adopta un concepto más orgánico. Varias amebas se extienden por el jardín, creando una serie de fáciles recorridos.

Se ha empleado para la fachada ladrillo cara vista, enfatizando los volúmenes del edificio, carpintería de aluminio en huecos y hormigón visto en aleros de cubierta.

Más información: Ficha técnica

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Hispalyt 50 años
  • Exposición productos
  • Asóciate
  • V Congreso EECN
  • Banner Foro 2018-2019
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III